Tigre | WWF España

El cazador cazado. El tráfico de especies diezma sus poblaciones

ÚNETE A WWF
© naturepl.com / Edwin Giesbers

Menos de 2.000 ejemplares en libertad

En el último siglo, el ser humano ha sido responsable de la desaparición de un 97% de la población de tigres del mundo. En la actualidad, viven más tigres en cautividad que en libertad.

En WWF trabajamos para frenar su declive, principalmente resultado del tráfico de especies, y para duplicar su población para 2022 con el programa TigerX2.

Características:

• Nombre científico: Panthera tigris

• Peso: entre 100 y 300 kilos y mide entre 1 y 3 metros.

• Las hembras tienen un período de gestación de 4 meses. Suelen parir 2-3 cachorros.

• La edad adulta la alcanzan a los 3-5 años, pero tardan más tiempo en crear su propio territorio. Viven 15 años.

• Cada tigre tiene un dibujo rayado diferente, único. Son sus rayas las que le permiten camuflarse.

• ​Es un animal solitario, que caza solo y marca su territorio.

• Devorador de carne: come 6 kg de carne al día.

• Gran nadador. Puede recorrer a nado grandes distancias.

• La familia del tigre: de las nueve subespecies que existían, en la actualidad quedan solamente seis, ya que tres de ellas se extinguieron (el tigre balinés, el del Caspio y el de Java). Estas son las diferentes subespecies que todavía existen: el tigre de Bengala, el tigre de Amur, el del Sur de China, el de Sumatra, el de Indochina y el malayo.

Hábitat

Se encuentran fundamentalmente en Asia, especialmente en India, que concentra más de 2.000 ejemplares, y en Asia oriental (Rusia y China).

Su hábitat es muy variable: desde altas montañas nevadas, pasando por bosques tropicales, húmedos y templados, manglares, así como pastos y sabanas.

Fuente: Elaboración con datos IUCN

Una especie amenazada

En peligro de extinción. Sólo existe un nivel de amenaza por encima. Esta información se extrae de la "Lista Roja de especies amenazadas", elaborada por la UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza), y nos permite conocer el estado de la amenaza de las especies de animales y plantas en el mundo.

​Los tigres ocupan actualmente tan sólo el 7% de su territorio histórico, descendiendo desde una población de 100.000 ejemplares a principios del siglo XX, hasta una cifra de apenas 3.890. A pesar de ser una cifra alarmante, en los últimos años vivimos un optimista repunte con un crecimiento de sus poblaciones.

La caza furtiva:

El comercio ilegal de la especie es la gran amenaza a su supervivencia.

El gran impacto en la desaparicíon de la vida salvaje y la gravedad de este delito, nos ha llevado a poner en marcha una campaña de movilización ciudadana que nos ayude a seguir trabajando en acabar con este crimen internacional.

Aunque hay algunos indicios para el optimismo: su población ha pasado de 3.200 individuos en el año 2010 a 3.890 en el último censo, no podemos obviar que, en el último siglo, hemos sido testigos del declive de esta especie: un 97% de su población ha desaparecido. Si quieres apoyar la conservación del tigre, únete a la lucha contra el tráfico de especies.

FIRMA AHORA

PROTEGIENDO UN ICONO DE LA NATURALEZA

Queremos duplicar la población de tigre en libertad.

En WWF, tenemos un objetivo: duplicar la población de tigre para 2022. Una ambiciosa meta con una fecha de cumplimiento: 2022, el próximo año chino del tigre.

¿Cómo lo vamos a conseguir?

Estamos liderando un movimiento de presión política para convertir al tigre en una prioridad para los países donde todavía sobreviven sus últimas poblaciones. La lucha contra el tráfico de especies en los países donde todavía habita, es fundamental para lograr su supervivencia. Únete a la lucha en stoptrafico.es

Profesionalización en su protección. Dedicamos fondos a entrenar a los guardaparques (rangers) y a dotarlos de la mejor tecnología para facilitar su tarea y hacerla más eficiente. De este modo evitamos que los furtivos continúen esquilmando sus poblaciones. En este sentido, la creación de TRAFFIC (un organismo dedicado a  analizar las cifras y tendencias que se producen en este sangriento y lucrativo mercado) es un buen ejemplo de la profesionalización de la lucha contra el tráfico, impulsada desde WWF.

Y también trabajamos en la conservación de hábitats para crear las condiciones óptimas para la vida y reproducción de los tigres. Queremos asegurar espacios naturales donde la fauna salvaje y los humanos puedan convivir. Además, es fundamental que estos espacios estén conectados para garantizar su futuro.

Colabora con esta especie

Elige productos no dañinos para la especie: Puedes ayudar desde tus actos de consumo: no comprando productos que puedan proceder del tráfico de especies.

ADOPTA UN TIGRE: Si eres un enamorado de esta especie puedes hacer una adopción simbólica de un tigre realizando una donación de 39€  y recibirás en tu domicilio (gastos de envío incluidos) un precioso peluche con información sobre la especie y su conservación y un certificado de adopción. Mucho más que un regalo para los más pequeños, un regalo para la naturaleza y para los niños del futuro, que podrán seguir conociendo al tigre como una especie que no sólo vive los libros.

Los donativos y las cuotas de socios a favor de WWF tienen una desgravación en la declaración de la renta del 50% (en los primeros 150 €) y el 27,5% en el resto.