COP28: Valoración de WWF sobre el segundo borrador del Balance Global

Tras analizar el segundo borrador del Balance Global (Global Stocktake), consideramos que pese a haber algunas mejoras en este nuevo texto, sigue siendo insuficiente y no cierra la puerta a los combustibles fósiles. Recordamos que la Evaluación Global de la COP28 debe desencadenar la acción climática necesaria para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC.

Una de las opciones menos ambiciosas que incluye el borrador es la de alcanzar las emisiones globales netas cero para 2050 o, como refleja el propio texto de forma vaga, alrededor de esa fecha.

"Es crucial que la COP28 adopte una decisión firme sobre el Balance Global. Los gobiernos mundiales deben afrontar las consecuencias de su inacción colectiva y comprometerse a reforzar la ambición y la acción climática para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC. Todavía el borrador contiene distintas opciones respecto a temas claves y en los próximos días es crucial que se decante hacia las que estén en línea con el escenario 1,5ºC”, afirma Mar Asunción, responsable del programa de Clima y Energía de WWF España.

El nuevo borrador incluye como opción un buen lenguaje sobre la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, y se han añadido nuevas opciones de texto que piden una mayor ambición en los planes climáticos nacionales, y un nuevo objetivo colectivo de reducción de emisiones del 60% para 2035. Estas señales son esenciales para crear las condiciones necesarias para unos compromisos más ambiciosos y una mayor cooperación internacional para alcanzarlos. El borrador también contiene una opción que reconoce que la naturaleza es una aliada vital para el clima, aunque sigue faltando un objetivo global de conservación.

"Se acaba el tiempo para que los negociadores lleguen a un acuerdo sobre un borrador de texto con opciones políticas claras para los ministros a finales de semana. Los países deben trabajar juntos para lograr una orientación y unas vías de avance alineadas con la ciencia que permitan corregir drásticamente el rumbo de la acción climática. Esto nos dará la mejor oportunidad de asegurar un planeta habitable", afirma Mar Asunción.

Resumen de las demandas WWF para la COP28

Entre las expectativas de la organización ante esta Cumbre del Clima, detalladas en el informe “Tacking Stock, Taking Action: Changing course to keep below 1.5 ºC”, destacan:
  • La eliminación gradual de todos los combustibles fósiles y sus subsidios en todo el mundo para 2050 y para los países industrializados en 2040, siendo los países que más han contaminado históricamente los que deben liderar la ambición. Asimismo es necesario  incluir objetivos para energías renovables, eficiencia energética y acceso a la energía.
  • Una hoja de ruta clara del proceso del Balance Global (Global Stocktake) en relación a cómo restablecer la ambición climática con el fin de limitar el calentamiento global a 1,5 °C
  • Un marco integral para el Objetivo Global de Adaptación y la movilización de recursos para la adaptación y la creación de resiliencia climática para las comunidades vulnerables.
  • Plena operatividad del Fondo de Pérdidas y Daños acordado en la COP27, con promesas sustanciales de nuevos fondos.
  • Cerrar la brecha financiera al cumplir finalmente la meta de que los países desarrollados movilicen 100 000 millones de dólares al año.
  • Alinear todos los flujos de inversión, públicos y privados, con los objetivos climáticos.

Ayúdanos a difundir este mensaje