Las poblaciones de vertebrados han disminuido un 60% en menos de 50 años | WWF España

Las poblaciones de vertebrados han disminuido un 60% en menos de 50 años



Publicado el 30 octubre 2018   |  
Portada del informe planeta vivo 2018
Portada del informe planeta vivo 2018
© WWF
En 1998 WWF publicaba por primera vez el Informe Planeta Vivo. Llevamos 20 años estudiando el estado de la biodiversidad mundial.

En 2018 publicamos la 12ª edición de este informe científico imprescindible para conocer el estado mundial de la biodiversidad y de los recursos naturales, de los que el ser humano dependemos para vivir.

Con el paso de los años se ha convertido en un referente que muestra las presiones humanas sobre el medio ambiente  y las variaciones que hay entre países. Es un texto de gran solidez que reúne investigaciones científicas surgidas en las universidades del mundo, centros de investigación internacionales y publicaciones de revistas arbitradas.

Principales datos 2018:

♦ El índice arroja una cifra 2 puntos por encima de la edición 2016: LAS POBLACIONES DE VERTEBRADOS HAN DISMINUIDO UN 60% EN MENOS DE 50 AÑOS.

♦Hoy sabemos que el impacto humano en el planeta  se ha sentido en el 75 por ciento de la superficie terrestre. El mensaje que deja la edición de 2018 es claro:  las cifras nos llaman a tomar acciones urgentes. 

♦ La destrucción del hábitat consecuencia de la agricultura intensiva y la sobrexplotación de los recursos es la mayor causa de pérdida de biodiversidad mundial.

♦ En 2018 sabemos que la agricultura comercial ha llevado a la pérdida del 40% de los bosques en los trópicos y subtrópicos de la Tierra. 

♦ Las selvas tropicales desaparecen: casi el 20% de la Amazonía ha desaparecido en tan solo 50 años.

♦ La disminución en las poblaciones de especies es especialmente pronunciada en los trópicos. Por ejemplo, Centro y Sudamérica han sufrido una dramática disminución del 89% en comparación con 1970.

♦ La temperatura media global no ha parado de crecer.

♦ Al menos el 70% de los nuevos medicamentos de "molécula pequeña" creados en los últimos 25 años provienen de una fuente natural.

♦ Desde 1950 se han extraído casi 6.000 millones de toneladas de pescado y otros mariscos.

♦ Se estima que la Tierra ha perdido aproximadamente la mitad de sus corales de aguas someras en los últimos 30 años. Y esto tiene graves consecuencias para los seres humanos. Por ejemplo, casi 200 millones de personas dependen de los arrecifes para protegerse contra las marejadas ciclónicas y las olas. 

♦ Hoy, se estima que el 90% de las aves marinas del mundo tienen fragmentos de plástico en el estómago.

♦ La pérdida de biodiversidad afecta tanto a grandes animales como tigres, rinos o elefantes, como a los pequeños insectos. Una gran amenaza si pensamos en los beneficios de estos pequeños animales para los cultivos: desde los que mantienen vivo el suelo hasta los polinizadores, como las abejas o abejorros, sin los cuales no se produce la fecundación de los cultivos. 

♦ En el s.XX, los peces de agua dulce han tenido la tasa de extinción más alta en todo el mundo entre los vertebrados: han disminuido en 83% desde 1970.

Rumbo 2020 - Proponemos lograr un “Acuerdo de París” para salvar la naturaleza.  

El nuevo Informe Planeta Vivo 2018 propone una hoja de ruta para la acción sobre la naturaleza para el 2020 y años posteriores. La comunidad global debe proteger y restaurar la naturaleza con la mirada puesta en 2020, Este an año es crítico, y que se espera que los líderes mundiales revisen el progreso logrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).
Portada del informe planeta vivo 2018
Portada del informe planeta vivo 2018
© WWF Ampliar

Comentarios

blog comments powered by Disqus