Bienvenidos al mundo | WWF España

Dos nuevos linces para reconquistar el territorio "abandonado" por la especie

La primavera trae consigo hermosas historias que nos alegran el día.

Nos encanta poder compartir con vosotros el nacimiento de dos preciosos cachorros de lince en una de las fincas del proyecto de recuperación de linces en la Península Ibérica (Proyecto Life Iberlince).

La finca se encuentra en Sierra Morena Oriental (Ciudad Real). En esta zona hay muy pocos ejemplares, y se están realizando grandes esfuerzos para reintroducir la especie, con lo que dos nuevos miembros son una grandísima noticia.

Las primeras imágenes de los cachorros de lince ibérico

Nuestro afortunado compañero de WWF, Alfonso Moreno, tiene el privilegio de "convivir" con estos increíbles animales, ya se ocupa de su seguimiento, bienestar y estudio, además de fotografíar y filmar su día a día.

La verdad es que nos dan mucha envidia, aunque también tuvo que pasar largas horas de espera en un escondite improvisado con fardos de paja, frente al lugar donde todo parecía indicar que Mesta (la madre de la camada) había dado a luz a sus cachorros. Tras horas y días de espera, Alfonso pudo atestiguar que Mesta había sido madre y conseguir las primeras imágenes de estos pequeños.

Es muy difícil conseguir buenas imágenes ya que nunca molestamos a los animales y casi todas las imágenes se toman a mucha distancia o a través de fototrampeo. Sin embargo, las imágenes emocionan en cada segundo. Si tienes un minuto, te animamos a que veas esta secuencia con dos pequeños protagonistas, que seguro te hará sonreir.

Os iremos contando las "andanzas" de estos pequeños, y quizás, hasta podamos compartir la maravilla noticia de que hay un tercer ejemplar de lince en esta nueva camada. Creemos posible que haya tres, pero de momento, no hemos podido confirmarlo.

La historia del nacimiento en imágenes: Capítulo I "El primer mes de vida"

Los cachorros ya tienen casi dos meses. Capítulo 2: VER MÁS IMÁGENES

La madre ha nacido en cautividad, pero sus hijos en libertad

Un logro más dentro del programa de reintroducción del Lince Ibérico

Estos dos cachorros, todavía sin nombre, son hijos de Mesta, una hembra que liberamos el 8 de febrero de 2016 en Sierra Morena (Ciudad Real), en la misma zona de reintroducción donde vivía Milvus, un macho territorial, con el que Mesta, en vista de los resultados, ha hecho rápido buenas migas.

En Sierra Morena en 2016 hubo 5 alumbramientos, así que empezamos muy bien el año en Sierra Morena.

Estos dos nuevos miembros vienen a fortalecer las cifras en positivo en las que se encuentra la especie. En 2002 quedaban menos de 100 ejemplares en toda la Península, ahora ya son más de 470. El lince ibérico, como especie, ha pasado de "en peligro crítico de extinción" a la categoría inferior de "en peligro" en los últimos años.

WWF lleva más de 15 años luchando para salvar de la extinción al lince ibérico.

El día en que Mesta fue liberada fue muy emocionante:

¿Qué puedo hacer para conservar la especie?