What would you like to search for?

Tortugas marinas: 100 millones de años nadando en los océanos
COLABORA CON WWF
© Troy Mayne

Especies y hábitats: tortugas marinas

Una especie en peligro a pesar de que todas las especies están protegidas y su comercio está prohibido. ​
Seis de las siete especies de tortugas marinas que existen están amenazadas, tres de ellas de forma crítica. 

Muchas son las razones que han llevado a estas especies al límite, pero es  muy destacable el impacto que la invasión de plásticos en el mar. Cada año se estima que 8 millones de toneladas acaban en el mar, un auténtica trampa para las tortugas y otros animales marinos. Las tortugas confunden los restos de plásticos con medusas y se ahogan cuando intentan comérselos, o bien quedan enredadas en las redes de pesca (redes fantasma) u otros plásticos (se hunden o no puedan nadar y alimentarse). Además, fuera del mar, en las playas, la basura puede atrapar a las crías impidiendo que alcancen el mar. Por esta víctima, y por otras muchas, hemos declarado la guerra al plástico. Ayúdanos a tener una naturaleza sin plásticos firmando la campaña. 

Características y curiosidades sobre las tortugas: 

  • El 16 de junio, pocos días después del Día Mundial de los Océanos (el 8 de junio) se celebra el Día Mundial de las tortugas.

  • Nombre científico: Cheloniidae / Dermochelyidae

  • Existen 7 especies de tortugas marinas. Te las presentamos de mayor a menor tamaño: tortuga laúd (Dermochelys coriacea); tortuga boba (Caretta caretta); tortuga verde (Chelonia mydas); tortuga franca oriental (Natator depressus); tortuga carey (Eretmochelys imbricata); tortuga bastarda (Lepidochelys kempii) y tortuga olivácea (Lepdochelys olivacea).

  • Las tortugas marinas desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la salud de los océanos, especialmente de los lechos y praderas marinas y los arrecifes de coral, lo que beneficia a numerosas especies con valor comercial, como el camarón, la langosta y el atún.

  • Miden entre 60 centímetros y 1,8 metros, según la especie, y pueden alcanzar los 900 kilos de peso. La tortuga laúd, la especie más grande de todas, puede alcanzar hasta 1,80 metros; mientras que la olivácea, la más pequeña, no supera los 70 centímetros.

  • Solo una de cada 1.000 tortugas que salen del huevo llega a la edad adulta. Depredadores como cangrejos, zorros y aves se alimentan de las crías a las que capturan durante su corta pero difícil travesía desde sus nidos en la playa al mar.

  • Los machos no abandonan el mar nunca y las hembras solo salen para depositar sus huevos en la arena durante la temporada de nidificación. Como curiosidad, las hembras de algunas especies vuelven a poner sus huevos en la misma playa en la que nacieron. Los nidos de tortuga marina suelen tener alrededor de 150 huevos. Crían en playas de arena bien conservadas y sin presión humana, de ahí la importancia de la conservación de estos ecosistemas y de evitar la presión turística. 

  • Su alimentación es muy variada: desde esponjas de mar, anémonas, medusas o algas hasta moluscos, cangrejos y otros crustáceos. De hecho, su gusto por las medusas, las ha llevado a morir víctimas del plástico, ya que lo confunden con comida y al comerlo mueren.

  • Hábitat: Pueden encontrarse tortugas marinas en todos los océanos, mares y costas con aguas templadas, cálidas y tropicales. Cinco de las siete especies pueden encontrarse en distintos lugares, siempre y cuando sean aguas tropicales y subtropicales. Las dos especies restantes tienen áreas relativamente restrictivas: son la tortuga bastarda, que se encuentra principalmente en el Golfo de México y la tortuga franca oriental que habita alrededor del norte de Australia y el sur de Papúa Nueva Guinea.

  • Según la época del año y su ciclo reproductivo están en unos u otros lugares (más cerca o lejos de la costa y en aguas más frías o más cálidas). La mayoría de las especies de tortugas pasan gran parte de sus vidas en aguas de la plataforma continental.

  • Tortugas en aguas españolas: encontramos dos de las siete especies en España. La tortuga verde y la boba, y sólo esta última ha nidificado alguna vez en las costas españolas.

Las tortugas marinas tienen varias amenazas

Según "Lista Roja de especies amenazadas" (IUCN -Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza-), que permite conocer el grado de amenaza de las especies de animales y plantas en el mundo, seis de las siete especies de tortugas marinas que existen están amenazadas, tres de ellas de forma crítica: 

  • Las tortugas laúd, boba y olivácea están clasificadas como “vulnerable” (sus poblaciones se estiman en 60.000 hembras reproductoras de tortuga boba y 800.000 oliváceas). 

