What would you like to search for?

NOTICIAS

El conejo es catalogado por la UICN como una especie en peligro

Es imprescindible un plan ibérico de gestión del conejo de monte que permita su recuperación.

Esta especie ha sido recientemente catalogada "en peligro" por primera vez por la UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza). Pese a estar ampliamente distribuida por nuestra geografía y ser muy abundante en algunas zonas, los datos actuales arrojan un descenso de sus poblaciones cercano al 70% en el último decenio. La reducción de la población de conejo es muy alarmante para estos animales, ya que casi el 40% de especies dependen de él para alimentarse. De hecho, este descenso de las poblaciones de conejo podría ser un obstáculo insalvable para la recuperación de especies.

¿Por qué se reduce la población de conejo en España?

La principal causa de este declive son las enfermedades: la mixomatosis (desde los 50) y la enfermedad hemorrágico vírica (desde finales de los 80) con altísimas mortalidades que llegan a alcanzar el 90%. 
Pero no solo las enfermedades amenazan su supervivencia: los cambios de uso de suelo y la agricultura intensiva han cambiado la estructura del paisaje y han hecho desaparecer los hábitats en mosaico de los que depende este animal.

¿Qué podemos hacer para recuperar esta especie básica de la dieta de muchas especies ibéricas?

Pedimos al MITECO y al MAPAMA la puesta en marcha de un Grupo de Trabajo del conejo de monte que aborde la situación de esta especie clave del ecosistema mediterráneo. Es necesario redactar una estrategia ibérica de gestión y que se ponga en marcha un censo ibérico del conejo, base de alimentación para animales tan emblemáticos como el lince ibérico o el águila imperial.

El trabajo de WWF España en la conservación del conejo

Llevamos una década alertando sobre esta situación. En 2016 preparamos una propuesta para la gestión de la especie, que fue consensuada con las principales asociaciones cinegéticas, agrícolas y ecologistas. En este caso, conservacionistas y cazadores tienen un mismo objetivo: aumentar las poblaciones de conejo, reconociendo también que el conejo produce graves daños a la agricultura y proponiendo soluciones. 
Esta propuesta quedó parada en manos de la administración central y, por el momento, no ha llegado discutirse con las CCAA, ni tampoco con Portugal. 

Más información sobre la especie y nuestro trabajo con la especie en sosconejo.
© WWF
crías de lince aprendiendo a cazar conejos
Ayúdanos a difundir este mensaje