What would you like to search for?

El cazador cazado. El tráfico de especies diezma sus poblaciones

ÚNETE A WWF
© Ola Jennersten / WWF-Sweden

Especies y hábitats: tigre

En el último siglo, el ser humano ha sido responsable de la desaparición de un 97% de la población de tigres del mundo e icreíblemente, hay más tigres en cautividad que en libertad: mientras que su población en estado salvaje no alcanza los 4.000 ejemplares, en el año 2019, se calculó que cerca de 14.000 tigres vivían encarcelados (913 en Europa, más de 8.000 en Asia y más de 5.000 en EE.UU.)

2022: el Año del Tigre

El 1 de febrero de 2022 arrancaba el año nuevo lunar chino, que está protagonizado por el tigre. Un momento para hacer balance sobre el estado en el que se encuentra esta especie. Lo cierto es que, aunque queda mucho por hacer, los útlimos datos disponibles arrojan esperanza. Tras años de trabajo coordinado con los países asiáticos, la especie comienza a dar signos de recuperación: su población ha pasado de 3.200 individuos en el año 2010 a 3.890 en el último censo.

Características y curiosidades sobre el tigre:

  • ​Nombre científico: Panthera tigris

  • Peso: entre 100 y 300 kilos y mide entre 1 y 3 metros.

  • Las hembras tienen un período de gestación de 4 meses. Suelen parir 2-3 cachorros.

  • La edad adulta la alcanzan a los 3-5 años, pero tardan más tiempo en crear su propio territorio.

  • ​Viven 15 años. 

  • Cada tigre tiene un dibujo rayado diferente, único. Son sus rayas las que le permiten camuflarse.

  • ​Es un animal solitario, que caza solo y marca su territorio.

  • Devorador de carne: come 6 kg de carne al día.

  • Gran nadador. Puede recorrer a nado grandes distancias.

  • Cada 29 de julio se celebra el Día Mundial del Tigre.​

La familia del tigre:

De las nueve subespecies que existían, en la actualidad quedan solamente seis, ya que tres de ellas se extinguieron (el tigre balinés, el del Caspio y el de Java).

Estas son las diferentes subespecies que todavía existen: el tigre de Bengala, el tigre de Amur, el del Sur de China, el de Sumatra, el de Indochina y el malayo. 

Tigre de bengala 

(©Francois Savigny / naturepl.com)

Tigre de Amur

(©Valery Maleev)

Tigre del sur de China

(©John Mackinnon / WWF)

Tigre de Sumatra 

(© Alain Compost / WWF)

Tigre de Indochina 

(©Elizabeth Kemf / WWF)

Tigre malayo 

(© WWF-Malaysia / Mikaail Kavanagh)


Hábitat de la especie: tigres

Su hábitat es muy variable: desde altas montañas nevadas, pasando por bosques tropicales, húmedos y templados, manglares, así como pastos y sabanas. Se encuentran fundamentalmente en Asia, especialmente en India, que concentra más de 2.000 ejemplares, y en Asia oriental (Rusia y China).

Nepal se ha convertido en el país lider en la recuperación de este gran felino con la puesta en marcha de numerosas prácticas de conservación han logrado incrementar los ejemplares del país hasta alcanzar los 355 individuos (lo que supone un incremento del 190 % desde 2009 a 2022). 

Sin embargo, durante los últimos 25 años, los tigres se han extinguido en Camboya, Laos y Vietnam, y ha habido una significativa disminución en Malasia, Myanmar y, en menor medida, en Tailandia.

El tigre es una especie muy amenazada 

Clasificada como "en peligro de extinción", tan solo existe un nivel de amenaza por encima. Esta información se extrae de la "Lista Roja de especies amenazadas", elaborada por la UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza) y nos permite conocer el estado de la amenaza de las especies de animales y plantas en el mundo. 

​Los tigres ocupan actualmente el 5% de su territorio histórico, descendiendo desde una población de 100.000 ejemplares a principios del siglo XX, hasta la actualidasd cifra de apenas 3.890 tigres viviendo en estado salvaje. A pesar de ser una cifra alarmante, en los últimos años vivimos un optimista repunte con un crecimiento de sus poblaciones. Su población ha pasado de 3.200 individuos en el año 2010 a 3.890 en el último censo. 

La pérdida de hábitat es una de las causas de su extinción, pro eso, desde hace 60 años y gracias al apoyo de nuestras socias y socios en todo el mundo, en WWF protegemos su hogar y restauramos sus hábitats perdidos, creando reservas y corredores ecológicos para reconectar poblaciones aisladas. Ya existen más de 100 áreas de conservación de tigres.Fomentamos el ecoturismo y el diálogo con la población local para posibilitar la coexistencia y minimizar los conflictos con los tigres.  

