What would you like to search for?

OFERTA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS: Coordinación local del Proyecto (RestaurAlcúdia)

Coordinación local del Proyecto (RestaurAlcúdia) “Restauración del corredor ecológico de humedales de la Bahía de Alcúdia. Soluciones basadas en la naturaleza aplicadas a Maristany y Estany des Ponts para mejorar su adaptación al cambio climático” (RestaurAlcúdia) para las acciones de WWF España.

WWF es una de las mayores organizaciones independientes dedicadas a la protección del medio ambiente. Está presente en más de 100 países y cuenta con 5 millones de socios y simpatizantes en todo el mundo. Nuestra misión se centra en dejar a las generaciones futuras un planeta vivo. WWF trabaja para proteger la naturaleza: los bosques, los mares, las zonas húmedas y los ríos, así como a reducir la huella ecológica de la humanidad y el cambio climático.

El proyecto 

Actualmente WWF está llevando a cargo varios proyectos de restauración ecológica y en Islas Baleares desarrolla un proyecto centrado en la ejecución de la restauración integral de los humedales de la bahía de Alcúdia (Mallorca), con cofinanciación de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - NextGenerationEU. El proyecto se denomina “RestaurAlcúdia: Restauración del corredor ecológico de humedales de la Bahía de Alcúdia. Soluciones basadas en la naturaleza aplicadas a Maristany y Estany des Ponts para mejorar su adaptación al cambio climático” y se enmarca dentro de la Convocatoria de subvenciones para la restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos españoles 2021.
 
El objetivo del proyecto es la restauración y renaturalización de las zonas húmedas del corredor ecológico de la Bahía de Alcudia (Maristany y Estany des Ponts) como estrategia para la mitigación del riesgo de inundación y para la adaptación al cambio climático. Las acciones incluyen la creación de nuevas zonas inundables, revegetaciones y renaturalizaciones, retirada de vegetación exótica e invasora y de residuos, eliminación de barreras, ampliación de canales de drenaje y acciones para favorecer la fauna. Todo ello con el triple objetivo de: (1) mejorar el estado de las masas de agua contribuyendo a la recuperación ambiental, (2) mitigar los riesgos de inundación y adaptación al cambio climático (3) puesta en valor de los espacios naturales como recursos para la población de cercanía y el turismo. Además, hay otros dos grupos de acciones: el Plan de comunicación y sensibilización (responsabilidad de WWF) y el Plan de medición y seguimiento de indicadores (responsabilidad de la UIB).
 
Se ejecutará entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2025 y cuenta con otros dos socios: el Ayuntamiento de Alcúdia, como líder coordinador, y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) como socio.

Qué necesitamos

WWF España busca un/a profesional / empresa para coordinar localmente las actividades del proyecto RestaurAlcúdia que se enumeran a continuación.

Descripción de la prestación de servicios:
  • Ejecutar y justificar las acciones del proyecto RestaurAlcúdia en las que WWF tiene implicación en coordinación con el Ayuntamiento de Alcudia y UIB, sobre todo en el bloque de acciones de gobernanza y participación y en el de comunicación y sensibilización. 
  • Impulsar la relación con otros organismos colaboradores necesarios como el Gobierno de las Islas Baleares, Demarcación de Costas, Consell Insular de Mallorca o la Federación Balear de Piragüismo, entre otros.
Tareas a encomendar a la persona/empresa seleccionada:
  • Llevar a cabo las acciones de coordinación y punto focal en las Islas Baleares de WWF para este proyecto, mediante reuniones de planificación, seguimiento y evaluación de las actividades con la responsable del Programa de Agua de WWF España.
  • Participar en las reuniones, tanto presenciales como virtuales, del equipo de socios del proyecto RestaurAlcúdia.
  • Apoyar al equipo de WWF en la gestión económica del proyecto.
  • Apoyo al equipo de WWF en la preparación de informes a la Fundación Biodiversidad y reuniones con el tutor/a del proyecto.
  • Mantener el contacto y/o reuniones con agentes de interés en la gestión, conservación, protección y restauración de humedales en Islas Baleares para la ejecución del proyecto RestaurAlcúdia. Apoyo al Ayuntamiento en la gestión y tramitación de las autorizaciones por parte de la Autoridad competente en Costas y Medio Ambiente.
  • Asesorar al Ayuntamiento y apoyar en la vigilancia ambiental de la obra de las excavaciones para generar más aguas libres en Maristany y Estany des Ponts y en la revegetación (acción B1)
  • Asegurar la ejecución de las siguientes acciones:
    • B2, B3, B5, y B6: ´Retirada de vegetación exótica e invasora, Acciones de limpieza, renaturalización y fomento de la biodiversidad.
    • C1. Plan de Gobernanza y participación.
    • C2. Apoyar al equipo de Comunicación de WWF en la ejecución de las acciones de comunicación.
    • C2. Realizar dos jornadas/año de voluntariado.
Lugar de realización de los trabajos: El trabajo se desarrollará principalmente en el Municipio de Alcúdia, así como en varias localidades de la Isla de Mallorca y en cualquier otro lugar que sea preciso por las necesidades del proyecto.

