Nuestro nuevo informe revela la urgente necesidad de una ley que evite el consumo en Europa de productos vinculados a la destrucción de bosques y otros ecosistemas

© WWF

La Comisión Europea se ha comprometido a presentar en la primavera de 2021 una nueva legislación que aborde la deforestación vinculada al consumo europeo de materias primas

Gracias a nuestra campaña #Notecomaselbosque, el pasado diciembre de 2020, más de un millón de ciudadanos/as participaron en la consulta pública lanzada por la Comisión Europea sobre deforestación.  Queremos que esta nueva Ley sea ambiciosa y efectiva de manera que pueda reducir de forma considerable la huella que los europeos generamos en los bosques, sabanas y pastizales del Planeta.

El informe "Incrementando el ritmo: El impacto continuo del consumo de la UE en la naturaleza" pone de manifiesto la necesidad urgente de una ley que aborde  la huella total del consumo europeo en los bosques del planeta y en otros ecosistemas como pastizales e humedales.

PRINCIPALES IDEAS DEL INFORME:

• La UE es el segundo mayor importador de deforestación después de China. En el 2017 la UE fue responsable del 16% de la deforestación asociada con el comercio internacional de productos agrarios, lo que equivale a 203.000 hectáreas y 116 millones de toneladas de CO₂
  • ​Entre 2005-2017 los productos importados a la UE que más deforestación tropical han causado son la soja, el aceite de palma y la carne, seguidos por los productos de madera, el cacao y el café.
  • Durante este periodo, 8 países de la UE fueron responsables del 80% de la deforestación por consumo de materias con un alto riesgo asociado.
  • España destaca como la tercera economía con más impacto en los bosques y otros ecosistemas del planeta. La lista de estas 8 economías por orden de  influencia es: Alemania, Italia, España, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Bélgica y Polonia.
  • Las importaciones españolas de materias primas agrarias en los trópicos han provocado la destrucción de cerca de 400.000 ha de bosques y otros ecosistemas en el periodo 2005-2017. Una superficie que equivale a la mitad de la Comunidad de Madrid en tan solo 12 años.
  • La demanda europea de estas materias primas está causando también la destrucción de ecosistemas no forestales como los pastizales y los humedales. El informe establece vínculos claros  entre el consumo europeo, particularmente de soja y carne, y la conversión de pastizales como El Cerrado en Brasil y el Chaco en Argentina y Paraguay.

DESCARGAR EL INFORME (INGLÉS - PDF)

¿por qué es importante esta ley?

A escala mundial, la Unión Europea es responsable de más del 10% de la deforestación generada para cultivar en tierras que antes eran bosques productos como soja, aceite de palma, pastos para carne, café o cacao.

Los bosques están desapareciendo a un ritmo alarmante, víctimas de la deforestación y los incendios provocados para cultivar la soja, el aceite de palma, el cacao y el café que consumimos cada día. La destrucción de la Amazonía está relacionada con nuestros hábitos de consumo. La UE es uno de los principales importadores de soja y aceite de palma, pero también de otras materias primas que provocan la deforestación.

No podemos permitirlo y estamos a tiempo de salvar el futuro de nuestros bosques, esenciales para nuestra supervivencia. Hogar de millones de plantas, animales y pueblos indígenas, los bosques son reservas de aire y agua y nos protegen de enfermedades, además de ser nuestros mejores aliados contra el cambio climático.

¿QUÉ PEDIMOS A ESTA LEY?

Desde WWF hemos desarrollado 8 peticiones que creemos debe considerar esta nueva legislación para que podamos verdaderamente eliminar la deforestación de nuestros carros y cestas de la compra.

Estas peticiones recogen aspectos como los siguientes:

1. Que la legislación no se limite a la protección de los bosques naturales sino que además incluya la protección de otros ecosistemas amenazados por el cultivo de productos agrarios como las sabanas, los pastizales o los humedales;

2. Que los productos que entren en la UE cumplan criterios de sostenibilidad y no solo la legalidad de los países de origen;

3. Que la producción de estas materias primas no esté vinculada a la violación de derechos humanos;

4. Que las empresas garanticen la trazabilidad de las materias primas y la transparencia en sus cadenas de suministro.

Consulta las 8 peticiones para el desarrollo de la legislación que lucha contra la deforestación vinculada al consumo de materias primas en Europa

DESCARGAR

Suscríbete a nuestro newsletter y te informaremos sobre los avances

SUSCRIBIRME