Veneno | WWF España

What would you like to search for?

Veneno: un asesino silencioso

En los últimos 20 años han muerto 185.000 animales por el uso ilegal del veneno en España

ACCEDE AL ÚLTIMO INFORME
© Unive

En España tenemos la suerte de disfrutar de la mayor diversidad de especies de rapaces de Europa. Pero también tenemos la desgracia de que cada vez más ejemplares mueren víctimas del veneno: quebrantahuesos, milanos reales, buitres leonados y negros o alimoches, entre otras especies, siguen muriendo en silencio víctimas del mortal veneno. 

El 34% de las muertes por envenenamiento son de rapaces 

Las rapaces no son sus únicas víctimas

El veneno no es selectivo y mata en cadena

La gran variedad de animales envenenados demuestra que el veneno es muy poco selectivo. Además de las grandes rapaces, otras aves como abejarucos o cigüeñas, son también víctimas de este delito. Entre los carnívoros destacan por su alta mortalidad a causa del veneno los zorros que, junto a otros mamíferos silvestres como jabalíes, conejos o liebres, representan casi el 3% de los casos.

El uso de cebos envenenados es el método más utilizado para matar depredadores a escala mundial y está asociado principalmente a la caza y a la ganadería extensiva. Una parte de estos sectores utilizan este método masivo, no selectivo e ilegal para eliminar animales que consideran dañinos para el ganado o las especies de caza.

Las sustancias más utilizadas son el aldicarb, el carbofurano y la estricnina. Todas ellas de gran toxicidad, prohibidas desde hace años y retiradas del mercado de la UE. El uso de estos productos ilegales prueba la existencia de un stock no gestionado y no eliminado y, en alguna medida, un tráfico ilegal destinado a la elaboración de cebos en el ámbito de la ganadería y la caza.

Para combatir este "depredador" silencioso es necesario poner en marcha diferentes acciones: 

  1. Pedimos a las administraciones que cumplan con sus obligaciones, mejoren la normativa y pongan en marcha medidas para luchar contra el veneno, como por ejemplo creando patrullas de agentes especializadas con apoyo de unidades caninas.
  2. Iniciamos procesos judiciales contra los infractores identificados, para lograr sentencias ejemplarizantes que disuadan sobre posibles malas prácticas. Tal es el caso de una sentencia llevada a cabo en 2019 en Navarra donde los responsables del mayor caso de envenenamiento de fauna registrado en España son condenados a ingresar en prisión. 
  3. Informamos. Llevamos a cabo estudios e informes sobre la problemática para mejorar el conocimiento de las especies afectadas. Puedes consultarlos a continuación.
  4. Centinelas del veneno. Como parte fundamental del trabajo de control y seguimiento, desde WWF con la colaboración de GREFA, algunas comunidades autónomas y la Fundación Biodiversidad, liberamos a los "Centinelas del veneno". Rapaces, pertenecientes a especies amenazadas, radiomarcadas con un GPS antes de liberarlas para hacer su seguimiento y poder intervenir rápidamente en caso de incidente (electrocución, disparo o envenamiento). Así, se pueden tomar medidas recuperadoras, facilitar la intervención de los agentes de la autoridad y denunciar actos delictivos cuando se produzcan. 
  5. Tras años de seguimiento de casos de muerte de rapaces por envenenamiento, hemos detectado las provincias con mayor número de incidencias y puesto en marcha un plan de trabajo que prioriza el control en estas comunidades: Toledo, Ciudad Real, Segovia, Cáceres, Zaragoza y Valladolid. 

INFORMES: EL VENENO EN ESPAÑA

ACTUALIDAD

CENTINELAS DEL VENENO

Ejemplares de rapaces radiomarcados para vigilar y perseguir a los envenenadores.

© WWF
HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO