Ley de Restauración Europea

Restaurar el 20% de la superficie terrestre y marina de la UE de aquí a 2030 y de todos los ecosistemas que necesiten ser restaurados de aquí a 2050

La restauración ecológica es el mejor salvavidas de la naturaleza.

El 81 % de los hábitats y el 63 % de las especies europeas están mal estado de conservación. La ley de restauración constituye una herramienta fundamental para hacer frente a la crisis climática y ambiental que sufrimos.

Miles de personas en todo el mundo están sufriendo desplazamientos y muertes provocadas por fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, aumento de inseguridad alimentaria, falta de acceso a agua potable y expansión de enfermedades. Unos ecosistemas sanos, funcionales y biodiversos son los aliados indispensables para frenar estos desafíos porque son la base de nuestra salud, nuestra economía y nuestro bienestar. Por eso, proteger y gestionar estos ecosistemas es vital y es necesario dar un paso más allá y restaurar los espacios dañados.

La propuesta de la CE, muy esperada por organizaciones como la nuestra, propone restaurar el 20% de la superficie terrestre y marina de la UE de aquí a 2030 y de todos los ecosistemas que necesiten ser restaurados de aquí a 2050.

Según un estudio de WWF, la restauración de hábitats en la UE podría absorber una cantidad de carbono similar a las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de España.

Esta norma abre una importante vía para mitigar la crisis de biodiversidad y climática, de hecho, se calcula que los beneficios de restaurar la naturaleza son diez veces superiores a los costes, de acuerdo con otro informe de la organización.

CONSULTA LA ACTUALIDAD RELATIVA A ESTA NORMA:

El recorrido legislativo de la norma continua. Puede consultar toda la actualidad a continuación.

Algunos países amenazan la Ley de Restauración Europea

Gravísimo retroceso para la democracia y la naturaleza europea. Hungría la ha bloqueado en la última fase.

25 Mar 2024
El Parlamento Europeo ratifica el Reglamento sobre la Restauración de la Naturaleza

Por mayoría absoluta, se ha adoptado, el acuerdo de trílogo del Reglamento sobre la Restauración de la Naturaleza.

27 Feb 2024
Instamos a los partidos políticos a apoyar la votación en el Parlamento Europeo para ratificar el acuerdo sobre el Reglamento de Restauración de la Naturaleza

El próximo miércoles 29 de noviembre, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo debe refrendar el acuerdo alcanzado entre el Consejo, la ...

27 Nov 2023