Las principales organizaciones ecologistas pedimos al ministro Planas participación y transparencia en la elaboración de la Ley de Pesca Sostenible | WWF España

What would you like to search for?

NOTICIAS

Las principales organizaciones ecologistas pedimos al ministro Planas participación y transparencia en la elaboración de la Ley de Pesca Sostenible

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF nos hemos dirigido por carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para reclamar participación activa en la elaboración de la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera.

El pasado mes de enero el Ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación (MAPA) publicó una consulta pública previa sobre el anteproyecto de la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera que sustituirá a la actual ley de 2001 (Ley 3/2001 de Pesca Marítima). Desde la aprobación de esta anticuada ley, la crisis climática y la pérdida de biodiversidad en los océanos se han acelerado, se ha reformado dos veces la Política Pesquera Común y sus reglamentos asociados. Además, se ha evidenciado la importancia capital de reforzar la coordinación y coherencia entre políticas y administraciones implicadas en la gestión y conservación del ecosistema marino, incluyendo una nueva directiva dirigida a lograr el buen estado ambiental del medio marino (Directiva Marco de Estrategias Marinas). 

En este tiempo también la Comisión Europea ha dado un giro hacia la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales con el Pacto Verde Europeo y ha aprobado la nueva Estrategia de Biodiversidad 2030 que establece un marco nuevo donde deben encuadrarse las nuevas normas de agricultura y pesca, y otras actividades con impacto en la naturaleza.

La pesca es la actividad que mayor relación tiene con la pérdida de biodiversidad marina; por eso, según las organizaciones ecologistas, esta ley en elaboración, junto a las próximas dos leyes pesqueras anunciadas por el MAPA, son cruciales para adaptarse al contexto normativo europeo. También son necesarias para establecer una base moderna, sólida y eficaz para la gestión de la actividad pesquera en la próxima década y una oportunidad para facilitar una transición ecológica y justa de la pesca, algo para lo que es imprescindible una  participación auténtica e informada del conjunto de los actores. 

Desde la consulta sobre el anteproyecto, pese a haberse mantenido varias reuniones con la Secretaría General de Pesca y con el ministro, las ONG apenas hemos recibido información sobre los cambios en los que el MAPA está trabajando a pesar de tratarse de una ley capital para la conservación y recuperación de la biodiversidad marina. Hasta la fecha, la participación se ha limitado a la establecida en la fase de consulta preliminar previa a la publicación del anteproyecto, a la que las ONG han contribuido aportando las prioridades ambientales y sociales que consideran.

Por esta razón, las organizaciones firmantes consideramos que debemos participar en igualdad de condiciones que otros sectores y hemos solicitado al ministro Planas una reunión urgente para conocer los ejes de reforma de dicha ley. También hemos exigido que abra la elaboración del texto a los distintos actores implicados, con conocimiento y capacidad para contribuir sustancialmente a lograr la ley que necesitamos y que contribuya a conservar y recuperar la biodiversidad marina. 

Según las ONG, la pesca sostenible es el único camino posible para mantener unos ecosistemas productivos y en un estado de conservación adecuado, recursos pesqueros abundantes, comunidades marineras dinámicas y el suministro de un alimento saludable a la población. Para ello, la ley debe impulsar una transición ecológica justa e inclusiva en esta década y sentar las bases de la pesca del siglo XXI. Nuestro país puede y debe ponerse a la cabeza de este desafío global.

Para ello es fundamental que asegure la transparencia, la participación efectiva y la rendición de cuentas en la política y gestión pesquera, que deben comenzar por la propia elaboración de la ley.  

COMPÁRTELO

Ayúdanos a difundir este mensaje