70 expertos en pulpo plantean medidas para mejorar la situación de esta pesquería en España y Portugal | WWF España

70 expertos en pulpo plantean medidas para mejorar la situación de esta pesquería en España y Portugal

Publicado el
26 enero 2015
Ayer concluyó en Santiago de Compostela el Foro Internacional sobre la Pesquería del Pulpo, organizado por WWF y GAP2. Un evento que dio cita a 70 expertos de regiones como Galicia, Asturias y Norte de Portugal en el que pudieron debatir durante dos días sobre la situación actual de la pesquería, sus problemas y retos futuros. Un acontecimiento único que ha dado como resultado final una serie de recomendaciones para mejorar diversos aspectos de la pesquería, relacionados con la investigación, la gestión o la comercialización del pulpo.  
  

WWF y GAP2 dieron ayer por concluido el Foro Internacional del Pulpo en Santiago de Compostela. El primer evento participativo de alto nivel en el que 70 expertos analizaron la situación actual de la pesca del pulpo, hicieron públicos los avances científicos y las lagunas de conocimiento en la biología de la especie, y compartieron experiencias en diferentes territorios de España y Portugal. Durante el foro, existió un diálogo constructivo entre todos los participantes, con el objetivo de diagnosticar la situación actual de la pesquería y consensuar recomendaciones para afrontar los retos de esta pesquería. Cabe destacar que mientras las capturas de pulpo han descendido en nuestro país, en Portugal se han incrementado.
 
La peculiaridad de este encuentro consistió en que su hilo central fue en todo momento la participación de los asistentes. La dinámica del foro estaba organizada de forma que todos los asistentes podían ir rotando por los diferentes grupos de trabajo que se formaron para aportar sus puntos de vista y  conocimientos y aprender de las experiencias de otras regiones y/o disciplinas, durante los dos días en torno a los tres ejes centrales del evento: investigación, gestión y comercialización del pulpo.
 
Los participantes llegaron a la conclusión, entre otros muchos aspectos, de que el pulpo es una pesquería muy compleja, por lo que la comunicación entre sectores sigue siendo un desafío importante por resolver. De ahí la necesidad de reforzar los espacios de diálogo entre pescadores, científicos y gestores. También se trataron temas como el aumento de la talla mínima o las vedas. En cuanto a la comercialización, se admitió que el sector está algo desorganizado, aunque se resaltó que este aspecto está empezando a cambiar.
 
En cuanto a las medidas para mejorar la pesca del pulpo, entre otras se destacaron:
 
Mejoras en la investigación
 

Diseñar sistemas de gestión más proactivos basados en criterios científicos y en la cogestión.
Identificar y proteger áreas importantes para el ciclo biológico del pulpo.
Fomentar el uso de tecnologías sencillas para recoger información, incorporando el Conocimiento Ecológico Tradicional.
 
 Mejoras en la gestión
 

Crear un marco plurianual para la pesca del pulpo en la región, asociado a una gestión más local y adaptada al realidad de la flota.
Incorporar elementos para controlar, evaluar y hacer seguimiento de ese plan, con foros que incorporen a todos los sectores interesados (sectores pesqueros, administración, científicos y sociedad civil)
Mejorar la evaluación biológica del recurso
 
Mejoras en la comercialización
 

Crear grupos que se reúnan periódicamente para dar continuidad al trabajo realizado en el foro y que incorporen la dimensión comercial en la gestión de la pesquería del pulpo.
Contar con un plan estratégico de comercialización
Garantizar información clara para el consumidor sobre la trazabilidad
 
 Según José Luis García Varas, Responsable del programa Marino de WWF: “Desde WWF, estamos muy felices por el gran éxito del Foro. Tanto por la buena acogida e interés despertado, con 70 asistentes de sectores muy diversos, como por el espíritu constructivo y de diálogo que han marcado estas dos jornadas. Hubo un consenso total en la necesidad de dar continuidad con este dialogo, para afrontar los retos identificados para la pesquería del pulpo, y la voluntad de colaboración para resolver los problemas actuales. A WWF le gustaría que este camino sea iniciado por otras pesquerías artesanales, lo que supondría un cambio radical para conseguir una gestión sostenible de la pesca”
  
Sobre GAP2:
De esta vocación de tender puentes entre ciencia, gestión y sector extractivo ha participado desde un inicio el proyecto europeo GAP2, que ha incluido entre sus casos de estudio el mapeado de hábitats y caladeros en la costa de Galicia, una tarea liderada en conjunto por el Grupo de Recursos Marinos de la Universidad de A Coruña y la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores.
 
 

Comentarios

blog comments powered by Disqus