¡Victoria! La Directiva Marco del Agua no será modificada | WWF España

What would you like to search for?

NOTICIAS

¡Victoria! La Directiva Marco del Agua no será modificada

Tras un período de dos años de deliberación y una consulta pública europea, la Comisión Europea concluye que la Directiva Marco del Agua es "adecuada para su propósito"

Europa reconoce que los objetivos de la ley "son tan relevantes ahora como lo fueron en el momento de la adopción" y que la ley ha llevado a "un mayor nivel de protección para los masas de agua y la gestión del riesgo de inundación".

Con esta declaración concluye los dos años de evaluación de la Directiva Marco del Agua (DMA) y, al descartar la posibilidad de revisión, pone a la UE nuevamente en el camino adecuado para devolverle la vida a sus ríos a través del desarrollo y la estricta aplicación de la ley.

El mensaje de la Comisión Europea es claro: la DMA es un pilar fundamental de la legislación medioambiental de la UE y está aquí para quedarse en su forma actual. Los resultados del “Chequeo Médico“ resaltan que el retraso en alcanzar los objetivos de la DMA se debe "en gran medida a una financiación insuficiente, una lenta implementación y una integración insuficiente de los objetivos ambientales en las políticas sectoriales, y no a una deficiencia de la legislación".

Las conclusiones vienen inmediatamente después del Informe sobre el estado del medio ambiente 2020 de la Agencia Europea del Medio Ambiente, que destacó que la DMA es esencial para detener e invertir la pérdida de biodiversidad.

Las conclusiones son respaldadas por WWF, EEB, Wetlands International, European Rivers Network y European Anglers Alliance, quienes juntos forman la coalición Living Rivers Europe y lideraron la campaña #ProtectWater para salvaguardar la DMA. Una campaña social que ha sido capaz de movilizar a 375.386 ciudadanos que se posicionaron a favor de la DMA en el proceso de consulta pública, además de más de 130 organizaciones de la sociedad civil.

Además la semana pasada más de 5.500 científicos enviaron una carta abierta al Vicepresidente Ejecutivo Timmermans y al Comisario Sinkevičius, pidiéndoles que "salven e implementen la Directiva Marco del Agua" para detener y revertir la disminución catastrófica de la biodiversidad de agua dulce.

Los estudios indican que el 60% de las aguas superficiales de la UE no son saludables y no cumplen con los estándares de la DMA y ​el Informe sobre el estado del medio ambiente 2020 de la semana pasada mostró que, de los cuatro indicadores de agua dulce analizados por la Agencia, solo uno ha mostrado progreso en los últimos 10-15 años. Para todos los indicadores, la perspectiva para 2030 es "una imagen mixta". Estos datos significan que es importante hacer todo lo posible para alcanzar los objetivos de la DMA para 2027.

Los Estados miembros ahora están finalizando sus planes para lograr los objetivos de la DMA durante el ciclo 2022-2027 (conocidos como planes de gestión de cuencas hidrográficas), lo cual supone una oportunidad incomparable para que multipliquen y aceleren sus esfuerzos en la protección del agua. La Comisión Europea necesita embarcar a todos los actores juntos en una visión ambiciosa de aguas sanas y limpias en Europa, que requiera voluntad política, aplicación de la legislación e inversiones.

Ayúdanos a seguir logrando más victorias en la defensa del planeta.
 
ÚNETE A WWF

COMPÁRTELO

Ayúdanos a difundir este mensaje