Necesitamos un planeta saludable

EVOLUCIÓN DE LA SALUD DE LA NATURALEZA EN 50 AÑOS

El Índice Planeta Vivo (LPI), muestrea poblaciones de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios y nos revela una disminución promedio del 69 % en las poblaciones de vida salvaje controladas desde 1970. El LPI de 2022 analiza casi 32.000 poblaciones de especies y proporciona la visión más completa de cómo están respondiendo a las presiones del entorno.

La pérdida de biodiversidad por regiones

• 1. América del Norte
  • 2. América Latina y el Caribe
  • 3. Africa
  • 4. Europa y Asia Central
  • 5. Asia y Pacífico
Zoom level changed to 1

¿Cómo nos afecta la pérdida de biodiversidad?

¿Se quedará Sudáfrica sin agua?

En 2015, a los residentes de Ciudad del Cabo les faltaban días para que sus grifos se secaran tras una grave sequía en Sudáfrica. Se prevé que la ciudad se quede sin agua para 2030 y no es la única zona en riesgo.

Ver el video
Declive de los tiburones y rayas en los océanos

Los tiburones y rayas son depredadores y también indicadores de la salud de los ecosistemas, que son los que sustentan a millones de personas. Su número ha disminuido en un 71% desde la década de 1970.

Ver video
La desaparición de los Sundarbans de la India

Uno de los bosques de manglares más grandes del mundo, Sundarbans en India, está sintiendo los efectos del cambio climático. Cuatro islas se han perdido en los últimos 25 años y miles de personas han perdido sus hogares.

Ver video
Los icónicos koalas han sido declarados en peligro

Los terribles incendios forestales, las inundaciones y la pérdida de hábitat, debido a la tala excesiva de árboles, han provocado que la población de koalas se desplome en Australia. En la costa este del país, el koala ahora está catalogado como en peligro de extinción.

Ver el video
Los delfines de río están amenazados

La contaminación, diferentes proyectos e infraestructuras y la caza han provocado una disminución de los delfines de río. Millones de personas dependen de los ríos para conseguir agua y alimento y este delfín es clave para mantener los ríos saludables.

Ver el video
El visón europeo muy amenazado

El visón europeo ocupaba gran parte de los arroyos y ríos, pero hoy está casi extinto. La pérdida de hábitat, la caza excesiva y la competencia de especies invasoras lo han llevado casi a su desaparición.

Sigue explorando

¿Cómo vivir de una forma más sostenible?

Todos somos parte de la solución. Debemos colaborar en la búsqueda y aplicación de soluciones a las crisis actuales.

Saber más
La tecnología al servicio de la recuperación de la biodiversidad

La tecnología nos está ayudando a reparar, monitorizar y administrar los recursos naturales de una manera más sostenible

Saber más