  • La tortuga verde, con una población estimada en 203.000 ejemplares, está catalogada como “En Peligro”

  • Y las tortugas carey y bastarda, como “En Peligro Crítico” (se estiman en 8.000 los ejemplares de tortuga carey y 1.000 de tortuga bastarda)

  • No se tienen datos suficientes de la situación de la tortuga franca oriental, pero se estima en que puede haber 10.000 tortugas francas oriental. 

1. Plásticos: Ya hemos explicado en esta página cómo las tortugas ingieren plásticos al confundirlos con medusas, su alimento preferido, pero lamentablemente, no es el único "enemigo" al que se enfrentan. Además del plástico, encontramos numerosas razones para la reducción de las tortugas marinas en el planeta.

2. La pesca "accidental": 

Las tortugas marinas necesitan subir a la superficie para respirar, pero si se quedan atrapadas en redes de pesca, pueden morir.  Son capturas accidentales, porque los pescadores no buscan tortugas, pero aun así suponen su mayor amenaza.

3. El comercio ilegal y su consumo: 

Menos común, pero igualmente preocupante para una sociedad "civilizada", es que las tortugas sigan muriendo asesinadas para conseguir sus caparazones, su piel, sus huevos o su carne (la sopa de tortuga, por ejemplo, se consideraba un auténtico manjar).

4. El cambio climático:

Impacta en la salud de estos animales y en sus ecosistemas. Está provocando el aumento del nivel del mar e incrementando el número y la intensidad de las tormentas. Todo ello daña las playas donde anidan las tortugas. Además, son animales muy vulnerables al cambio climático, por ejemplo, el sexo de las tortuguitas depende de la temperatura, y si las temperaturas son más altas de lo normal, nacen solamente hembras.

5. La destrucción de su hábitat: 

El desarrollo urbano en las costas está destruyendo las zonas y playas de nidificación, haciendo imposible para las hembras depositar sus huevos. 

6. Enfermedades:

Entre estos animales se han observado muchos tipos de enfermedades, algunas de las cuales se cree que pueden estar causadas por la contaminación del mar, depredadores naturales y especies invasoras.

Las tortugas marinas pueden poner más de 150 huevos por cada puesta y poner varias veces en cada temporada para compensar la alta mortalidad que impide que la mayor parte de las tortugas marinas alcancen la madurez. El sutil balance entre las tortugas marinas y sus depredadores puede inclinarse en contra de la supervivencia cuando se introducen nuevos depredadores o cuando los depredadores naturales aumentan de número de forma repentina como resultado de la interferencia humana.

¿Qué puedes hacer tú para la conservación de las tortugas? Colabora con WWF

  • Únete a WWF. Gracias a nuestros socios y socias podemos desarrollar nuestro trabajo en defensa de la biodiversidad del Planeta, el único hogar que tenemos.
  • Haz una adopción simbólica: Si eres un enamorado de esta especie puedes hacer una adopción simbólica mediante una donación de 39€ (en un único pago). Recibirás en tu domicilio (gastos de envío incluidos) un precioso peluche con información sobre este animal y su conservación, además de un certificado de adopción. Mucho más que un regalo para los más pequeños, un regalo para la naturaleza y para los niños del futuro, que podrán seguir conociendo estos animales incríbles como una especie que no sólo vive en los libros.  Los donativos y las cuotas de socios a favor de WWF tienen una desgravación en la declaración de la renta del 50% (en los primeros 150 €) y el 27,5% en el resto.
  • Elige productos no dañinos para la especie. Consume marisco certificado como sostenible (busca el sello MSC) y no consumas huevos o carne de tortuga. Conoce lo que compras cuando viajas. Piensa dos veces y pregunta antes de comprar un recuerdo hecho de caparazón de tortuga de carey. Apoya el ecoturismo de tortugas marinas: reserva un tour sostenible para hacer avistamiento de tortugas, especialmente cuando lo organiza una empresa local.
  • Firma la campaña Naturaleza sin Plástico para que los Gobiernos frenen los vertidos de plástico en el mar, así como para reducir la producción de plásticos excesiva e innecesaria. Desde tu vida diaria también puedes colaborar a la reducción del plástico. Disminuye si uso, no utilices plásticos de un sólo uso y busca alternativas sostenibles a productos habituales en tu hogar como tuppers, productos cosméticos, cepillos de dientes productos de limpieza. Aquí te damos más pistas para reducir el uso de plástico. 
HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO