Juntos por la biodiversidad | WWF España

Por un nuevo acuerdo para la naturaleza y las personas

Objetivo 2030: detener la pérdida de biodiversidad

Estamos viviendo un momento crucial para la naturaleza: por primera vez hay una serie de compromisos mundiales que nos ayudan a completar el marco de acción necesario para frenar la pérdida de biodiversidad y conseguir que todos los seres humanos vivamos con dignidad.

Las metas de Aichi del Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Agenda 2030 de Naciones Unidas y el Acuerdo climático de París permiten establecer el nuevo acuerdo global de convivencia entre la naturaleza y las personas que necesitamos de manera urgente.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que celebra su 14ª reunión ordinaria en Egipto en noviembre de 2018. Aunque comenzó con una declaración muy prometedora por parte de los máximos responsables de la gestión de la naturaleza de los 196 países participantes, los avances no están siendo suficientes.

Un marco de acuerdos globales para proteger la biodiversidad:

LAS METAS AICHI DE LA CBD

Todos los países del mundo, excepto Estados Unidos, forman parte de este acuerdo crucial para la conservación de la naturaleza y su biodiversidad, firmado en 1992 durante la histórica Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. En el año 2011 se estableció el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica de cara a 2020 para salvar la diversidad biológica y mejorar sus beneficios para las personas, unas estrategia que incluye 20 metas ambiciosas para conseguirlo. Se las conoce como las Metas de Aichi.

CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

También durante aquella Cumbre de Río de 1992 se firmó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la herramienta legal más potente para abordar el mayor reto ambiental al que se enfrenta la humanidad, que adoptó su mejor versión en París en 2015 con un acuerdo histórico que abre el camino a la progresiva reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la adopción de medidas globales y coordinadas contra el cambio climático.

LA AGENDA 2030 Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Ese mismo año, 2015, también en el contexto de Naciones Unidas, se acordó un ambicioso plan para guiar a la humanidad hacia un futuro de prosperidad y desarrollo: la agenda 2030, sustentada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas.

Una agenda que estamos impulsando porque es una oportunidad para las personas y el planeta, un verdadero cambio en la concepción del desarrollo sostenible y el progreso de las naciones y las personas, que deben respetar los límites del planeta. WWF se ha implicado mucho en su desarrollo y puesta en marcha a nivel internacional y, en España trabaja con otros actores clave, como UNICEF Comité Español y Oxfam Intermon, para evaluar su cumplimiento y para avanzar en la definición de una Estrategia de Desarrollo Sostenible para España. Para ello también está presente la plataforma multisectorial Futuro en Común.

Este triángulo de las metas de Aichi de la CDB, los ODS y el Acuerdo de París representan un marco global de conservación perfecto. Pero hay que actuar de forma contundente e instar a todos los gobiernos a que adopten medidas urgentes que detengan el deterioro de la naturaleza, que no es solo diversidad de seres vivos, también es aire y agua limpios, suelos, alimentos y medicinas, la base de nuestra supervivencia y fuente de inspiración.

Sin embargo, a pesar de los avances científicos y los acuerdos internacionales adoptados en los últimos 30 años, su destrucción no ha cesado. Así lo demuestra la última edición de nuestro Informe Planeta Vivo, publicado a finales de octubre, donde analizamos la evolución de las tendencias de 16.000 poblaciones de 4.005 especies de vertebrados del mundo.

INDICE PLANETA VIVO 2018

Su primera conclusión es demoledora: en menos de 50 años hemos perdido el 60% de las poblaciones de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos del planeta. Además, nuestra huella ecológica ha aumentado un 190% en ese mismo periodo, estamos superando muchos límites planetarios, la tasa de extinción es entre 100 y 1000 veces mayor que la natural y ecosistemas como los bosques tropicales, manglares y arrecifes de coral se enfrentan a una destrucción sin precedentes.

Esta acumulación de presiones negativas de origen antrópico en tan corto espacio de tiempo, denominada la Gran Aceleración, es la causa de que los científicos hayan puesto nombre a la nueva época geológica que estamos viviendo: Antropoceno.

¿Qué se puede hacer para detener la pérdida de biodiversidad?

En WWF, lejos de rendirnos ante esta evidencia tan negativa, nos hemos propuesto detener la destrucción de la naturaleza y nos hemos marcado el objetivo de revertir la curva de pérdida de biodiversidad. Nuestra hoja de ruta, enmarcada en ese posible “triángulo salvador” de las metas de Aichi, los ODS y el Acuerdo de París, establece que para 2020, en la Cumbre de la CDB de Pekín, se haya firmado ya un nuevo Acuerdo global para la Naturaleza y las Personas que permita detener en 2030 la pérdida de biodiversidad y en 2050 permita cumplir uno de los objetivos más importantes de la CDB: “La diversidad biológica se valora, conserva, restaura y utiliza de forma racional, manteniendo los servicios ecosistémicos, sosteniendo un planeta sano y brindando beneficios esenciales para todos”