30 años de desprotección: Más de 500 personas nos unimos a la Marcha en defensa de Cabo Cope

Una marcha multitudinaria demandando la aprobación urgente el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del espacio protegido por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia.

En el Día Internacional de la Tierra 2023, más de 500 personas se han unido a la Marcha convocada por ANSE, Ecologistas en Acción y WWF para denunciar la desprotección sufrida por el Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope desde su creación en 1992. Además, la marcha ha contado con el apoyo de entidades locales como la Plataforma Salvar Cabo Cope Calnegre, Cope No se vende, NaturActúa, Club Senderista de Lorca La Carrasca, Espartaria, Ambiente Europeo, Plantamos Bosque en Murcia, Asociación para la Defensa del Entorno Natural de la Azohía e Isla Plana (ADELA) y Renacuajos. Para más información:

Con esta movilización, demandamos una vez más la aprobación urgente el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del espacio protegido por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia. Así como la oposición a la autorización excepcional para la construcción de un camping resort.

Este lugar fue declarado el Parque Regional Calnegre y Cabo Cope en la Ley de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia, hace 30 años, dados su grandes valores naturales. El espacio cuenta con paisajes y hábitats naturales cada vez más escasos en la Región de Murcia y en el Mediterráneo como saladares, playas, acantilados, dunas fósiles, estepas litorales o ramblas. Además del área sumergida frente al Parque y que deberían formar parte del mismo: praderas de Posidonia oceánica, cuevas sumergidas y fondos rocosos de elevada biodiversidad.

Es necesario recordar las continuas amenazas a las que se ha enfrentado el espacio natural en estos 30 años. La última de ellas, la autorización “excepcional” aprobada por la Consejería de Fomento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la construcción de un camping resort. El proyecto se pretende instalar en una superficie de unos 80.000 m2 situados en el interior del Parque Regional, en las inmediaciones de la torre de Cope (s. XVI), y muy próximo a las dunas fósiles del litoral anexo a la falda de Cabo Cope, en el término municipal de Águilas. El complejo turístico incluiría 300 parcelas con bungalows y equipamientos como restaurante, pistas deportivas, piscinas, spa y otros servicios de animación, además de zonas de aparcamiento de caravanas, y cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Águilas.

Además de éste, otros desarrollos urbanísticos como el de Marina de Cope, que fue anulado por la sentencia del Tribunal Supremo, rechazando el recurso de Iberdrola Inmobiliaria a favor de la recalificación de suelos, promovido por los ayuntamientos de Lorca y Águilas y aprobada por el Gobierno Regional, y que fue recurrida por las organizaciones de defensa de la naturaleza.

MARCHA CALNEGRE COPE ABRIL 2023 PANCARTAS