Basuras marinas y caracterización de plásticos
© Milos Bicanski

Cada año se vierten a la naturaleza 100 millones de toneladas de residuos de plástico y la décima parte acaba en los océanos, provocando impactos que van desde las profundidades del mar hasta nuestros platos.  Una parte importante de esos vertidos de plástico que está acabando con la vida de miles de especies marinas son las “redes fantasma”, redes y artes de pesca abandonados, perdidos o descartados que suponen el 10% del total de residuos y vertidos al mar.  Se calcula que entre 500.000 y 1 millón de toneladas de redes y artes de pesca se abandonan en el océano cada año y se convierten en trampas mortales para mamíferos, tortugas y aves marinas que mueren enredadas o asfixiadas. El enredo en estas mallas puede provocar hambre, dificultad para respirar y moverse, o incluso una muerte lenta y dolorosa.

En Canarias lógicamente, no estamos aislados de este problema. Es más, estamos seriamente amenazados por el plástico porque en las islas confluyen una serie de corrientes marinas que nos traen residuos procedentes de tres continentes (América, Europa y África).

¿Cómo hacer la caracterización de plásticos?

Cuando realices una acción de limpieza de playas, selecciona una zona de la misma, de unos 100 metros de longitud, en donde hacer una caracterización de los residuos que vas recogiendo utilizando para ello el proyecto “Caracterización de plásticos”. Si el mismo tramo de costa de 100 metros de longitud lo limpias regularmente y vas caracterizando los residuos recogidos con la App de Epicolletc nos ayudarás a conocer el volumen de basura que llega, su lugar de procedencia, su periodicidad y el % de residuos derivados de la pesca que la componen.

Con la aplicación fotografia, georreferencia y caracteriza cada uno de los residuos que te vayas encontrando en el tramo de 100 metros seleccionado. Si en ese tramo de 100 metros te encuentras zonas con muchos residuos de un mismo tipo, por ejemplo, fragmentos de plásticos toma ese punto (foto y georreferenciación) como si fuera uno sólo aportando en la App el número (cantidad) de fragmentos observado y la superficie estimada en metros que ocupan.

IMPORTAANTE: A la hora de sacar las fotos de los residuos procura en el caso de que conserven la etiqueta o algún distintivo sacarlos bien enfocados para conocer su procedencia.