Consulta DMA | WWF España
© Europa

El agua es vital para animales, plantas...y para las personas y sin embargo, desde 1970 hemos perdido el 83% de la biodiversidad en los ecosistemas de agua dulce a escala global. Europa es una de los grandes perdedores de biodiversidad acuática. El 60% de los ríos, humedales y acuíferos europeos (nuestras principales fuentes de agua) se encuentran en mal estado.

A pesar de esta preocupante realidad, algunos Estados miembros de la Unión Europea buscan rebajar la protección del agua.  Estos países que buscan reducir la protección del  agua son: Alemania; Holanda; Bélgica; Luxemburgo; Polonia; Finlandia; Italia; Francia; Suecia; Reino Unido; República Checa; Malta; Bulgaria; Dinamarca; Malta; Bulgaria; Austria (y puede que haya más)

Afortunadamente, no sólo estos países tiene voz y voto, los ciudadanos europeos también tenemos algo que decir al respecto y vamos a defender el agua. ¡Participa en la Consulta Pública Europea y protege tu agua!

Ahora, el futuro del agua en Europa depende de una votación europea, en la que, HASTA EL 12 DE MARZO DE 2019, ¡TÚ PUEDES PARTICIPAR!

Si no dispones de mucho tiempo, en este video, Rafael, técnico de WWF España y coordinador de la campaña #ProtegeTuAgua, te cuenta, en menos de 1 minuto, a qué nos estamos enfrentando y por qué necesitamos tu ayuda.

Si necesitas más información, sigue leyendo... te lo contamos todo en detalle.

Para facilitar tu participación en la consulta, desde las oficinas europeas de WWF hemos preparado una respuesta común que garantizará que esta ley siga cumpliendo su labor: proteger el agua de todos.

Si lo prefieres, puedes participar directamente en la web de la Comisión Europea rellenando la consulta. Sin embargo, al tratarse de un tema bastante árido por lo técnico (una directiva), hemos querido facilitar tu participación preparando esta respuesta común.

Rellena el formulario y enviaremos la respuesta a la Comisión Europea en tu nombre. Estarás pidiendo a la Comisión Europea que NO MODIFIQUE LA DIRECTIVA QUE PROTEGE EL AGUA y QUE EXIJA A TODOS LOS ESTADOS EUROPEOS QUE LA APLIQUEN. Lee la respuesta a la consulta que hemos preparado para garantizar el futuro del agua.

Actualmente, el 60% de los ríos y acuíferos europeos se encuentran en mal estado

Todos somos responsables, pero nuestros gobiernos están permitiendo que los ríos, lagos y humedales sean explotados de una manera que causa daños permanentes. Por ejemplo, las represas y otras infraestructuras (como las hidroenergéticas, las de defensa contra las inundaciones o de navegación) cortan el flujo de los ríos e impiden que las especies se reproduzcan. Mientras, la agricultura insostenible contamina y malgasta mucha agua.

A través de la normativa europea del agua (la DMA), los gobiernos acordaron poner fin a esta destrucción, sin embargo, no han cumplido con sus promesas. Y para empeorar las cosas, ahora quieren debilitar esta legislación.

¡NO PODEMOS PERMITIRLO!