El cazador cazado. El tráfico de especies diezma sus poblaciones

ÚNETE A WWF
© naturepl.com / Edwin Giesbers

Especies y hábitats: tigre

Hay más tigres en cautividad que en libertad

En el último siglo, el ser humano ha sido responsable de la desaparición de un 97% de la población de tigres del mundo. Mientras que su población en libertad no alcanza los 4.000 ejemplares, en 2019, se calculó que cerca de 14.000 tigres vivían encarcelados (913 en Europa, más de 8.000 en Asia y más de 5.000 en EE.UU.)

En WWF trabajamos para frenar su declive, principalmente resultado del tráfico de especies, y para duplicar su población para 2022 con el programa TigerX2. En países como India, Nepal y Rusia se ha demostrado que, con las intervenciones adecuadas, las poblaciones de tigres pueden recuperarse y, en algunos casos, duplicarse en un período de tiempo relativamente corto. Con suficiente hábitat conectado, presas y protección contra la caza furtiva, los tigres pueden regresar,

Características y curiosidades sobre el tigre:

• Nombre científico: Panthera tigris

• Peso: entre 100 y 300 kilos y mide entre 1 y 3 metros.

• Las hembras tienen un período de gestación de 4 meses. Suelen parir 2-3 cachorros.

• La edad adulta la alcanzan a los 3-5 años, pero tardan más tiempo en crear su propio territorio.

• ​Viven 15 años.

• Cada tigre tiene un dibujo rayado diferente, único. Son sus rayas las que le permiten camuflarse.

• ​Es un animal solitario, que caza solo y marca su territorio.

• Devorador de carne: come 6 kg de carne al día.

• Gran nadador. Puede recorrer a nado grandes distancias.

• La familia del tigre: de las nueve subespecies que existían, en la actualidad quedan solamente seis, ya que tres de ellas se extinguieron (el tigre balinés, el del Caspio y el de Java). Estas son las diferentes subespecies que todavía existen: el tigre de Bengala, el tigre de Amur, el del Sur de China, el de Sumatra, el de Indochina y el malayo.

• Cada 29 de julio se celebra el Día Mundial del Tigre.

Hábitat de la especie: tigres

Se encuentran fundamentalmente en Asia, especialmente en India, que concentra más de 2.000 ejemplares, y en Asia oriental (Rusia y China).

India está aplicando las mejores prácticas en la gestión de áreas de conservación de tigres, con el anuncio de 14 sitios aprobados bajo los Estándares de Conservación Asegurada del Tigre. Sin embargo, durante los últimos 25 años, los tigres se han extinguido en Camboya, Laos y Vietnam, y ha habido una disminución significativa en Malasia, Myanmar y, en menor medida, en Tailandia.

Su hábitat es muy variable: desde altas montañas nevadas, pasando por bosques tropicales, húmedos y templados, manglares, así como pastos y sabanas.

Fuente: Elaboración con datos IUCN

El tigre es una especie amenazada

En peligro de extinción. Sólo existe un nivel de amenaza por encima. Esta información se extrae de la "Lista Roja de especies amenazadas", elaborada por la UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza), y nos permite conocer el estado de la amenaza de las especies de animales y plantas en el mundo.

​Los tigres ocupan actualmente tan sólo el 7% de su territorio histórico, descendiendo desde una población de 100.000 ejemplares a principios del siglo XX, hasta una cifra de apenas 3.890. A pesar de ser una cifra alarmante, en los últimos años vivimos un optimista repunte con un crecimiento de sus poblaciones. Su población ha pasado de 3.200 individuos en el año 2010 a 3.890 en el último censo.

La pérdida de hábitat es una de las causas de su extinción, pro eso, desde hace 60 años y gracias al apoyo de nuestras socias y socios en todo el mundo, en WWF protegemos su hogar y restauramos sus hábitats perdidos, creando reservas y corredores ecológicos para reconectar poblaciones aisladas. Ya existen más de 100 áreas de conservación de tigres.Fomentamos el ecoturismo y el diálogo con la población local para posibilitar la coexistencia y minimizar los conflictos con los tigres.