La caza furtiva amenaza a los tigres:

El tráfico de especies es la mayor amenaza a la que enfrentan estos emblemáticos felinos. Son cazados para traficar con sus huesos, usados en la medicina por sus supuestos poderes afrodisíacos o anticancerígenos milagrosos; para vender su piel y confeccionar alfombras y objetos de decoración; y arrancarles sus garras y colmillos, que son vendidos como amuletos.

El gran impacto en la desaparicíon de la vida salvaje y la gravedad de este delito, nos ha llevado a poner en marcha una campaña de movilización ciudadana, Stop Tráfico de Especies, que nos ayude a seguir sumando esfuerzos en la lucha contra este crimen internacional. Si quieres apoyar la conservación del tigre, y otras especies amenazadas por este delito ambiental, una de las formas de hacerlo es apoyando nuestra campaña de WWF con tu firma. 

 Algunos datos demuestran la gravedad de este delito: entre 2000 y 2018 fueron incautados más de 1.000 tigres troceados en el Sudeste asiático y, en tan solo 15 años, los furtivos han asesinado a más de 1.800. 

Los cepos son la principal causa de mortalidad de tigres en el Sudeste asiático y los responsables de su extinción en Camboya, Laos y Vietnam.​

Según un informe de WWF los furtivos han colocado más de 12 millones de trampas-lazo en selvas, campos y montañas de áreas protegidas. La mayoría son rudimentarias y pequeñas, están hechas de alambre, nylon o cuerda, y están escondidas entre la vegetación, lo que dificulta su localización por los guardas de las reservas. Muchos de los animales atrapados agonizan durante días o semanas antes de morir de hambre o sed, o por la gravedad de las heridas.
 

Únete a la lucha contra el tráfico de especies.

ACTUA AHORA. FIRMA
© Adam OSWELL

¿En qué consiste nuestro trabajo para la recuperación de los tigres? 

En WWF trabajamos para frenar su declive, principalmente resultado del tráfico de especies, y para duplicar su población para el año 2022 con el programa internacional TigerX2. 

En países como India, Nepal y Rusia se ha demostrado que, con las intervenciones adecuadas, las poblaciones de tigres pueden recuperarse y, en algunos casos, duplicarse en un período de tiempo relativamente corto. 

Con suficiente hábitat conectado, presas y protección contra la caza furtiva, los tigres pueden regresar. 

En este mapa animado vemos cuál fue el área de distribución de tigres en Asia, cómo ha decrecido y todavía subsisten y hasta donde podrían recuperar su territorio con las políticas de conservación adecuadas. 

Estas son nuestras líneas de trabajo para la conservación de los tigres del mundo

  1. Estamos liderando un movimiento de presión política para convertir al tigre en una prioridad para los países donde todavía sobreviven sus últimas poblaciones. La lucha contra el tráfico de especies en los países donde todavía habita, es fundamental para lograr su supervivencia. Únete a la lucha en stoptrafico.es

  2. Profesionalización en su protección. Dedicamos fondos a entrenar a los guardaparques (rangers) y a dotarlos de la mejor tecnología para facilitar su tarea y hacerla más eficiente. De este modo evitamos que los furtivos continúen esquilmando sus poblaciones. En este sentido, la creación de TRAFFIC (un organismo dedicado a  analizar las cifras y tendencias que se producen en este sangriento y lucrativo mercado) es un buen ejemplo de la profesionalización de la lucha contra el tráfico, impulsada desde WWF. 

  3. Y también trabajamos en la conservación de hábitats para crear las condiciones óptimas para la vida y reproducción de los tigres. Queremos asegurar espacios naturales donde la fauna salvaje y los humanos puedan convivir. Además, es fundamental que estos espacios estén conectados para garantizar su futuro.  

¿Qué puedes hacer tú? Colabora en la protección de los tigres

Elige productos no dañinos para la especie: Puedes ayudar desde tus actos de consumo: no comprando productos que puedan proceder del tráfico de especies.

ADOPTA UN TIGRE: puedes hacer una adopción simbólica de un tigre realizando una donación de 39€  y recibirás en tu domicilio (gastos de envío incluidos) un precioso peluche con información sobre la especie y su conservación y un certificado de adopción. Mucho más que un regalo para los más pequeños, un regalo para la naturaleza y para los niños y niñas del futuro, que podrán seguir conociendo al tigre como un animal que no sólo vive los libros. 

Tus aportaciones tienen desgravación fiscal: 

Además, los donativos y las cuotas de socios a favor de WWF tienen una desgravación en la declaración de la renta del 50% (en los primeros 150 €) y el 27,5% en el resto.

HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO