What would you like to search for?

LA GANADERÍA EXTENSIVA IMPORTA

Jornadas sobre ganadería extensiva. Propuestas económicas

© Ofelia de Pablo & Javier Zurita / WWF España

Resultados de las JORNADAS "LA GANADERÍA EXTENSIVA IMPORTA. PROPUESTAs ECONÓMICAS" 

Apostamos por generar espacios de intercambio y aprendizaje sobre la ganadería extensiva con la serie de jornadas temáticas: LA GANADERIA EXTENSIVA IMPORTA.

En el primer de los webinar, que tuvo lugar el día 10 de marzo de 2021, presentamos el informe "Identificación de barreras y oportunidades en las cadenas de valor del ovino y del caprino en extensivo". Este análisis sirvió como eje vertebrador de la jornada que se centró en las oportunidades que existen para mejorar las cadenas de valor de las producciones extensivas.

La jornada estuvo organizada por Trashumancia y Naturaleza y WWF y como colaboradores estuvieron: GANNIK, Cooperativas Agroalimentarias, CEIGRAM, QueRed, Plataforma de Ganadería Extensiva, Entretantos.

 

Principales resultados de la jornada

Los 4 principales cuellos de botella que identifica el informe presentado en las cadenas de valor del ovino y el caprino en extensivo son:

  • Falta de diferenciación de los productos de la ganadería extensiva.
  • Bajo consumo de carne de ovino y caprino.
  • Falta de mataderos cercanos, por el cierre de los mataderos locales y de pequeño tamaño.
  • Interpretación restrictiva de la normativa. En gran medida pensada para la ganadería intensiva.
El informe caracteriza también el Diagrama de flujo de la cadena de valor del ovino-caprino en extensivo:


De los principales mensajes trasmitidos por los ponentes, en lo referente a OPORTUNIDADES, se destaca:

ASOCIACIONISMO:

El modelo cooperativo tiene un papel muy destacado en la valorización de la ganadería extensiva. Son numerosas las iniciativas, también con carácter innovador, que se están promoviendo desde las cooperativas para impulsar el sector extensivo (ej. leche de pastos, valorización de la lana, etc.) 

DIFERENCIACIÓN:

La diferenciación de la ganadería extensiva es una cuestión estratégica. Es necesario
diferenciar los sistemas intensivos y extensivos en las estadísticas y políticas públicas para poder apoyarla convenientemente. Asimismo, en necesario diferenciar los productos de la ganadería extensiva en los mercados. Se está trabajando en un sello al respecto, también se cuenta con el documento con propuestas para caracterización de la ganadería extensiva.

PAQUETE HIGIÉNICO SANITARIO:

El RD 1086/2020, que regula y flexibiliza determinadas condiciones en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios presenta oportunidades para los mataderos, pero también difíciles obligaciones en cuanto a la leche cruda que se necesita seguir trabajando, para solventarlas.

Es fundamental recuperar la capacidad de los ganaderos extensivos para que puedan tomar decisiones en sus explotaciones y sobre el destino de sus productos. Actualmente, la profusa y restrictiva normativa y un mercado que no los diferencia de los intensivos los deja desamparados y en manos de pocos intermediarios.

RESILIENCIA:

El proyecto europeo H2020 SURE-Farm realiza una serie de recomendaciones políticas
orientadas a fortalecer la resiliencia del ovino extensivo. Se destacan las propuestas de carácter
económico; el resto de propuestas pueden consultarse en la presentación realizada por el CEIGRAM.
 
Mejora de los esquemas de pagos PAC del sector ovino.
  • Eliminación de los pagos históricos.
  • Pago por hectárea limitados a ganaderos de extensivo.
  • Definición de eco-esquemas de la ganadería extensiva.
  • Pagos acoplados a la producción.
  • Redefinir las áreas para percibir la ayuda a zonas desfavorecidas para favorecer el pastoreo.
Apoyo a la comercialización. 
  • Certificación de la calidad Europea.
  • Fomento de la exportación.
  • Promoción del consumo doméstico.
  • Apoyo a los canales de comercialización cortos.
Valorización del ovino extensivo.
  • Definición clara de lo que es la ganadería extensiva.
  • Creación de sello de calidad del extensivo.
Desde WWF y Trashumancia y Naturaleza, volvimos a incidir en la necesidad de una Estrategia Estatal para la Ganadería Extensiva. Es necesario un nuevo marco institucional que aborde conjuntamente las cuestiones clave que afectan a de la ganadería extensiva, asegurando que sea la forma predominante de producción ganadera, garantizando su viabilidad socioeconómica, la provisión de los bienes y servicios que genera y la incorporación de los alimentos que produce en una dieta sostenible y sana.

La casuística del sector ganadero extensivo es compleja y variada. Son numerosos los obstáculos, pero también las oportunidades que afronta. Para aprovecharlas se requiere un pacto de Estado, concretado en una norma legal, dotada de presupuesto y con un horizonte temporal amplio, ambiciosa y disruptiva, que aborde de manera holística la situación. Por lo tanto, se propone la elaboración y aprobación mediante un amplio proceso participativo y por consenso, de una Estrategia Estatal para la Ganadería Extensiva.

RESUMEN DE LA JORNADA EN PDF
Resultados de otras jornadas sobre ganadería extensiva:
HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO