WWF España se alía con Open Rivers en la recuperación de los ríos

Perseguimos la mejora de la salud de los ríos y el fomento de la biodiversidad que contienen son uno de nuestros objetivos. Por este motivo, nos hemos aliado con Open Rivers para contribuir a la recuperación de la libertad de sus aguas.

Este acuerdo se enmarca en las campañas de restauración fluvial promovidas por la iniciativa europea de la “Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030”, que pretende liberar obstáculos en 25.000 km de ríos en toda Europa, a partir del derribo de pequeños obstáculos obsoletos en lugares de interés para la conservación de la naturaleza. De este modo, se pretenden restaurar los ríos europeos que actualmente se encuentran fragmentados y amenazados.

Entre las principales ventajas de la eliminación de dichas barreras se encuentran la rehabilitación de las comunidades biológicas naturales, la conexión entre las poblaciones de peces y sus movimientos migratorios destinados a la reproducción, así como la reconexión de los bosques de ribera y su posterior ampliación sobre la zona ocupada por las presas.

Recuperando el valor natural del municipio de Mejorada del Campo

Gracias a los fondos del Programa Open Rivers, diseñaremos un proyecto de ingeniería para la demolición del azud del tramo fluvial donde se encuentra la denominada “presa del río Henares”, ubicada en el término municipal de Mejorada del Campo (Madrid), dentro del Parque Regional del Manzanares, en una zona protegidazona protegida por la Red Natura 2000.

Se trata de un lugar donde el entorno del río se está naturalizando en el que la eliminación de la presa
permitirá que los vecinos del municipio y visitantes de la zona se beneficien del gran atractivo del medio natural del río Henares​.

Una actuación inicial que necesita apoyo institucional

La redacción de este proyecto es el primer paso para que, a continuación, las administraciones competentes en agua y medio ambiente aprueben una segunda fase para su ejecución sobre el terreno. Por este motivo, nos coordinaremos con las administraciones y haremos una presentación a la población local de los beneficios de mejora de los hábitats y especies de la Red Natura 2000.  En este sentido, desarrollaremos un protocolo de “ciencia ciudadana” que permitirá hacer un seguimiento del estado del tramo de río afectado y compararlo antes y después de la demolición.

Ayúdanos a difundir este mensaje