What would you like to search for?

NOTICIAS

Los planes de ordenación espacial marina deben integrar adecuadamente las actividades humanas y la conservación de la biodiversidad

Estos planes deberían contribuir significativamente para un desarrollo eólico en el medio marino que eviten conflictos de usos, impactos significativos sobre la biodiversidad marina y que sea beneficioso para la sociedad.

El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado hoy los Planes de Ordenación Espacial Marina (POEM) para las cinco demarcaciones marinas en España con un dos años de retraso, tras solicitar una prórroga para su aprobación definitiva. Consideramos esta publicación un hito importante en la conservación de nuestros mares, aunque criticamos su falta de visión futura como instrumento de planificación para integrar adecuadamente las actividades humanas y la conservación de la biodiversidad.

La aprobación realizada hoy por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico  es un hito importante para avanzar hacia un uso sostenible de los recursos marinos en España y asegurar la protección de su biodiversidad.

La Planificación Espacial Marina, que se traduce en los planes de ordenación que hoy se han aprobado debe ser un pilar fundamental para integrar la Economía Azul Sostenible con otras políticas europeas como las Estrategias Marinas, las Directivas de Aves y de Hábitats o la Política Común de Pesca para asegurar la protección de la biodiversidad marina.

Sin embargo, aún queda trabajo por hacer. Es necesario que estos planes permitan una planificación, con visión de futuro, de las actividades humanas para no dañar la biodiversidad existente, que contribuya a la restauración de los hábitats y poblaciones de especies marinas, que integre adecuadamente una visión ecosistémica del medio marino y que facilite mecanismos de participación e integración de usuarios y público interesado para que su aplicación sea beneficiosa para nuestros mares. 

Los POEM detallan, de forma exhaustiva, las actividades y los usos presentes en los mares españoles y establecen un conjunto de criterios y medidas que acompañan las propuestas de zonificación. Sin embargo, estos planes deberían tener también una visión a largo plazo para el desarrollo sostenible de todos los usos y actividades marinas, tanto presentes como potenciales, y anticiparse de esta forma a los conflictos por el uso del espacio, asegurando que la planificación contribuye al Buen Estado Ambiental (tal como se recoge en la Directiva Marco de las Estrategias Marinas y la Ley 41/2010 de protección del medio marino).

Ordenación frente a planificación

Los POEM abordan la ordenación espacial a través de disposiciones y restricciones en las zonas denominadas como “de uso prioritario” (ZUP) para garantizar ciertos usos y actividades consideradas "de interés general". También designa “zonas de alto potencial” (ZAP) para fomentar la coexistencia y el desarrollo de otros sectores marítimos con intereses privados. 

Sin embargo, salvo para casos muy concretos como para la eólica marina, esta zonificación no define los límites espaciales en los que el desarrollo de las distintas actividades marítimas deberá suceder. No existe, salvo algunas excepciones, una restricción espacial para los usos y actividades contemplados en el POEM que podrían desarrollarse tanto  dentro como fuera de las áreas definidas por estos planes. Es el caso de, por ejemplo, la pesca, la navegación, el turismo, las actividades recreativas o la desalación, entre otras, actividades que tienen una normativa sectorial asociada y que se considera que pueden desarrollarse en todo el medio marino en general. 

Es necesaria una planificación cuidadosa del despliegue de las energías renovables en el medio marino


La energía eólica marina es una fuente de energía renovable con un gran potencial y estratégica para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mitigar el cambio climático. Sin embargo, la instalación y operación de parques eólicos marinos pueden tener impactos ambientales y socioeconómicos significativos, como la alteración del hábitat marino, la afección a las especies, fundamentalmente las migratorias, el ruido submarino, la interferencia con la navegación y la pesca y el impacto en las comunidades costeras que dependen de estos sectores.

Los POEM deberían contribuir significativamente para un desarrollo eólico en el medio marino que eviten conflictos de usos, impactos significativos sobre la biodiversidad marina y que sea beneficioso para la sociedad. El Gobierno debe publicar aún el marco legal para el desarrollo de las energías renovables en el mar, a partir de los planes de ordenación marina.

La crisis climática a la que nos enfrentamos no debe llevarse por delante la biodiversidad que es base, también de nuestro futuro. Una planificación cuidadosa del despliegue de las energías renovables en el medio marino, con un proceso de participación bien diseñado que tenga en cuenta a todos los sectores implicados es esencial para facilitar su rápida implantación. 
Ayúdanos a difundir este mensaje