NOTICIAS

La Comisión del Atún del Océano Índico adopta medidas importantes pero continúa sin abordar la sobrepesca del atún rabil

Concluye la reunión anual del IOTC, celebrada entre el 13 y 17 de mayo, en Bangkok (Tailandia), con avances esperanzadores tras años de inacción. Intensificaremos la presión para que se adopten de forma urgente estrategias de gestión eficaces con el fin de evitar daños irreversibles a nuestros océanos y a la vida marina.

La Comisión del Atún para el Océano Índico (IOTC, por sus siglas en inglés) en su 28ª sesión anual no adoptó las medidas clave necesarias para salvaguardar el atún rabil del Océano Índico. A pesar del asesoramiento científico, las Partes Contratantes y las Partes No Contratantes Cooperantes (CPC) de la IOTC decidieron no aplicar las reducciones de capturas necesarias, aplazando la decisión hasta la próxima sesión anual de 2025, cuando se disponga de una nueva evaluación de la población.

Es profundamente decepcionante que la IOTC no haya conseguido frenar la sobrepesca sobre el atún rabil. El Comité Científico ha informado de que la biomasa reproductora del atún de esta especie se ha reducido a la mitad en los últimos 15 años. Este alarmante declive pone de manifiesto la incapacidad de la Comisión para desarrollar soluciones eficaces, haciendo que las medidas de reducción de captura necesarias sean cada vez más elevadas,  es decir el límite inferior que podría haber sido ayer es el límite superior de hoy.

Sin embargo, en un giro sorprendente de los acontecimientos en la última sesión, se adoptó la tan necesaria propuesta para una estrategia global de gestión de los dispositivos de agregación de atunes a la deriva (dFADs) gracias a la iniciativa de una  de las Partes Contratantes, que solicitó una votación abierta. Esta decisión es un buen ejemplo de colaboración entre los países y suponen, al menos, cierto progreso.

Felicitamos a los miembros de la IOTC por esta decisión y pedimos una vigilancia continua para la aplicación efectiva de estas medidas, las más ambiciosas aprobadas hasta la fecha en una Organización Regional de Ordenación Pesquera.

La IOTC adoptó con éxito diez propuestas y dos recomendaciones que abarcan una serie de ámbitos importantes. Sin embargo, no llegó a un acuerdo sobre varias cuestiones críticas, como el cierre de zonas, una veda de 31 días para todas las artes de pesca y una medida de conservación y gestión para proteger a los tiburones, que recomendaba que las aletas permanezcan adheridas de forma natural a todos los tiburones y la prohibición del uso de trazadores de alambre y líneas de tiburones. En este momento crucial, recomendamos que la Comisión emprendiera un procedimiento de gestión para las tintoreras. Esta moción, apoyada por dos Partes Contratantes, pasará a formar parte del programa de trabajo de la IOTC.

Es alentador que, pese a las profundas diferencias entre las partes contratantes, se haya mantenido un tono constructivo y alcanzado otros acuerdos importantes. Este es el caso de la aprobación de medidas fundamentales para garantizar el buen estado a largo plazo de las poblaciones pesqueras, aprobando los procedimientos de gestión para el atún listado y el pez espada, mecanismo que trata de evitar la politización en el establecimiento de límites de captura. Otra medida relevante es la revisión de la cobertura de observadores en pesquerías artesanales, con el objetivo de mejorar los datos de captura.

Aunque se aplazaron o retiraron varias propuestas, entre ellas el plan de recuperación del atún rabil, el cierre de zonas y las medidas de conservación y gestión de los tiburones, creemos que estas cuestiones volverán a tratarse el año que viene, dado el compromiso expreso de los principales proponentes. Esta sesión de la IOTC demuestra que es posible emprender acciones y tomar decisiones positivas, a pesar de no haberse alcanzado un acuerdo sobre el atún rabil, cuyo futuro sigue estando comprometido.

Ahora está claro que para el atún rabil, y otras especies, se requieren medidas decisivas para proteger estos recursos marinos críticos. Nos mantenemos firme en su compromiso de liderar estos esfuerzos e intensificará su presión para que se adopten con urgencia estrategias de gestión eficaces en cada oportunidad que se presente, con el fin de evitar daños irreversibles a nuestros océanos y a la vida marina.
Ayúdanos a difundir este mensaje