Informe El veneno en España por Comunidades Autónomas | WWF España

What would you like to search for?

Informe El veneno en España por Comunidades Autónomas

WWF suspende a las CC.AA en la lucha contra el veneno

Castilla y León, País Vasco, Madrid, Canarias, Cantabria, Galicia, Valencia, Murcia, La Rioja y Extremadura,  por este orden, las peor valoradas por el Venenómetro
Andalucía lidera el ranking en la lucha contra el veneno realizado por WWF y es la única que aprueba, aunque disminuye su puntuación desde 2011.


El informe Venenómetro 2016” es un análisis del trabajo de las 17 comunidades autónomas ante este grave problema. Revela unos malos resultados demoledores en cuanto a la lucha contra el veneno en España. Tras este análisis, concluimos que suspenden todas las regiones excepto Andalucía, y solo se acercan al aprobado Aragón y Cataluña. Además diez de las diecisiete CCAA están en la categoría inferior del ranking, la de “graves carencias”.

Con este Venenómetro, se denuncia la escasa prioridad política tanto a nivel autonómico como estatal que se está dando para solucionar el grave problema del veneno en el medio natural, lo que se traduce en el estancamiento detectado en aspectos clave como la investigación de los casos y la aplicación de la normativa. Esto es muy preocupante en ciertas comunidades, como Castilla-La Mancha y Extremadura, donde el veneno tiene especial gravedad, debido a que albergan algunas de las principales poblaciones de las especies más afectadas, como el buitre negro, alimoche, milano real o águila imperial.

Los cebos envenenados habrían matado a 185.000 animales en España en el período 1992-2013, entre aves y mamíferos, muchos de ellos amenazados. Sin embargo, pese a que el uso ilegal  de cebos envenenados se cita de forma reiterada como tema prioritario en los Planes de recuperación de determinadas especies, como águila imperial, quebrantahuesos y oso pardo, y en Planes de conservación del buitre negro y milano real, entre otros, lo cierto es que no se logran progresos especialmente significativos en la lucha contra el veneno. Para WWF, esto se debe a que la solución del problema no se está planteando como una prioridad para las autoridades ambientales.

Para contribuir a solucionar este problema, pedimos a la Administración General del Estado que actualice la Estrategia Nacional de lucha contra el veneno y endurezca  las sanciones  por tenencia o uso de veneno. Asimismo pedimos tanto a la Administración estatal como a las comunidades autónomas que impulsen medidas de sensibilización y de lucha contra el problema – por ejemplo, creando nuevas patrullas caninas -, y que mejoren los equipos  para la detección del veneno, como agentes de medio ambiente y SEPRONA.

Leer la publicación

El veneno en España. WWF y SEO/BirdLife. 2016

COMPÁRTELO

Ayúdanos a difundir este mensaje