El envenenamiento es el factor clave en el declive del milano real en España | WWF España

What would you like to search for?

NOTICIAS

El envenenamiento es el factor clave en el declive del milano real en España

La investigación ha sido desarrollada por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto a la Universidad de Oviedo y la Universidad Autónoma de Madrid, y en colaboración con las WWF España y SEO/BirdLife

El trabajo analiza registros de 1.075 milanos sospechosos de morir envenenados, de los que más del 50% se confirmaron intoxicados con cebos envenenados a los que se habían añadido los pesticidas, aldicarb o carbofurano, cuyo uso está actualmente prohibido en la Unión Europea. Estos resultados  demuestran la importancia de la lucha contra el envenenamiento.
 
El trabajo muestra también  la relación directa entre el declive de parejas reproductoras de milano real registradas en los censos, realizados en España en los últimos 20 años, y el envenenamiento de fauna recogido en las estadísticas oficiales en ese mismo periodo.
 
Sustancias tóxicas como los venenos usados ilegalmente, los pesticidas de uso legal, los fármacos de uso veterinario o metales como el plomo de la munición de caza suponen una amenaza también para esta especie y  para la biodiversidad.

El trabajo sobre esta especie, catalogada en España como en peligro de extinción, se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Milano real envenenado

COMPÁRTELO

Ayúdanos a difundir este mensaje