Sin embargo, el tráfico de especies es la mayor amenaza a la que enfrenta, y desde WWF trabajamos para frenarla. Son cazados para traficar con sus huesos, usados en la medicina oriental por sus supuestos poderes afrodisíacos o anticancerígenos milagrosos; para vender su piel y confeccionar alfombras y objetos de decoración; y arrancarles sus garras y colmillos, que son vendidos como amuletos.

Más sobre la caza furtiva amenaza a los tigres:

En los últimos 25 años, el tigre se ha extinguido en Camboya, Laos y Vietnam y sufrido una disminución significativa en Malasia, Myanmar y Tailandia. Entre 2000 y 2018 fueron incautados más de 1.000 tigres troceados en el Sudeste asiático y, en tan solo 15 años, los furtivos han asesinado a más de 1.800 tigres.

Los cepos son la principal causa de mortalidad de tigres en el Sudeste asiático y los responsables de su extinción en Camboya, Laos y Vietnam.​ Según un informe de WWF los furtivos han colocado más de 12 millones de trampas-lazo en selvas, campos y montañas de áreas protegidas. La mayoría son rudimentarias y pequeñas, están hechas de alambre, nylon o cuerda, y están escondidas entre la vegetación, lo que dificulta su localización por los guardas de las reservas. Mutilan y matan de forma cruel e indiscriminada a más de 700 especies de mamíferos: animales destinados al consumo de carne (como civetas o pangolines) o especies en peligro de extinción y víctimas del tráfico ilegal como el elefante asiático, el rinoceronte de Sumatra o el tigre. Muchos animales atrapados agonizan durante días o semanas antes de morir de hambre o sed, o por la gravedad de las heridas.

El gran impacto en la desaparicíon de la vida salvaje y la gravedad de este delito, nos ha llevado a poner en marcha una campaña de movilización ciudadana, Stop Tráfico de Especies, que nos ayude a seguir uniendo fuerzas en la lucha para acabar con este crimen internacional. Si quieres apoyar la conservación del tigre, y otras especies amenazadas por este delito ambiental, una de las formas de hacerlo es apoyando esta campaña de WWF con tu firma.

LUCHA CONTRA EL TRÁFICO DE ESPECIES

El trabajo de WWF para la conservación del tigre

Queremos duplicar la población de tigre en libertad.

En WWF, tenemos un objetivo: duplicar la población de tigre para 2022. Una ambiciosa meta con una fecha de cumplimiento: 2022, el próximo año chino del tigre.

¿Cómo lo vamos a conseguir?

Estamos liderando un movimiento de presión política para convertir al tigre en una prioridad para los países donde todavía sobreviven sus últimas poblaciones. La lucha contra el tráfico de especies en los países donde todavía habita, es fundamental para lograr su supervivencia. Únete a la lucha en stoptrafico.es

Profesionalización en su protección. Dedicamos fondos a entrenar a los guardaparques (rangers) y a dotarlos de la mejor tecnología para facilitar su tarea y hacerla más eficiente. De este modo evitamos que los furtivos continúen esquilmando sus poblaciones. En este sentido, la creación de TRAFFIC (un organismo dedicado a  analizar las cifras y tendencias que se producen en este sangriento y lucrativo mercado) es un buen ejemplo de la profesionalización de la lucha contra el tráfico, impulsada desde WWF.

Y también trabajamos en la conservación de hábitats para crear las condiciones óptimas para la vida y reproducción de los tigres. Queremos asegurar espacios naturales donde la fauna salvaje y los humanos puedan convivir. Además, es fundamental que estos espacios estén conectados para garantizar su futuro.

¿Qué puedes hacer tú? Colabora en la protección de los tigres

Elige productos no dañinos para la especie: Puedes ayudar desde tus actos de consumo: no comprando productos que puedan proceder del tráfico de especies.

ADOPTA UN TIGRE: Si eres un enamorado de esta especie puedes hacer una adopción simbólica de un tigre realizando una donación de 39€  y recibirás en tu domicilio (gastos de envío incluidos) un precioso peluche con información sobre la especie y su conservación y un certificado de adopción. Mucho más que un regalo para los más pequeños, un regalo para la naturaleza y para los niños del futuro, que podrán seguir conociendo al tigre como una especie que no sólo vive los libros.

Los donativos y las cuotas de socios a favor de WWF tienen una desgravación en la declaración de la renta del 50% (en los primeros 150 €) y el 27,5% en el resto.