Propuesta de caracterización de la ganadería extensiva. Aproximación a la diferenciación del grado de extensividad | WWF España

What would you like to search for?

Ovejas en navarra _ ganadería extensiva

Propuesta de caracterización de la ganadería extensiva. Aproximación a la diferenciación del grado de extensividad

Propuesta de caracterización de la ganadería extensiva, para orientar las ayudas públicas hacia un modelo de apoyo a pastores y rebaños.

Esta propuesta de caracterización de la ganadería extensiva ha sido elaborada por WWF España, Trashumancia y Naturaleza, la Sociedad Española de Pastos y la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo. En ella han colaborado más de 40 expertos y entidades relacionados con la ganadería extensiva y los sistemas pastorales españoles.

Su objetivo es servir como documento de partida en el necesario proceso de caracterización de la ganadería extensiva; especialmente en la determinación de unos criterios objetivos que permitan diferenciar los diversos sistemas ganaderos y establecer una gradación de su nivel de extensividad. Dicha caracterización sería el paso previo para poder articular medidas dirigidas a la ganadería extensiva, especialmente en el marco del debate para el diseño de la Política Agraria Común más allá de 2020.

Esta propuesta pretende avanzar en el debate para la caracterización de esta actividad productiva y de gestión del territorio en el seno de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), con expertos de diferentes disciplinas. El objetivo es poner sobre la mesa diferentes parámetros, combinables entre sí, para caracterizar el grado de extensividad de las explotaciones ganaderas y debatirlas en la búsqueda de una posición consensuada.

Se proponen tres procedimientos a debatir para diferenciar la ganadería extensiva:
  1. En base a especie, clasificación zootécnica y sistema de producción, por su sencillez de aplicación.
  2. Estableciendo cargas mínimas y máximas (por grandes tipos de pasto y considerando la superficie realmente pastada) y periodos de pastoreo, para así, por un lado, asegurar al pastoreo efectivo del territorio y por otro, no incluir como extensivas cargas excesivas para la sostenibilidad del sistema.
  3. En función de la alimentación suplementaria del ganado, lo que permitiría establecer un amplio gradiente de extensividad en base a las declaraciones de insumos alimentarios de los ganaderos. 
En las siguientes páginas puedes encontrar información complementaria.
Por una PAC verde y justa
Sembrando dehesas
Informe: El poder restaurativo de las dietas basadas en el planeta.

Leer la publicación

Propuesta de caracterización de la ganadería extensiva. Aproximación a la diferenciación del grado de extensividad_julio2020_WWF_SEEP_PGE_TYN

COMPÁRTELO

Ayúdanos a difundir este mensaje