¡No te comas el bosque!

Necesitamos una ley que evite el consumo en Europa de productos vinculados a la destrucción de bosques y otros ecosistemas

© Together for forests

Alimentos: No te comas el bosque

¡Cada dos segundos perdemos un área forestal del tamaño de un campo de fútbol!

Los bosques, las sabanas y otros valiosos ecosistemas están siendo destruidos a un ritmo alarmante. Esta devastación está directamente relacionada con la produccion de carne, lácteos, el aceite de palma, el café y el chocolate que consumimos en Europa.

En 2017, la UE fue responsable del 16% de la deforestación asociada al comercio internacional, con un total de 203.000 hectáreas y 116 millones de toneladas de CO2. España fue el tercer país con mayor impacto. La leche de tu café, el chocolate de tus galletas, el pollo asado que comes los domingos, y muchas más de tus comidas favoritas, están alimentando esta destrucción. Debido a la insostenibilidad de las cadenas de suministro de la UE, estamos destruyendo involuntariamente nuestro planeta.

¡Únete al movimiento #Together4Forests y #Notecomaselbosque!

Ahora tenemos una oportunidad única de cambiar esta situación.

Los gobiernos de la UE están debatiendo una nueva legislación para frenar el comercio de productos vinculados a la destrucción de la naturaleza y la violación de los derechos humanos. Se trata de una ocasión sin precedentes y de la que depende el futuro de bosques, pastizales, humedales y otros ecosistemas. Tenemos que asegurarnos de que esa ley sea lo suficientemente fuerte y está a la altura del enorme desafío al que nos enfrentamos. Necesitamos que el gobierno español defienda una ley de deforestación sólida en la UE

PROPUESTA DE LEY CONTRA LA DEFORESTACIÓN

La Comisión Europea publicó el 17 de noviembre de 2021 un proyecto de ley sobre la deforestación importada, tras una consulta pública en la que participaron más de un millón de personas y más de 160 organizaciones de la coalición #Together4Forests (entre ellas WWF) solicitando que se protejan los derechos humanos, los bosques y otros ecosistemas de los impactos del comercio europeo y que las inversiones de los bancos europeos se desvinculen también de estas prácticas destructivas. La propuesta de la Comisión exigiría por primera vez a las empresas que venden determinados productos en la UE que demuestren que sus cadenas de suministro no destruyen bosques.

Este Reglamento supone una oportunidad sin precedentes para promover la tan necesaria transición de los actuales modelos de producción hacia sistemas productivos sostenibles.

El pasado 28 de junio el Consejo de la UE se pronunció sobre la propuesta de la CE rebajando considerablemente su ambición y poniendo en peligro la efectividad del futuro reglamento de lucha contra la deforestación. La esperanza está ahora en los eurodiputados. En sus próximas votaciones sobre la ley necesitamos que den una respuesta contundente a la posición del Consejo y propongan enmiendas de calado que aseguren eliminar la deforestación de nuestros platos.

¡Tú puedes hacer algo ahora para luchar contra la deforestación!

Pide a nuestros eurodiputados que representan a nuestro país en Europa para que acaben con la destrucción de la naturaleza asociada a nuestra comida. Envia un email ahora para denunciar la necesidad de una ley fuerte.

La responsabilidad de Europa en la deforestación del planeta

Solo la UE es responsable del 16% de la deforestación tropical vinculada al comercio internacional de productos básicos como la soja o el aceite de palma. Dentro de la UE, España destaca como uno de los países con mayor responsabilidad, al ser el tercer mayor importador de deforestación durante el periodo 2005-2017.

El informe "Incrementando el ritmo: El impacto continuo del consumo de la UE en la naturaleza" pone de manifiesto la necesidad urgente de una ley que aborde  la huella total del consumo europeo en los bosques del planeta y en otros ecosistemas como pastizales e humedales.

PRINCIPALES IDEAS DEL INFORME SOBRE DEFORESTACIÓN:

• La UE es el segundo mayor importador de deforestación después de China. En el 2017 la UE fue responsable del 16% de la deforestación asociada con el comercio internacional de productos agrarios, lo que equivale a 203.000 hectáreas y 116 millones de toneladas de CO₂

• ​Entre 2005-2017 los productos importados a la UE que más deforestación tropical han causado son la soja, el aceite de palma y la carne, seguidos por los productos de madera, el cacao y el café.

• Durante este periodo, 8 países de la UE fueron responsables del 80% de la deforestación por consumo de materias con un alto riesgo asociado.

• España destaca como la tercera economía con más impacto en los bosques y otros ecosistemas del planeta. La lista de estas 8 economías por orden de  influencia es: Alemania, Italia, España, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Bélgica y Polonia.

• Las importaciones españolas de materias primas agrarias en los trópicos han provocado la destrucción de cerca de 400.000 ha de bosques y otros ecosistemas en el periodo 2005-2017. Una superficie que equivale a la mitad de la Comunidad de Madrid en tan solo 12 años.

• La demanda europea de estas materias primas está causando también la destrucción de ecosistemas no forestales como los pastizales y los humedales. El informe establece vínculos claros  entre el consumo europeo, particularmente de soja y carne, y la conversión de pastizales como El Cerrado en Brasil y el Chaco en Argentina y Paraguay.

DESCARGAR EL INFORME (INGLÉS - PDF)

¿QUÉ PEDIMOS A ESTA LEY?

Desde WWF hemos desarrollado 8 peticiones que creemos debe considerar esta nueva legislación para que podamos verdaderamente eliminar la deforestación de nuestros carros y cestas de la compra.

Estas peticiones recogen aspectos como los siguientes:

1. Que la legislación no se limite a la protección de los bosques naturales sino que además incluya la protección de otros ecosistemas amenazados por el cultivo de productos agrarios como las sabanas, los pastizales o los humedales;

2. Que los productos que entren en la UE cumplan criterios de sostenibilidad y no solo la legalidad de los países de origen;

3. Que la producción de estas materias primas no esté vinculada a la violación de derechos humanos;

4. Que las empresas garanticen la trazabilidad de las materias primas y la transparencia en sus cadenas de suministro.

Consulta las 8 peticiones para el desarrollo de la legislación que lucha contra la deforestación vinculada al consumo de materias primas en Europa

ver más