What would you like to search for?

NOTICIAS

La COP28 debe ser la cumbre de la credibilidad climática

La Cumbre del Clima debe corregir drásticamente el rumbo para que la acción climática limite el calentamiento global a 1,5 °C.

Faltan dos días para que comiencen las negociaciones sobre el clima más importantes desde el Acuerdo de París. La COP28 debe ser la Cumbre de la “credibilidad climática”. Los acuerdos que se adopten deben corregir drásticamente el rumbo para que la acción climática limite el calentamiento global a 1,5 °C. Para ello, se debe acordar el abandono de los combustibles fósiles (incluidos petróleo y gas) y sus subsidios, y se apueste claramente por una transición energética justa, eficiente y 100 % renovable. 

La eliminación progresiva de los combustibles fósiles será uno de los temas que genere más resistencias, pero que debe estar en el centro de las acciones climáticas. La quema de combustibles fósiles y la industria son responsables de más del 75% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero provocadas por el ser humano, y de casi el 90% de todas las emisiones de dióxido de carbono. 

Si no se actúa con decisión para poner fin a la era de los combustibles fósiles, se condenará al mundo a sufrir impactos climáticos cada vez mayores. Acabar con la producción y el uso de combustibles fósiles y trabajar hacia una transición a energías 100% renovables es la solución que tendrá el mayor impacto sobre el cambio climático a gran escala. 

Otra de las decisiones claves de Dubai se centrará en el Balance Global (Global Stocktake) y su primera evaluación de los avances hacia la consecución de los objetivos climáticos del acuerdo. Lamentablemente, se espera que el primer Balance no arroje sorpresas al concluir que los esfuerzos mundiales realizados hasta la fecha son insuficientes. De acuerdo al último informe sobre la Brecha de Emisiones 2023 del PNUMA, las actuales promesas de acción climática de los países sitúan al mundo en camino de un aumento de la temperatura de entre 2,5 °C y 2,9 °C este siglo. Es necesario un recorte mínimo del 42% de las emisiones para 2030 para alcanzar la trayectoria de 1,5 °C establecida en el tratado climático de París. 

Por otro lado, la financiación es clave para desbloquear la acción climática. La credibilidad de la COP28 depende de que los países desarrollados aumenten significativamente la financiación pública hasta superar los 100.000 millones de dólares anuales. Consideramos necesario duplicar la financiación para la adaptación al cambio climático de aquí a 2025, en consonancia con las necesidades de los países en desarrollo.

El mundo debe responder al agravamiento de los efectos de la crisis climática, por ello, resulta necesario que en la COP28 se acuerde poner en funcionamiento el Fondo de Pérdidas y Daños y se le dote de recursos financieros. 

La COP28 debe ser la COP de la credibilidad climática, con todos los planes, compromisos y financiación alineados con la velocidad y la escala de acción necesarias para prevenir los peores impactos de la crisis climática. Todavía podemos evitar un futuro de catástrofes climáticas cada vez mayores, pero estamos muy lejos de conseguirlo y el tiempo se acaba. 
Ayúdanos a difundir este mensaje