Leopardo de las nieves: descubre al fantasma de los Himalayas

La pérdida de hábitats y el tráfico de especies amenazan su supervivencia.

AYÚDANOS
© naturepl.com / Lynn M. Stone / WWF

Especies y hábitats: Leopardo de las nieves

El leopardo de las nieves es conocido popularmente como el "fantasma de las montañas", un nombre para describir su naturaleza huidiza del ojo del ser humano. Nos reocupa que la rápida desaparición de la especie acabe por convertir al leopardo de las nieves en un "fantasma" real, resultado de la extinción.

La población de este leopardo ha caído un 20% en los últimos veinte años, y se estima que su población en libertad ronda tan solo los 4.000 ejemplares. Para que nos sirva de referencia, la población de tigres en libertad, una especie muy amenazada, es de 3.890 individuos.

Según la IUCN y su "lista roja de las especies amenazadas", el leopardo de las nieves se encuentra en la categoría "en peligro de extinción".

Su población se concentra en Asia Central, en 12 países, los más destacables son: China, Bután, Nepal, India, Pakistán, Afganistán, Rusia y Mongolia.

La amenazas para la supervivencia del leopardo de las nieves

Caza ilegal:

El tráfico de especies es una de sus principales amenazas. Los furtivos colocan trampas o cepos para cazarlos y comerciar con sus pieles o huesos muy codiciados en la medicina asiática. A menudo, estas trampas llegan amputarles sus patas y mueren incapaces de conseguir alimento. Se estima que desde 2008 entre 221-450 leopardos han sido víctimas de lo furtivos.

Pérdida de hábitat:

El aumento de ganado y la construcción de nuevas infraestructuras está reduciendo su hábitat. Esto, a su vez, supone un doble problema, ya que trae consigo una tercera amenaza: el conflicto con las comunidades locales por los ataques al ganado. El incremento de estos ataques son resultado de la reducción de su hábitat y, por tanto, del número de presas a la que este animal tiene acceso en libertad, lo que empuja a este felino a atacar el ganado para alimentarse.

Cambio climático:

Como al resto de especies del mundo, el cambio climático pone la guinda acelerando la pérdida de hábitat. En el caso del leopardo de las nieves es más grave ya que habita en la montaña a partir de 3.000 metros de altura como la cordillera del Himalaya, un ecosistema muy vulnerable a los efectos del cambio climático.

El trabajo de WWF para la coonservación del leopardo de las nieves

Llevamos años trabajando en Asia Central con personal en terreno. Haciendo estudios de la especie, usando collares de seguimiento GPS, labores de mediación y asesoramiento con ganaderos para prevenir los ataques al ganado y, por supuesto, trabajamos en lucha contra el tráfico de especies.

En 2013 , los gobiernos de los doce países con presencia de la especie acordaron identificar y asegurar, veinte lugares con presencia de leopardo. En la última Cumbre Internacional sobre la especie, celebrada en agosto de 2017, este compromiso se reafirmó. Nuestro equipo  acudió a esta reunión para defender los intereses de la especie. Además, como resultado de esta cumbre, Nepal se ha convertido en el país bandera para la proteccion de los leopardos de las nieves, al ser el primer país en lanzar un Plan Nacional que por primera vez va a tener en cuenta los efectos del cambio climático sobre los hábitats de la especie.

Bután también trae buenas noticias para la especie y ha logrado (con la colaboración de WWF Bután entre otros muchos y tras aplicar numerosos esfuerzos en conservación) hacer crecer su población de leopardo de las nieves. En el último censo (2022-2023) se han contabilizado 134 ejemplares, frente a los 96 que había en 2016, el incremento es muy notable del 39,5%.

¿Qué puedes hacer tú? Colabora en la protección del leopardo de las nieves

Tú también puedes ayudar a la conservación de este gran felino de las montañas de Asia. La supervivencia de esta especie es fundamental  para su ecosistema: al tratarse de un depredador tiene una labor que es mantener el equilibrio, además de ser un indicador del buen estado del mismo.

Únete a WWF. Gracias a nuestros socios y socias podemos desarrollar nuestro trabajo en defensa de la biodiversidad del Planeta, el único hogar que tenemos.

Tu ayuda tiene desgravación

WWF es una organización sin ánimo de lucro, lo que significa que puedes desgravarte el 80% para los 250 primeros euros de tu aportación y que a partir de esa cantidad la deducción llega al 40%. Si nos has donado una cantidad igual o superior durante los dos últimos ejercicios, la deducción se incrementa hasta el 45%. Y, por último, el límite máximo de deducción está fijado en el 10% de la base liquidable del IRPF. Para cualquier otra duda, por favor, no dudes en contactarnos.