La protección del ganado es efectiva contra daños de lobo y oso | WWF España

What would you like to search for?

NOTICIAS

La protección del ganado es efectiva contra daños de lobo y oso

​Organizamos la Conferencia Internacional sobre Ganadería y Medidas Preventivas en Austria en la que han participado investigadores, ganaderos y responsables de instrumentos financieros de la Unión Europea.

El evento, organiado en el marco del proyecto Life EuroLargeCarnivores,  ha reunido a más de 200 expertos e interesados en Salzburgo, Austria, donde han expuesto soluciones adaptadas localmente, que van desde las medidas preventivas más tradicionales hasta las más innovadoras, haciendo especial énfasis en el total aprovechamiento de los fondos de la UE disponibles.
 
La grave crisis de rentabilidad que atraviesa la ganadería extensiva, debida a otros factores, hace más visibles los conflictos entre ganadería y grandes carnívoros. Una situación común en muchos de los países de la Unión Europea que ha llevado a la Comisión a apostar firmemente por la financiación de las medidas preventivas, dada su eficacia comprobada y el estado de protección legal de especies como el lobo. De ahí que una parte importante de la Conferencia versara sobre el análisis de la financiación disponible.
 
Cabe destacar el caso práctico expuesto por el Ministerio francés de Agricultura, país donde no solo se financian la adquisición y mantenimiento de medidas preventivas (perros de guarda incluidos) si no también la contratación de pastores y la formación, asistencia técnica y seguimiento personalizado para el uso de mastines. En este sentido, WWF trabaja para que se mejore el apoyo insititucional a la ganadería extensiva reclamando la aprobación de un Plan de Ganadería Extensiva.
 

Abatir lobos, medida ineficaz y contraproducente

 
Uno de los estudios presentados, publicado en la revista estadounidense Frontiers in Ecology and the Environment, demuestra la ineficacia de matar lobos en la reducción de daños: en el 29% de los casos, el abatimiento de lobos no mejoró la situación; en el 43%, condujo a daños aún mayores, en contraste con las medidas preventivas que protegieron exitosamente contra ataques en el 80% de los casos.  “Nuestra investigación en ha demostrado que el control letal frecuentemente empeora la situación de los ganaderos, que actúan con falsa seguridad sintiéndose protegidos y olvidando la protección. Los lobos se encuentran así unos animales accesibles y desprotegidos fáciles de atacar”, explica el autor del estudio estadounidense Adrian Treves de la Universidad de Wisconsin.
 

Hablan los pastores

 
Thomas Schranz, pastor en extensivo, comparte los resultados del estudio desde su propia experiencia: “Cuando eliminan lobos algunos políticos tiran piedras contra nuestro propio tejado. Si se elimina un lobo, el siguiente sigue y el juego comienza de nuevo”. Este pastor solo ha tenido experiencias positivas, por eso reclama más apoyo de la administración y un marco legal para que el resto sigan su ejemplo.
 

La CE apuesta por financiar el 100%

 
Por su parte, Marco Cipriani, representante de la Comisión de la UE, informó sobre la perspectiva de la política europea: “Se ha modificado la legislación comunitaria de forma que ahora es posible financiar el 100% de las medidas preventivas. Esto crea el marco para mantener el estricto estado de protección de los grandes depredadores durante años y sin abandonar a los agricultores en la protección del ganado”.
 
Para nosotros solo hay una línea clara de trabajo a seguir.  Según Gema Rodríguez, responsable del programa de especies: “La Administración debe apostar por ayudar al ganadero con medidas que realmente disminuyan sus daños, garantizando, al mismo tiempo, la conservación de las especies protegidas y eso pasa por invertir en medidas de prevención y abandonar la absurda persecución de esta especie”.
 
Vallado electrificado

COMPÁRTELO

Ayúdanos a difundir este mensaje