The WWF is run at a local level by the following offices...
- WWF Global
- Adria
- Argentina
- Armenia
- AsiaPacific
- Australia
- Austria
- Azerbaijan
- Belgium
- Bhutan
- Bolivia
- Borneo
- Brazil
- Bulgaria
- Cambodia
- Cameroon
- Canada
- Caucasus
- Central African Republic
- Central America
- Chile
- China
- Colombia
- Croatia
- Democratic Republic of the Congo
- Denmark
- Ecuador
- European Policy Office
- Finland
NOTICIAS
Bancos centrales, reguladores y supervisores deben actuar, junto a los gobiernos, frente a la doble crisis de cambio climático y pérdida de la naturaleza
En esta guía analizamos la importancia de que bancos centrales, reguladores y supervisores financieros aborden la deforestación y la conversión de tierras, que tienden a afectar el mercado global y la estabilidad de los precios.
Entre las principales causas del cambio climático y la pérdida de la naturaleza está el cambio de uso del suelo, del cual el 48 % consiste en la deforestación y la conversión de otros ecosistemas. Ambos problemas originan riesgos físicos y de transición que afectan al sistema financiero y pueden conducir a su colapso.
Aun así, la financiación sigue fluyendo hacia la causa principal de la deforestación: la expansión agrícola. Según Global Canopy, en octubre de 2022, 150 instituciones financieras proporcionaron 6.1 billones de dólares a 350 empresas que están más expuestas a impulsar el riesgo de deforestación.
Las instituciones financieras responsables de asignar recursos a los sectores con riesgo de deforestación no reconocen plenamente la deforestación y la conversión como fuentes de riesgo. Esto se refleja en la falta general de esfuerzos para eliminar la deforestación impulsada por la producción de materias primas.
Los bancos centrales y reguladores y supervisores financieros deben cumplir su rol para abordar la deforestación y la conversión. Esto es un requisito fundamental para afrontar el cambio climático y los riesgos relacionados con la pérdida de la naturaleza.
Creemos que la economía global depende de la naturaleza y, por lo tanto, está expuesta a la pérdida de la naturaleza a corto y largo plazo como riesgo financiero. Es por eso que los bancos centrales y las autoridades supervisoras y reguladoras deberían internalizar los riesgos asociados con la pérdida de la naturaleza en sus políticas y operaciones monetarias”.
Nuestras peticiones
Para reducir significativamente los riesgos que plantean el cambio climático y la pérdida de la naturaleza en el mercado financiero y asegurar la estabilidad financiera a largo plazo, pedimos a los bancos centrales y las autoridades de regulación y supervisión que:
- Aborden los factores que impulsan la pérdida de la naturaleza y el cambio climático como parte de sus mandatos para garantizar y mantener la estabilidad de precios y los mercados financieros.
- Tomen medidas que aborden directamente los flujos financieros destinados a las actividades económicas responsables de la deforestación y la conversión, y garantizar que las carteras financieras no contribuyan a actividades que están empeorando el cambio climático y la pérdida de la naturaleza.
- Evaluen la deforestación y la conversión en las carteras de políticas monetarias y no monetarias para mitigar los riesgos financieros vinculados a la deforestación y la conversión.
Hay herramientas disponibles para comprender la exposición a la deforestación y la conversión. La integración de ambas en la regulación financiera y la política monetaria puede ayudar a modular los flujos financieros destinados a actividades dañinas para el ambiente, mitigar los riesgos financieros futuros y garantizar un sistema financiero resiliente.
© WWF