What would you like to search for?

NOTICIAS

Última oportunidad para apostar por una pesca sostenible y socialmente justa

Se vota mañana la Ley de Pesca y será la última oportunidad para apostar por una pesca sostenible y socialmente justa

· Con motivo, mañana, de la votación en el Congreso de la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, las organizaciones ambientales ClientEarth, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF pedimos a todos los grupos parlamentarios que apoyen las enmiendas sobre el reparto justo de los derechos de pesca.  

· De no apoyarse estas enmiendas, el Gobierno perdería una oportunidad histórica para aprobar una ley justa y sostenible, y para adaptar la gestión pesquera a los retos socioambientales de nuestro tiempo. 


Mañana se vota en el Congreso la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera. Durante las negociaciones, el Grupo Socialista y el PNV han blindado el reparto de los derechos de pesca para que nada cambie. Esto dejaría en manos del gobierno de turno la decisión de qué criterios aplicar en el reparto de los derechos de pesca. Además, se han asegurado de que los nuevos criterios sociales y ambientales no afecten a los repartos realizados hasta la fecha.

Las organizaciones ClientEarth, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF insistimos en que es imprescindible incluir nuevos criterios para incentivar una pesca más cuidadosa con el medio marino y un reparto más justo. Esto cuidaría mejor a sus trabajadoras y trabajadores y beneficiaría a las comunidades más dependientes de la pesca y el marisqueo. 

Por su parte, los grupos parlamentarios de Unidas Podemos, Esquerra Republicana, Compromís o Ciudadanos han presentado enmiendas encaminadas a reforzar un nuevo marco de reparto más justo y transparente. En este sentido, las organizaciones ecologistas lamentamos que el PSOE no aproveche estos apoyos y, por el contrario, blinde un status quo injusto y poco sostenible con el PNV.  

Por lo tanto, ante el riesgo de que salga adelante una ley que no cumpla el artículo 17 de la propia Política Pesquera Común, las organizaciones ecologistas pedimos a los grupos parlamentarios que entiendan la magnitud de este debate, que determinará la pesca de las próximas décadas. Para ello, solicitamos que apoyen aquellas enmiendas que defienden un reparto justo —limitando al 50 % el peso de cualquiera de los criterios de reparto y aplicando todos los criterios que contempla el proyecto de ley— de forma que se asegure la coherencia con el propio artículo 32 de la misma sobre criterios de reparto. 

Según Clientearth, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, solo cabe esperar que el Gobierno —que debe defender una transición ecológica justa— corrija los errores del pasado, con repartos en muchos casos profundamente injustos. Dichos repartos no han tenido en cuenta la importancia social y cultural de las pesquerías que se han visto más perjudicadas con el sistema actual, basado en criterios políticos y la capacidad de influencia de cada organización pesquera. De hecho, el Gobierno y el PSOE deben defender al menos su propuesta en el proyecto de Ley en este tema. Se trataría de un error histórico, una gran oportunidad perdida.

España se acaba de adherir al acuerdo histórico de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15) de Montreal (Canadá) para la conservación y restauración de la naturaleza a 2030. Los mecanismos previstos en la futura ley de pesca deben contribuir a este objetivo, y los criterios de reparto es uno de los que pueden tener mayor impacto en una transición ecológica justa del sector pesquero. 

Enmiendas para las que las organizaciones ecologistas solicitan el apoyo: 

— Enmiendas 83-85 de Compromís.

— Enmiendas 176-183 de Esquerra Republicana.

— Enmienda 273 de Unidas Podemos.

— Enmienda 364 de Ciudadanos.
Pescadores
Ayúdanos a difundir este mensaje