What would you like to search for?

Fauna accidentada por colisiones en el mar

© .

En Canarias si te encuentras con un animal silvestre herido o muerto (mar, costa, tierra) puedes llamar al 112 para coordinar su atención y recogida. Recuerda no tocar ni mover al animal que encuentres herido o ya muerto, y esperar a las instrucciones que te indiquen desde las administraciones o instituciones que te deriven desde el 112. Además, puedes ayudar a aumentar el conocimiento sobre sus amenazas si colaboras con este proyecto de ciencia ciudadana. 

Si desconoces la causa, haz un registro en Proyecto de fauna accidentada sin determinar.
Si sabes la causa, puede ser una de las siguientes. Si en tu caso, el animal ha sido afectado por una colisión marina, elige este proyecto. Si es otra de las causas enumeradas, puedes buscar el proyecto en la página principal de Ciencia Ciudadana con WWF "Los Ojos del Guirre". 
Proyecto Colisiones en el mar: Uno de las amenazas que tienen los cetáceos en Canarias son las colisiones con embarcaciones. El ejemplo más claro lo tenemos en los cachalotes como el de la foto, ya que las colisiones están poniendo en peligro su presencia en las aguas de Canarias, en donde viven todo el año hembras y sus crías, ya que actualmente se calcula que la tasa de reposición es cero; de media, se incorporan anualmente a la población el mismo número de cachalotes que los que mueren: 2,5.

Otras causas posibles:

  • Proyecto Colisiones de tráfico: Las carreteras se han convertido en trampas mortales para muchos animales por diversas causas: al intentar atravesarlas, al acercarse a sus cunetas a alimentarse ya que en ellas se acumula humedad que permite el crecimiento de plantas y la presencia de invertebrados asociados a ellas, y al intentar aprovechar como alimento los cadáveres de otras especies ya atropelladas. En un estudio del 2018 del CSIC y del GOHNIC realizado en Lanzarote estimó en 9600 los atropellos anuales en la isla, correspondiendo 7.100 a aves.
  • Proyecto Colisiones tendidos, electrocutada: Son numerosas las aves que se ven afectadas por los tendidos eléctricos, entre ellas especies tan amenazadas como los Guirres (Neophron percnopterus majorensis).
  • Proyecto Envenenada: Otra de las amenazas que tiene el Guirre es el empleo de venenos. Utiliza este proyecto si encuentras alrededor de algún animal muerto cebos, bolsas o envases de fitosanitarios. Indicios que pueden ayudar a esclarecer la causa de su muerte.
  • Proyecto Deslumbrada (aves marinas): Cada principio de otoño miles de pollos de Pardela cenicienta caen a tierra deslumbrados. Si nos indicas la posición exacta en donde te encuentras a uno de estos pollos nos ayudarás a identificar los puntos de luz más problemáticos para intentar buscarle solución inmediata.
  • Proyecto Enredada: Indícanos la posición de cada uno de los animales que te encuentres enredados en estos residuos procedentes del sector pesquero.

HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO