Océanos: consumo de pescado sostenible

España tiene una gran responsabilidad en la conservación de los recursos pesqueros como país gran consumidor de pescado, ya que somos uno de los mayores demandantes de pescado y mariscon, con 40 Kg por habitante y año.

Una parte importante del pescado que consumimos no es capturado en nuestros mares. Este déficit se traduce en que España acaba todos los años con los recursos pesqueros propios para depender de las importaciones de terceros países, en la mayoría de los casos, en vías de desarrollo.

Actuar desde el plato

Aunque la responsabilidad de establecer condiciones para la pesca sostenible es de los gobiernos, cada uno de nosotros tiene una herramienta muy poderosa para contribuir a recuperar los recursos del mar: nuestro consumo. Demandando pescado de origen sostenible en los comercios y restaurantes, los consumidores también podemos liderar la lucha contra la sobrepesca.

Adopta estos sencillos hábitos y colabora con unos océanos vivos:

• Compra sólo en lugares autorizados, de otra forma puedes poner en riesgo tu salud.
  • No compres pescado o marisco sin conocer su procedencia, pueden haber sido capturados ilegalmente.
  • Diversifica tu consumo de pescado y marisco, en cada estación del año cambia lo que el mar nos ofrece. Como con frutas y verduras, "el pescado debe ser también de temporada".
  • Compra pescado o marisco que cumpla las tallas mínimas y vedas, puedes poner en peligro su futuro.
  • Conoce más sobre los productos que compras: donde se pescan, cómo se capturan, que flotas han emprendido acciones para asegurar su conservación.
  • Muy práctico: exige la etiqueta en los productos que compres en la pescadería, es tu derecho (odos los productos sin transformar y a algunos de los transformados (como los productos salados y ahumados), frescos, congelados y descongelados, envasados o sin envasar deben mostrar esta etiqueta por ley (Desde 2014, la normativa europea (UE) 1379/2913 y (UE) 1169/2011, obliga a que los productos de la pesca y la acuicultura vendidos a los consumidores y a la hostelería a ir acompañados de esta etiqueta).
  • La etiqueta contribuyen a aumentar la transparencia porque facilita información útil para comprar con conciencia ambiental. ¿Qué información hay que consultar en la etiqueta?

• Busca productos pesqueros con el sello de sostenibilidad MSC (pesca salvaje) y ASC (para acuicultura)