Día de la Tierra 2023: Hoy y siempre cuidemos de ella

El 22 de abril celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra, pero para nosotros, todos los días son un buen momento para acordarse y cuidar nuestro planeta.

Es nuestro hogar y nos mantiene con vida.

La Tierra nos proporciona todo lo que necesitamos para vivir: oxígeno para respirar y agua para beber, alimentos, refugio, medicinas y relax. Es nuestra fuente de salud y unos bosques bien conservados son la mejor vacuna para evitar futuras pandemias.

La Tierra en crisis:

Sin embargo, en lugar de cuidarla como se merece la maltratamos. Arrasamos sus bosques, secamos sus arterias (ríos y arroyos) y sus paraísos húmedos más icónicos, como Doñana, que ya ha perdido la mitad de sus lagunas.

Contaminamos los mares con nuestros vertidos y la atmósfera que respiramos con emisiones que no cesan. Envenenamos el agua que bebemos y sobrexplotamos sus recursos; se necesitarían 1,6 planetas para satisfacer el actual nivel de consumo.

Exterminamos a muchas especies que también son sus hijos y con las que compartimos hogar y destino. Cada hora desaparecen 3 especies y más de un millón están en peligro de extinción; nos enfrentamos a la sexta gran extinción masiva, voraz y veloz (mil veces más rápida que la extinción natural) y la primera provocada por la especie humana.

Según nuestro “Informe Planeta Vivo (IPV) 2022”, en el último medio siglo, La Tierra ha perdido 2 de cada 3 animales y plantas: el 69% de sus mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces (casi tres cuartas partes de la vida silvestre).

El planeta Tierra ya no puede esperar más. Es el momento de pasar de las palabras a la acción y en nuestras manos está salvar y vivir en armonía con todas las especies.

Necesitamos una Naturaleza sana

En WWF defendemos que cada día debe ser el Día de La Tierra. Por eso, cada día trabajamos contra el cambio climático, cada hora luchamos para proteger los ecosistemas en riesgo y cada segundo lo dedicamos a salvar las especies amenazadas con las que compartimos este maravilloso planeta.

Lo hacemos con independencia y de la mano de la ciencia, invirtiendo en miles de proyectos sobre el terreno en todos los rincones del planeta, alzando la voz para defenderla y siempre proponiendo soluciones y sumando a quien quiera protegerla, porque su bienestar es el nuestro.

La mejor inversión es cuidar La Tierra

No hay planeta B, éste es el único con vida conocida y cuidarlo es la mejor inversión, nuestra última esperanza y el único camino para asegurar el futuro y la supervivencia de nuestros hijos e hijas y de todos los seres con los que compartimos hogar y destino. No hay tiempo que perder, el momento de actuar es ahora y te necesitamos para conseguirlo.

Desde hace más de 60 años y gracias al apoyo de nuestras socias y socios en todo el mundo, en WWF luchamos contra la destrucción de la naturaleza, la deforestación y la pérdida de biodiversidad, el tráfico de especies y la emergencia climática.

Hemos conseguido muchos logros importantes, pero necesitamos avanzar más y para conseguirlo necesitamos el apoyo de personas como tú. ¡La Tierra te necesita!

En el Día Mundial de la Tierra te invitamos a acompañarnos a nuestra lucha por la Naturaleza, la lucha por nuestro futuro. ¡Únete a WWF!

HAZTE SOCIO/A