El barco solar de WWF despide la campaña 2010 en el mar Menor | WWF España

El barco solar de WWF despide la campaña 2010 en el mar Menor

Publicado el
26 julio 2010
WWF y ANSE ponen el punto y final a la primera fase de la campaña Embárcate con su barco solar, un catamarán que navega sin ruido, olores ni contaminación. El WWF Solar y su tripulación han recorrido diversos puntos de la costa de Murcia para mostrar la riqueza natural de este tramo del Mediterráneo, tanto a la población local como a los miles de turistas que visitan cada verano el litoral.

Durante diez días las tripulaciones del WWF Solar y del ELSE han visitado algunos rincones de la región de Murcia y comprobado el estado de conservación de su costa y sus fondos marinos. Asimismo, han podido contar directamente a los ciudadanos y visitantes del litoral murciano la impresionante riqueza de sus costas y fondos, pero también sus amenazas y las soluciones propuestas por las organizaciones. Ayer, el catamarán y el velero despedían la campaña congregando a todo tipo de embarcaciones a vela o a remo en el mar Menor, para defender la recuperación de una zona saturada de barcos a motor, que están acabando con las especies marinas que en otro tiempo poblaban estos fondos.

Gracias a la colaboración de organizaciones como la Asociación de Dibujantes al Natural (ADN), la Reserva Marina de Cabo de Palos o el club de buceo Adventure Divers, el barco solar ha surcado los lugares de mayor importancia para la conservación, conociendo de cerca sus amenazas.

La población murciana ha sido en todo momento protagonista de la campaña, acudiendo cientos de personas a visitar el barco en cada puerto y colaborando activamente con WWF. Para evaluar el cambio que ha experimentado la costa en las últimas décadas WWF han recibido más de cincuenta fotografías antiguas de zonas como Cabo Tiñoso, Cabo Cope o La Manga del Mar Menor. Cada tarde, las personas que cedían las imágenes subían a bordo con sus familias para visitar, desde el mar, los lugares a los que solían ir de excursión en su infancia y que, aunque muy cambiadas por el urbanismo, todavía es posible proteger para sus hijos.

Los artistas de la Asociación de Dibujantes al Natural dejaron también su particular visión de la costa desde la cubierta del catamarán. Por medio de cómics, acuarelas, pasteles, carboncillo o serigrafías cada uno de ellos plasmó la belleza de acantilados y playas aún salvajes.

Por su parte, el club de buceo Adventure Divers, un equipo de profesionales muy concienciados con la protección del medio marino, se sumergía junto a miembros de WWF en la Reserva Marina de Cabo de Palos/Islas Hormigas, un ejemplo del efecto que tienen la creación de espacios protegidos tanto para la vida marina como para la economía local. La recuperación de especies como meros que prácticamente han desaparecido en el resto de la costa ha sido espectacular en este espacio.


Comentarios

blog comments powered by Disqus