NOTICIAS

La hoja de ruta del MITECO sobre agua y cambio climático se lanza con los planes hidrológicos terminados y sin consulta pública

Solicitamos al MITECO que abra un periodo de participación para recoger los comentarios y las mejoras a este documento.

La semana pasada el Ministerio de Transición Ecológica publicó, sin someter a consulta pública, su documento de orientaciones estratégicas sobre agua y cambio climático.

Recordamos que esta hoja de ruta llega con casi dos meses de retraso del compromiso marcado por la Ley de Cambio Climático de elaborar una Estrategia del Agua para la Transición Ecológica y con el proceso de revisión de los planes hidrológicos a punto de concluir.

Consideramos difícil que esta hoja de ruta contribuya a mejorar el contenido de esta planificación clave para la gestión del agua y los riesgos del cambio climático sobre los recursos hídricos, los ríos, los humedales y los acuíferos.

Uno de los elementos clave que plantea este documento es la mejora de la gobernanza del agua. De acuerdo con la información presentada por el MITECO, esto implica varios aspectos. Entre ellos, la revisión del marco legal, la coordinación institucional de la política hídrica, la participación activa de los actores sociales relevantes, el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas como etapas previas para la participación.

Lamentamos que estas mejoras no se hayan reflejado a la hora de elaborar estas orientaciones estratégicas. De hecho, se han publicado sin abrir ningún proceso participativo y sin contar con los actores de la sociedad civil. Esto ha impedido que contribuyan al diagnóstico y diseño de esta estrategia que debería condicionar la elaboración y el desarrollo de la política hídrica en los próximos años.

Es una verdadera lástima que estas orientaciones estratégicas sobre agua y cambio climático se hayan retrasado tanto, hasta el punto de no poder ayudar a mejorar el contenido de los planes hidrológicos y los planes de gestión del riesgo de inundación 2021-2027. Se ha perdido la oportunidad de que el diagnóstico y las líneas estratégicas del MITECO alimenten el proceso de la planificación hidrológica en España.

Por ello, solicitamos al MITECO que abra un periodo de participación para recoger los comentarios y las mejoras a esta hora de ruta para que, al menos, guíen la aplicación de las medidas de los planes hidrológicos de cara a mejorar la adaptación a los graves impactos sobre nuestros recursos naturales.
Ayúdanos a difundir este mensaje