El Mar Menor está envenenado: Miles de peces están muriendo

El Gobierno de Murcia debe poner solución a las causas que hay detrás: los vertidos de la agricultura intensiva. Firma nuestra petición y hagamos que no suceda nunca más

FIRMA AHORA
© Pedro García/ANSE

El colapso ecológico del Mar Menor

La mayor laguna litoral de España y de Europa (con 135 km2 de superficie, situada en la Región de Murcia) nos está pidiendo ayuda. Varios han sido los episodios, y cada vez son más frecuentes, de colapso del Mar Menor.

La última de estas catástrofes ambientales ha sucedido en agosto de 2021. Millones de animales marinos peces y crustáceos
(quisquillas, anguilas, lenguados, doradas, lubinas, magres, peces mula, cangrejos de laguna, blénidos, lubinas, mújoles,... hasta los muy resistentes e invasores cangrejos azules) se agolpaban muertos o moribundos en las orillas.

Junto con ANSE (la Asociación de Naturalistas del Sureste), con quién trabajamos en la protección de esta laguna desde hace muchos años, hemos grabado imágenes en los últimos años que atestiguaban el mal estado del Mar Menor. En estos videos, puedes ver la última tragedia en el Mar Menor, correspondiente a agosto de 2021, donde vemos "la sopa marrón" en la que se ha convertido.

Estas son imágenes de las orillas, donde se han recogido toneladas de peces muertos por falta de oxígeno.

Y así se ve el fondo...

Mucho tiene que cambiar si no queremos destruir totalmente este ecosistemás único de gran valor ecológico y turístico a orillas del Mediterráneo.

Además, no podemos olvidar que miles de familias de pescadores y empresas turísticas viven del buen estado de conservación de este humedal.

El trabajo de WWF en la defensa del Mar Menor

Sumando fuerzas con la organización ANSE, llevamos años aportando pruebas, documentando el problema y redactando informes sobre los terribles efectos de la contaminación de las aguas por fertilizantes y nitratos, provenientes de la agricultura intensiva, y que están acabando con la vida que había en el Mar Menor.

Historia de una tragedia anunciada

En los 80 no era nada raro ver fácilmente juguetones caballitos de mar nadando en estas aguas. Sin embargo los cambios en el uso del suelo de esta zona por el ser humano en las dos últimas décadas son los que han llevado a este punto crítico, esperemos que un punto con retorno. Estas actividades a las que nos referimos son principalmente el incremento descontrolado del regadio en la zona, un lugar que históricamente, por sus condiciones naturales, es de secano.

En 2016 se produjo el primer gran colapso ecosistémico del Mar Menor. Un episodio de anoxia que mató a millones de peces y crustáceos, y que por supuesto, denunciamos desde WWF junto con ANSE. El Mar Menor era una "sopa verde" y sufría el peor episodio de eutrofización conocido. Poco tiempo después, se produjo cierta recuperación natural del ecosistema del Mar Menor, sin embargo en octubre de 2019 se producía un nuevo colapso, y otra vez teníamos que lamentar y documentar la muerte de millones de peces.

El problema de los vertidos procedentes de la agricultura intensiva ilegal:

A pesar del terrible episodio de anoxia que acabó con la vida de miles de peces y crustáceos en 2019, el Mar Menor sigue recibiendo a día de hoy grandes cantidades de aguas de drenaje de los cultivos intensivos del Campo de Cartagena, cargadas de nitratos, fosfatos y fitosanitarios.

Al año 1 000 toneladas de nitratos y fosfatos, que llegan por las ramblas hasta sus aguas, contaminan este lugar que un día fue idilico. Es decir, cada segundo 650 litros de agua contaminada por fertilizantes llega al Mar Menor.

Y lo que es más grave, la zona agrícola sigue creciendo, y parte de ella es ilegal. Aunque el entorno del Mar Menor es una de las zonas más áridas de Europa, y el crecimiento del regadío está supuestamente limitado por ley.

Desde WWF y ANSE hemos denunciado la pasividad de las administraciones que han permitido multiplicar casi por diez la superficie de cultivos regados en los últimos 40 años, hasta casi 50 000 hectáreas, un crecimiento alentado por sucesivas legalizaciones.

Además, según un informe que presentamos con ANSE en el año 2017, “La burbuja del regadío: el caso del Mar Menor”, alrededor de un 20% del regadío en la zona es ilegal (unas 8 500 has) , una superficie ocupada principalmente por cultivos de hortalizas, cítricos, invernaderos y balsas de riego, ante la pasividad de las administraciones competentes.

Soluciones a la contaminación de las aguas de esta laguna costera:

ANSE y WWF demandamos actuaciones de conservación urgentes de conservación para la recuperación de esta laguna situaca en la Manga del Mar Menor: Reducir significativamente los cultivos intensivos del entorno, cerrar los pozos ilegales, instalar filtros verdes y naturalizar grandes superficies en el entorno, y garantizar vertidos cero a la laguna.

¿Qué puedes hacer tú para ayudar a conservar el Mar Menor?

El Mar Menor se muere, y no vamos a permitirlo. Firma y comparte nuestra petición para exigir al Gobierno de Murcia que de una vez por todas sancione, elimine y restaure las más de 8.500 hectáreas de regadio intensivo e ilegal que existen en la actualidad y a la Confederación Hidrográfica del Segura que refuerce los mecanismos de inspección y sanción y ponga en marcha las medidas necesarias para detener la llegada de agua envenenada al Mar Menor.

El problema del Mar Menor contado en diez minutos

Nuestro compañero, Óscar Esparza, coordinador de Áreas Marinas Protegidas en WWF España y murciano, nos explica en el podcast de WWF Somos Naturaleza cómo era este idílico lugar, cómo se creó, por qué se está destruyendo y lo más importante, qué podemos hacer para conservar el Mar Menor. ¡Escúchalo!

ESCUCHAR EL EPISODIO

Noticias sobre el Mar Menor:

Accede a todas las noticias y publicaciones sobre el Mar Menor de WWF de los últimos años.

Alertamos a los supermercados europeos del impacto de la agricultura ilegal del Mar Menor

Advertimos a las grandes cadenas de supermercados europeas que verifiquen que sus proveedores cumplen con las normas legales sobre el uso del agua.

31 Aug 2021
Constatamos que la vegetación del Mar Menor empieza a morir

La fauna ha desaparecido de los fondos profundos del Mar Menor, y ha comenzado a morir la vegetación, tras 12 días de crisis ecológica.

27 Aug 2021
Pedimos eliminar 8.500 hectáreas de cultivos de regadío ilegal alrededor del Mar Menor

Lanzamos la campaña “No más veneno al Mar Menor” para pedir a las autoridades que salven y devuelvan la vida a la mayor laguna salada litoral de ...

26 Aug 2021