Leopardo de las nieves | WWF España

Queremos ver más fantasmas...en las montañas de Asia Central

Cada vez quedan menos leopardos de las nieves

El leopardo de las nieves es conocido popularmente como el "fantasma de las montañas", un nombre para describir su naturaleza huidiza del ojo del ser humano. Sin embargo, desde WWF nos preocupa que la rápida desaparición de la especie acabe por convertir al leopardo de las nieves en un "fantasma" real, resultado de la extinción.

La población de leopardo de los nieves ha caído un 20% en los últimos veinte años, y se estima que su población en libertad ronda los 4.000 ejemplares. Para que nos sirva de referencia, la población de tigres en libertad, una especie muy amenazada, es de 3.890 individuos.

Según la IUCN y su "lista roja de las especies amenazadas", el leopardo de las nieves se encuentra en la categoría "en peligro de extinción".

¿En qué lugares de Asía central podemos ver todavía al "fantasma"?

Como vemos en el mapa de la IUCN, su población se concentra en Asia central, en 12 países, los más destacables son: China, Bután, Nepal, India, Pakistán, Afganistán, Rusia y Mongolia

AYÚDANOS A CONSERVARLO

© naturepl.com / Francois Savigny / WWF
© David Lawson - WWF-UK

Es víctima del tráfico ilegal, el cambio climático y el "conflicto" con el hombre

Caza ilegal:

Cazados por su piel, huesos y otras partes del cuerpo para su uso en medicina tradicional asiática. El organismo que estudia el tráfico de especies, TRAFFIC, estima que entre 221-450 leopardos han sido víctimas desde 2008 - un mínimo de 4 por semana.

Pérdida de hábitat:

El aumento de ganado y la construcción de nuevas infraestructuras está reduciendo su hábitat.

Esto a su vez, supone un doble problema, ya que trae consigo una tercera amenaza: el conflicto con las comunidades locales por los ataques al ganado. El incremento de estos ataques son resultado de la reducción de su hábitat y, por tanto, del número de presas a la que este animal tiene acceso en libertad, lo que empuja a este felino a atacar el ganado para alimentarse.

Cambio climático:

Como al resto de especies del mundo, el cambio climático "pone la guinda" acelerando la pérdida de hábitat. En el caso del leopardo de las nieves, la montaña, es un ecosistema muy vulnerable a los efectos del cambio climático.

El leopardo de las nieves habita en monañas a partir de 3.000 metros de altura, como la cordillera del Himalaya.

¿Qué se está haciendo para su conservación?

Desde WWF, a nivel local llevamos años trabajando en estos países con personal en terreno. Alguna de nuestras actividades son el estudio de la especie, usando collares de seguimiento GPS; labores de mediación y asesoramiento con ganaderos para prevenir los ataques al ganado y lucha contra el tráfico de especies.

En la imagen, vemos a dos miembros de una brigada contra la caza furtiva de WWF en la Reserva de Turgen (Montañas de Tsagaan) área de presencia de leopardo de nieve.

En 2013 , los gobiernos de los 12 países con presencia de la especie, acordaron identificar y asegurar, por lo menos, 20 lugares con presencia de leopardo de las nieves hasta 2020. En la última Cumbre Internacional sobre la especie, celebrada en agosto de 2017, este compromiso se ha reafirmado.

WWF acudió a esta reunión política para defender los intereses de la especie con 202.349 firmas de ciudadanos defensores de esta especie "bajo el brazo". Entre los firmantes estaba el actor, ecologista y miembro de la junta directiva de WWF, Leonardo DiCaprio y la actriz Megan Fox.

Además, resultado de esta cumbre, Nepal se ha convertido en el país bandera para la proteccion de los leopardos de las nieves, al ser el primer país en lanzar un Plan Nacional que por primera vez va a tener en cuenta los efectos del cambio climático sobre los hábitats de la espece. Este Plan será un ejemplo a seguir por el resto de países.

Colabora tú también en la protección del leopardo de las nieves

La supervivencia de esta especie es fundamental  para su ecosistema: al tratarse de un depredador tiene una labor que es mantener el equilibrio; además funciona como indicador del buen estado del mismo.

Tú también puedes ayudar a la conservación de este gran felino de las montañas de Asia. Apoya a WWF.

Conoce más sobre las características de la especie

Si después de leer sobre esta especie, todavía no te has enamorado de este hermoso animal, aquí te dejamos algunas imágenes y características para que la conozcas un poco más a "este fantasma de las montañas orientales":

• Nombre científico: Panthera uncia

• Tamaño: entre medio metro y metro y medio

• Los leopardos de las nieves han evolucionado para vivir en algunas de las condiciones más duras en la Tierra. Su pelaje blanco-gris moteado con grandes rosetones negros funciona como un perfecto camuflaje en las montañas empinadas y rocosas de Asia Central.

• Sus patas traseras le permiten saltar seis veces la longitud de su cuerpo.

• Su larga cola aporta equilibrio y agilidad y también le sirve como "abrigo" al envolverse en ella para protegerse de la gelidez de las montañas donde habita.