De Montreal a Europa: los Estados miembro expresan su apoyo a una Ley sólida de Restauración de la Naturaleza

Tras el histórico acuerdo alcanzado ayer en la COP15 de Montreal, la mayoría de los ministros de Medio Ambiente de la UE han expresado hoy su apoyo a una Ley ambiciosa de Restauración de la Naturaleza de la UE que puede cambiar las reglas del juego para la naturaleza, las personas, el clima y la economía.

El Consejo de Medio Ambiente de la UE celebrado hoy ha sido la primera oportunidad que han tenido los ministros de medio ambiente de intercambiar puntos de vista sobre la propuesta de Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE, publicada por la Comisión Europea en junio de 2022. La restauración de la naturaleza a gran escala, propuesta por la Comisión en forma de objetivos de restauración jurídicamente vinculantes para diversos ecosistemas, es una solución clave para abordar las crisis interrelacionadas de la biodiversidad y el clima.

Celebramos el decidido apoyo a la propuesta de la Comisión por parte de múltiples Estados miembro, entre ellos, Luxemburgo, Francia, Bélgica, Estonia, Eslovenia, Italia, Dinamarca y Alemania.

La UE está en el buen camino con su ambición de una ley de restauración de la naturaleza, con los ministros haciendo hincapié en la urgencia y la necesidad de devolver la naturaleza a nuestros fragmentados paisajes europeos. Tras la COP15, este "espíritu de Montreal" debe mantenerse en los próximos debates, ya que necesitamos un proceso rápido para adoptar esta ley. La restauración de la naturaleza a gran escala no puede esperar.

Antes de la celebración del Consejo de Medio Ambiente de la UE, habíamos instado a los ministros de Medio Ambiente de la UE a mostrar su apoyo a la Ley de Restauración de la Naturaleza y a reforzar el nivel de ambición de la propuesta. Cabe destacar especialmente la postura de Luxemburgo, cuya Ministra de Medio Ambiente, Clima y Desarrollo Sostenible, Joëlle Welfring, pidió que se aumentara el nivel de ambición de la propuesta legal.

A pesar de apoyar la propuesta en general, algunos ministros expresaron su preocupación por sus diferentes implicaciones, como su viabilidad o el impacto que se percibe en los sectores económicos.

Como se preveía, algunos Estados miembro se han mostrado detractores, principalmente en función de los intereses económicos de sus industrias favoritas. De cara al futuro, pedimos a todos los gobiernos que escuchen a la ciencia, a los ciudadanos y a las voces empresariales progresistas y que acuerden una ley que pueda suponer un verdadero cambio de juego para la naturaleza, la biodiversidad y la acción climática en Europa.

El próximo debate en el Consejo de Medio Ambiente de la UE  está previsto para marzo de 2023, y se espera que se adopte un acuerdo final en junio de 2023, bajo la Presidencia sueca. Desde WWF, seguiremos de cerca los avances tanto en el Consejo como en el Parlamento Europeo, para garantizar que las palabras sobre la restauración de la naturaleza a gran escala en la UE se conviertan en acciones efectivas.

Bosques