Diez hitos para la esperanza en 2021

El año 2021 no ha sido nada fácil para nadie. A pesar de ello, hemos estado trabajando sin parar para conseguir un mundo en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza. Aquí destacamos diez excelentes noticias para la esperanza. Sin tu implicación hubiera sido imposible conseguirlo.

Aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Tras años de lucha en las calles y en los despachos, a mediados de mayo pudimos celebrar la aprobación de la esperada Ley de Cambio Climático y Transición Energética, una reivindicación histórica del movimiento ecologista y una herramienta imprescindible para luchar contra el cambio climático. Esta ley supone un importante punto de partida para iniciar una profunda transformación de nuestro país hacía una economía descarbonizada, necesariamente antes de 2050. Plantea elementos potentes y novedosos de transformación, como las zonas de bajas emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes, la finalización de explotaciones de hidrocarburos o de la minera de uranio, el impulso a la renovación de edificios y a las finanzas sostenibles, la protección ante el impacto del cambio climático de la costa o la obligatoriedad de establecer áreas de exclusión para nuevas instalaciones energéticas, de manera que se garantice que no impacten en la biodiversidad. Esta Ley posibilitará una verdadera transición energética verde, sostenible y justa para nuestra sociedad y el planeta.

Fin de la caza del lobo y campaña “Yo defiendo al lobo”

Por fin, tras décadas de persecución y de muchas batallas en su defensa, el pasado mes de septiembre, el lobo ibérico fue incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE) y su caza ha sido prohibida en toda España. Hasta finales de los 60 fue considerado una alimaña y perseguido a sangre y fuego, quedando casi extinguido en nuestro país: hoy solo habita en una tercera parte de sus antiguos territorios. Para romper los mitos y leyendas negativas que lo rodean, destacar todo lo que nos da y apoyar su protección, pusimos en marcha una campaña (“Yo Defiendo al Lobo”) de apoyo ciudadano y científico. En ella que pedimos la firma de un manifiesto que demuestra que, lejos de ser el malo del cuento y un feroz enemigo al que temer, el lobo es un animal inteligente, solidario, símbolo de la naturaleza salvaje amenazada que mantiene los ecosistemas sanos y en equilibrio y que aporta grandes beneficios socio-económicos. Es una joya de nuestra fauna y un gran aliado de la sociedad que desempeña un papel ecológico insustituible e impagable para el mundo rural y es vital para conservar la naturaleza y su equilibrio. Nuestra campaña continúa porque aún queda mucho por hacer, como conseguir la nueva “Estrategia nacional de conservación y gestión del lobo”; pero cada vez estamos más cerca de conseguir el gran objetivo: la protección de la especie en coexistencia con la actividad del hombre.

Denegación permisos para El Retortillo

¡Victoria tras años de denuncias! A mediados de julio, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) desestimó autorizar el proyecto de construcción de una mina y planta de concentrados de uranio en el municipio de El Retortillo (Salamanca) por sus riesgos radioactivos. Han sido años de lucha contra esta mina radioactiva, la mayor mina de uranio a cielo abierto de Europa, que ha estado rodeada de polémica, gran oposición local y graves irregularidades. Sin contar con las autorizaciones necesarias, la empresa Berkeley, instalada en la zona desde hace años, destrozó 40 hectáreas de dehesas salmantinas, talando un millar de encinas (muchas centenarias) en el corazón del “Campo charro” (un espacio Red Natura 2000 “Riberas de los Ríos Huebras, Yeltes, Uces y afluentes”). Ahora, podemos celebrar el adiós a un polémico y dañino proyecto para la salud de las personas y el medio ambiente gracias al rechazo del CSN al proyecto, basándose en el grave peligro de contaminación radioactiva de los acuíferos.

Territorio lince y 1 111 linces

Paso a paso, con mucho esfuerzo y colaboración, el milagro se está consolidando y nuestro felino más emblemático se aleja un poco más de la senda de la extinción. Según el último censo la población de lince ibérico sigue aumentando en la Península Ibérica y ya cuenta con 1 111 ejemplares, de los cuales 239 son hembras reproductoras. Su población se ha multiplicado por 12 en apenas dos décadas. Pero aún queda mucho por hacer y para garantizar su salvación necesitamos 3 500 individuos, al menos 750 hembras reproductoras y ocho nuevas poblaciones en territorios aún no ocupados. Para ello hay que conciliar la circulación de vehículos con la vida silvestre, eliminando los puntos negros en carreteras. Para poder disfrutarlo en libertad desde nuestras casas hace un año pusimos en marcha “Territorio Lince”: una ventana al día a día de su vida salvaje, a través de una webcam con emisión en directo 24 horas, ubicada en el Refugio de Fauna Chico Mendes, una finca privada de Sierra Morena (Ciudad Real). La experiencia puede seguirse en nuestro canal de YouTube www.territoriolince.es