Dos nuevos cachorros de lince en Sierra Morena, bienvenidos al mundo | WWF España

What would you like to search for?

NOTICIAS

Dos nuevos cachorros de lince en Sierra Morena, bienvenidos al mundo

Dos nuevos linces para reconquistar el territorio "abandonado" por la especie.

La primavera trae consigo hermosas historias que nos alegran el día y damos la bienvenida al mundo a dos cachorros de lince en Sierra Morena.  En Sierra Morena en 2016 hubo 5 alumbramientos, así que empezamos muy bien el año en Sierra Morena. 

Nos encanta poder compartir con vosotros el nacimiento de dos preciosos cachorros de lince en una de las fincas del proyecto de recuperación de linces en la Península Ibérica (Proyecto Life Iberlince). La finca se encuentra en Sierra Morena Oriental (Ciudad Real). En esta zona hay muy pocos ejemplares, y se están realizando grandes esfuerzos para reintroducir la especie, con lo que dos nuevos miembros son una grandísima noticia. 

La madre ha nacido en cautividad, pero sus hijos lo han podido hacer libertad. 

Estas son las primeras imágenes de los cachorros captadas durante el mes de abril. Nuestro afortunado compañero Alfonso tiene el privilegio de "convivir" con estos increíbles animales, ya se ocupa de su seguimiento, bienestar y estudio, además de fotografíar y filmar su día a día. La verdad es que nos dan mucha envidia, aunque también tuvo que pasar largas horas de espera en un escondite improvisado con fardos de paja, frente al lugar donde todo parecía indicar que Mesta (la madre de la camada) había dado a luz a sus cachorros. Tras horas y días de espera, Alfonso pudo atestiguar que Mesta había sido madre y conseguir las primeras imágenes de estos pequeños. Es muy difícil conseguir buenas imágenes ya que nunca molestamos a los animales y casi todas las imágenes se toman a mucha distancia o a través de fototrampeo. Sin embargo, las imágenes emocionan en cada segundo. Si tienes un minuto, te animamos a que veas esta secuencia con dos pequeños protagonistas, que seguro te hará sonreir. 



En sus primeros meses de vida, los cachorros apenas se han dejado ver en las cámaras trampa que usamos para vigilar el hábitat del lince. ‘Mesta’ es una madre muy cauta y, por supuesto, nuestro equipo –aunque siempre la ha tenido localizada- ha evitado acercarse: son momentos muy sensibles y hay que evitar cualquier molestia para ella y sus cachorros. Hacía semanas que no les “pillaban” las cámaras trampa, hasta hace unos pocos días. Junto a su madre, encontraron una de las que hay junto a un camino, se pusieron a husmear, y el resultado son estas maravillosas imágenes de unos linces más curiosos.

Las hembras de lince empiezan a moverse mucho con sus cachorros a comienzos del verano, cuando tienen unos tres meses. En este tiempo, es habitual ver a los cachorros correteando y jugando con sus hermanos, o curioseando –como buenos felinos- todo lo que encuentran en su nuevo mundo. También con nuestras cámaras trampa. eEn esta época juegan con cualquier cosa que vean interesante. Persiguen lagartijas, suben a los árboles, se tiran, se muerden entre ellos… Ya están muy desarrollados, les va picando la curiosidad por todo y la madre se los lleva más, para que vayan aprendiendo a cazar.

Estos dos cachorros son hijos de Mesta, una hembra que liberamos el 8 de febrero de 2016 en Sierra Morena (Ciudad Real), en la misma zona de reintroducción donde vivía Milvus, un macho territorial, con el que Mesta, en vista de los resultados, ha hecho rápido buenas migas. 

Así fue el día de la liberación de Mesta, liberadan Ciudad Real en febrero de 2016, cuando tenía un año. 

Estos dos nuevos miembros vienen a fortalecer las cifras en positivo en las que se encuentra la especie. En 2002 quedaban menos de 100 ejemplares en toda la Península, ahora ya son más de 470. El lince ibérico ha pasado de estar catalogada "en peligro crítico de extinción" a "en peligro" en los últimos años. 

En WWF llevamos más de 15 años luchando para salvar de la extinción al lince ibérico

Un trabajo que nos está dando muchas satisfacciones como la que acabmos de compartir del nacimiento de estos dos nuevos cachorros en una zona donde había muy poca presencia de la especie. Pero este trabajo de conservación del lince ibérico solo es posible gracias al apoyo de nuestros socios y socias.
 
ÚNETE A WWF
cachorro de lince ibérico
cachorro de lince ibérico

COMPÁRTELO

Ayúdanos a difundir este mensaje