Denunciamos la muerte alarmante de rapaces protegidas en la provincia de Toledo

Sospechamos que tras estos casos existe un incremento del uso de veneno y caza ilegal y reclamamos respuesta de la Delegación Provincial

Junto con Ecologistas en Acción, hemos denunciado ante la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible la muerte de varias rapaces localizadas en 2022 en el marco del seguimiento conjunto que realizamos en la provincia de Toledo.

Las aves, halladas por técnicos del proyecto en distintos puntos de la provincia, corresponden a 9 ejemplares de rapaces protegidas: águila imperial ibérica, milanos reales y búho real. Las causas de la muerte apuntan a una intoxicación o al uso de veneno y, en otro de los casos, a un disparo ilegal.

Los restos de un águila imperial ibérica y siete milanos, ambas especies en peligro de extinción, así como de un búho real, catalogado en régimen de protección especial, se hallaron entre enero y febrero de este año, mientras desarrollábamos el trabajo de campo del proyecto.

Los hechos fueron puestos inmediatamente en conocimiento de los agentes ambientales, que recogieron los cadáveres y los trasladaron para investigar posteriormente las causas de muerte.  Del reconocimiento de los cadáveres, se desprende que parte de ellos pudo morir por intoxicación o por veneno y, al menos, otro ejemplar por disparo. Estas circunstancias podrían constituir un delito y se podría, por tanto, iniciar una investigación penal.

Ante la gravedad de lo ocurrido, denunciamos estos casos ante la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Toledo, a la que también requerimos información formalmente sobre las causas de las muertes. No obstante, tres meses después, no hemos recibido respuesta alguna de la Delegación. De hecho, desconocemos si se han realizado los preceptivos informes forenses y toxicológicos que podrían facilitar la investigación de los casos, ante la clara posibilidad de que se trate de hechos delictivos o punibles.

Un repunte en la mortalidad ilegal en Toledo

En años anteriores de seguimiento en la provincia, el número de individuos muertos en estas circunstancias registrados variaba entre 1 y 3 dependiendo del año. Un número que estaba lejos de los preocupantes 9 ejemplares hallados en los dos primeros meses de este año. Cabe recordar que se estima que tan solo se detecta el 10% de los casos reales, por lo que estos 9 individuos enmascaran un balance real mucho más trágico.

Este dato pone en evidencia un alarmante repunte de estas acciones criminales contra la fauna que necesita que se activen los mecanismos de investigación y sancionadores de que dispone la Delegación Provincial.

Así, reclamamos una respuesta  a las denuncias por parte del Delegado Provincial, Tomás Villarrubia, e instamos a que se tomen medidas para prevenir los delitos contra la fauna en Toledo. Es importante señalar que la provincia, siendo una de las más problemáticas respecto al uso de veneno y la caza ilegal, no responde administrativamente a muchas de las denuncias que interponen las ONG y los agentes ambientales.

Según los datos de nuestro informe "El veneno en España. Evolución del envenenamiento de Fauna Silvestre (1992 - 2017)" publicado junto con SEO/Birdlife, Toledo es la provincia que encabeza el número de envenenamientos de águila imperial ibérica en la última década y la quinta en envenenamientos en el caso del milano real. Para esta última especie, el ranking lo encabeza Baleares. Sin embargo, en conjunto, Castilla-La Mancha es la región más importante para la conservación de las principales especies amenazadas afectadas por el envenenamiento ilegal.

Para dar un necesario impulso, reiteramos la necesidad de que se apruebe de una vez la revisión del Plan regional de lucha contra el uso ilegal de veneno en el medio natural que se puso en información pública en octubre de 2021. A pesar de ello sigue sin aprobarse y arrastra un retraso en su revisión de más de una década, ya que fue aprobado en 2005 y establece una revisión quinquenal.