Solicitamos al Gobierno que lidere en el G20 el cierre de las granjas de visón americano para evitar mutaciones supercontagiosas del virus de Covid-19

Ante las próximas reuniones del G20 para abordar estrategias para poner fin a la epidemia del coronavirus,

De cara a las próximas reuniones de ministros de sanidad de principios de septiembre en el marco de la Cumbre del G20 para abordar, entre otros temas, el fin de la pandemia, pedimos al Gobierno español que incluya en el debate el cierre de las granjas de visón americano por ser reservorios zoonóticos del coronavirus y porque pueden generar nuevas variantes más contagiosas de la enfermedad. Hasta el momento, se conocen más de 430 brotes en granjas en todo el mundo -13 en España- con contagios masivos en algunos casos, lo que supone una importante exposición al virus para trabajadores y veterinarios de estas explotaciones peleteras.

Ante la evidencia científica de que las granjas de visón americano constituyen auténticos reservorios zoonóticos del SARS-CoV-2 y de que no se ha eliminado el riesgo de infección entre visones y humanos a pesar de las medidas preventivas y de vigilancia adoptadas por algunos países, llevamos el cierre de las granjas de visón a la Cumbre del G20. En concreto, a través de una carta enviada a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, donde la ONG alerta del riesgo de nuevas variantes de coronavirus ‘supercontagiosas’ a partir de los visones americanos que generen una alta transmisión de la enfermedad y una potencial mayor resistencia a las vacunas, como ha reconocido su propio ministerio con el reciente protocolo del Ministerio de Sanidad (Ver nota de prensa).​

PIDE EL CIERRE DE GRANJAS DE VISÓN

Recordamos que los 430 brotes de coronavirus en granjas peleteras de todo el mundo muestran la magnitud de la infección en los visones por la capacidad del virus de pasar por una numerosísima población de animales, permitiendo potencialmente la aparición de nuevas mutaciones.

Hasta el momento, como consecuencia de la preocupación por la salud pública, se han sacrificado unos veinte millones de visones por orden gubernamental en todo el mundo -la mayoría  en Europa- y se ha suspendido la cría en 2021 en Dinamarca, Suecia e Italia. En Holanda, asimismo, se ha suspendido y anunciado el fin definitivo de esta actividad peletera. Sin embargo, lamentamos que la cría de visones americanos continúa sin freno en la mayoría de los países donde la práctica sigue siendo legal y se siguen registrando brotes de forma constante en todo el mundo.

Mientras sigamos siendo vulnerables al coronarivus y a sus potenciales nuevas variantes ‘supercontagiosas’ a pesar de contar con mucha población vacunada o inmunizada, es inaceptable permitir el negocio de una especie que se cría solo por su piel y que genera también gravísimos impactos ambientales.

El G20 debe actuar para eliminar la cría de pieles

Dado el enorme impacto de la pandemia tanto en la salud pública como en la economía, es inconcebible permitir estos estos riesgos innecesarios de una industria de un producto no esencial con un beneficio económico discutible.