La Ministra Ribera visita la restauración de las salinas de Marchamalo (Mar Menor)

La Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha conocido en el día de hoy el estado de restauración de parte de las salinas de Marchamalo. Esta actividad forma parte del proyecto RESALAR, coordinado por la Fundación ANSE, y  que tiene como socios a la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), WWF España y el Instituto Española de Oceanografía (IEO). El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Durante la visita, la Ministra Ribera y otros técnicos y responsables del Ministerio, han conocido los avances de las obras de restauración de las salinas de Marchamalo realizados por la Fundación ANSE, en colaboración con ANSE, WWF España y el IEO-CSIC. Pedro García, Director de ANSE, ha dado a conocer las obras de acondicionamiento de parte de las salinas, donde ya se ha comenzado también con la restauración de las naves adquiridas por la Fundación ANSE.

Asímismo, ha mostrado la rehabilitación de los canales de entrada y distribución del agua procedente del Mar Menor, así como el dragado de parte de las balsas calentadoras y de cristalización del sector oriental de un total de 8 ha, en las  que se preparaban esta mañana un grupo de pequeñas charcas experimentales para obtención de flor de sal y uso divulgativo.

La Ministra se ha interesado por los trabajos de investigación del cultivo experimental de ostra para evaluar su capacidad como biofiltrador de nitratos en el Mar Menor. Marina Albentosa, investigadora del IEO-CSIC, ha explicado que las infraestructuras salineras, especialmente sus canales de captación, tienen las condiciones adecuadas parar reproducir especies de bivalvos como la ostra plana, conocer su capacidad como agentes filtradores que ayuden a la recuperación ecológica del Mar Menor, y continuar con los trabajos de monitoreo para el estudio de esta especie.

RESALAR busca compatibilizar una actividad económica tradicional, como es la producción de sal artesanal, con la regeneración y conservación de la biodiversidad del entorno del Mar Menor. Para la primera etapa de recuperación de la actividad salinera se está contando además con la colaboración de Salinera Española a través de su personal en las Salinas de San Pedro del Pinatar.

José Luis García Varas, responsable de Océanos de WWF España,  ha destacado que la restauración de las salinas, junto a las actuaciones en Monte Blanco y la Caleta del Estacio para recuperar la flora y fauna autóctonas en una zona muy antropizada como es la Manga del Mar Menor, promueven el apoyo y la participación de vecinos y organizaciones de su entorno y supondrá un gran beneficio ecológico y social para la zona. Igualmente ha destacado el análisis que se está llevando a cabo para conocer la capacidad de las salinas como fijadores de CO2.

RESALAR: El proyecto RESALAR tiene el objetivo de regenerar espacios del litoral del Mar Menor y su biodiversidad, fortalecer su resiliencia frente al cambio climático y mejorar los servicios ecosistémicos que provee. Este proyecto, que coordina la Fundación ANSE y en el que participa la Asociación de Naturalistas del Sureste, WWF España y el Instituto Español de Oceanografía, Centro Nacional de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IEO-CSIC), cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – Next Generation EU y se encuentra vinculado al Marco de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación del Mar Menor del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico