What would you like to search for?

NOTICIAS

Bancos centrales, reguladores y supervisores deben actuar, junto a los gobiernos, frente a la doble crisis de cambio climático y pérdida de la naturaleza

En esta guía analizamos la importancia de que bancos centrales, reguladores y supervisores financieros aborden la deforestación y la conversión de tierras, que tienden a afectar el mercado global y la estabilidad de los precios.

Contamos en una nueva guía, publicada hoy por la Iniciativa para Enverdecer la Regulación Financiera (GFRI, por sus siglas en inglés) de WWF,  cómo el sector financiero contribuye a la deforestación y conversión de ecosistemas distintos de los bosques. El documento solicita a bancos centrales y reguladores y supervisores financieros que establezcan políticas monetarias, regulatorias y de supervisión adecuadas para abordar los riesgos e impactos financieros derivados.

Entre las principales causas del cambio climático y la pérdida de la naturaleza está el cambio de uso del suelo, del cual el 48 % consiste en la deforestación y la conversión de otros ecosistemas. Ambos problemas originan riesgos físicos y de transición que afectan al sistema financiero y pueden conducir a su colapso.

Aun así, la financiación sigue fluyendo hacia la causa principal de la deforestación: la expansión agrícola. Según Global Canopy, en octubre de 2022, 150 instituciones financieras proporcionaron 6.1 billones de dólares a 350 empresas que están más expuestas a impulsar el riesgo de deforestación.

Las instituciones financieras responsables de asignar recursos a los sectores con riesgo de deforestación no reconocen plenamente la deforestación y la conversión como fuentes de riesgo. Esto se refleja en la falta general de esfuerzos para eliminar la deforestación impulsada por la producción de materias primas.

Los bancos centrales y reguladores y supervisores financieros deben cumplir su rol para abordar la deforestación y la conversión. Esto es un requisito fundamental para afrontar el cambio climático y los riesgos relacionados con la pérdida de la naturaleza.

Creemos que la economía global depende de la naturaleza y, por lo tanto, está expuesta a la pérdida de la naturaleza a corto y largo plazo como riesgo financiero. Es por eso que los bancos centrales y las autoridades supervisoras y reguladoras deberían internalizar los riesgos asociados con la pérdida de la naturaleza en sus políticas y operaciones monetarias”.

Nuestras peticiones


Para reducir significativamente los riesgos que plantean el cambio climático y la pérdida de la naturaleza en el mercado financiero y asegurar la estabilidad financiera a largo plazo,  pedimos a los bancos centrales y las autoridades de regulación y supervisión que:
  • Aborden los factores que impulsan la pérdida de la naturaleza y el cambio climático como parte de sus mandatos para garantizar y mantener la estabilidad de precios y los mercados financieros.
  • Tomen medidas que aborden directamente los flujos financieros destinados a las actividades económicas responsables de la deforestación y la conversión, y garantizar que las carteras financieras no contribuyan a actividades que están empeorando el cambio climático y la pérdida de la naturaleza.
  • Evaluen la deforestación y la conversión en las carteras de políticas monetarias y no monetarias para mitigar los riesgos financieros vinculados a la deforestación y la conversión.

Hay herramientas disponibles para comprender la exposición a la deforestación y la conversión. La integración de ambas en la regulación financiera y la política monetaria puede ayudar a modular los flujos financieros destinados a actividades dañinas para el ambiente, mitigar los riesgos financieros futuros y garantizar un sistema financiero resiliente.
finanzas verder y energía renovables
© WWF
finanzas verder y energía renovables
Ayúdanos a difundir este mensaje