Criterios a valorar: buscamos una persona/empresa con capacidad de mediación, organizada, con iniciativa, capacidad de aprendizaje y trabajo en equipo, con los siguientes requisitos:
  • Formación: Licenciado/a (Biología, Ciencias Ambientales, Geógrafo, Ingeniero).
  • Experiencia: Al menos 10 años de experiencia de trabajo en proyectos de conservación y restauración ecológica.  Experiencia previa en restauración y gestión de humedales en Islas Baleares; diseño, gestión y justificación de proyectos;  y experiencia de trabajo en/con ONG medioambientales.
  • Conocimientos: Alto conocimiento medio natural, biología de la conservación, gestión de proyectos, restauración y soluciones basadas en la naturaleza.
  • Idiomas: Alto nivel castellano, catalán e inglés escrito y hablado.
  • Residencia: preferentemente en Mallorca.
  • Portavocía y representación: Experiencia de portavocía con medios de comunicación y contactos fluidos con la Administración regional Balear y el Ayuntamiento de Alcúdia.
  • Propuesta técnica basada en las actividades mencionadas.
  • Cronograma.
PRESENTACIÓN DE OFERTAS: Los interesados/as deberán enviar su oferta explicitando los criterios a valorar, cronograma y la cuantía económica a la dirección de e-mail: tgil@wwf.es incluyendo en el asunto “COORDINACIÓN LOCAL PROYECTO RESTAURALCUDIA” antes del 31 enero de 2023. Para cualquier consulta, escribir al mismo e-mail.

EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS:  El procedimiento de evaluación de las propuestas consta de dos pasos:

La oferta técnica será evaluada sobre la capacidad que tiene para responder a los Términos de Referencia aquí recogidos. Solo si se supera la evaluación técnica se considerará la oferta económica.

Cada una de estas dos partes será evaluada del siguiente modo:
  • La oferta técnica tendrá un peso sobre el total del 70%.
  • La oferta económica supondrá el 30%.Se aplicará el criterio de baja temeraria a aquellas que sean inferiores en más de 25 unidades porcentuales a la media aritmética de las ofertas presentadas.

OBSERVACIONES SOBRE LA CANCELACIÓN DE LA OFERTA ACTUAL
Esta licitación podrá ser cancelada bajo las siguientes condiciones:
  • No hay propuestas que cumplan con los requisitos mínimos.
  • Las propuestas recibidas superan considerablemente el presupuesto disponible.

CONDICIONES DE LA OFERTA:

El trabajo propuesto se llevará a cabo bajo contrato mercantil. Dicho contrato se elaborará después de que la propuesta haya sido confirmada. El licitante asumirá todas las responsabilidades relativas a sus impuestos.
El licitante debe estar registrado como empresa o autónomo y estar al corriente de los pagos a la AEAT y a la Seguridad Social.

El presupuesto disponible inicial para llevar a cabo esta consultoría es de 80.625,00 €, IVA excluido (3 años de trabajos). La cuota correspondiente del IVA será la que se derive de la legislación vigente en el momento de facturación del servicio.

Este presupuesto deberá cubrir todos los gastos necesarios para llevar a cabo los trabajos, además de personal, viajes y manutención, materiales, etcétera.

El adjudicatario/a mantendrá reuniones con el equipo de WWF de manera periódica para la supervisión y visto buenos de los referidos trabajos, además de las que demande el financiador.

CALENDARIO DE PAGOS:

Se podrán hacer hasta 4 pagos anuales de la cantidad final estipulada prorrateada. Todas las facturas harán mención al proyecto Restauración del corredor ecológico de humedales de la Bahía de Alcúdia. Soluciones basadas en la naturaleza aplicadas a Maristany y Estany des Ponts para mejorar su adaptación al cambio climático” o bien usar el nombre corto: RestaurAlcúdia, y contener el código de proyecto CS2.000004.
Ayúdanos a difundir este mensaje