Nuestros voluntarios plantan 3.000 árboles y arbustos para llamar a la acción contra el cambio climático | WWF España

Nuestros voluntarios plantan 3.000 árboles y arbustos para llamar a la acción contra el cambio climático

Publicado el
22 noviembre 2015
A una semana del comienzo de la Cumbre del Clima de París, más de 300 personas convocadas por la Red de Grupos de WWF han plantado simultáneamente unos 3.000 árboles y arbustos como símbolo de la necesidad de actuar por el clima. La de hoy es la quinta edición de la “Plantación en Red”, la gran plantación reivindicativa que organiza la Red de Grupos de WWF por la salud de los bosques. Este año lo hemos celebrado al grito de “un bosque más, un grado menos”, porque los bosques son aliados esenciales en la lucha contra el cambio climático.
 
Desde Doñana hasta Miño (A Coruña), unos 350 voluntarios de WWF convocados por la Red de Grupos se han puesto manos a la obra esta mañana y han plantado 3.000 árboles y arbustos en 12 puntos de siete Comunidades Autónomas. Ha sido nuestro modo de exigir más acción por el clima a 8 días de que empiece la histórica Cumbre de París. 
 
Proteger los bosques del planeta es una tarea vital en la lucha para frenar el cambio climático. La tala, degradación y mala gestión de los bosques es responsable de 1/6 de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según datos de la FAO. También según la FAO, los bosques pueden absorber en la biomasa, suelos y productos forestales cerca de un décimo de las emisiones de CO2 que ocurrirán durante la primera mitad del siglo XXI, y en principio almacenarlas para siempre.
 
En nuestro país, los bosques absorben un 24% de las emisiones totales de CO2, según el cálculo de la Sociedad Españolas de Ciencias Forestales. Pero para que sigan cumpliendo este papel hace falta que los mantengamos en buen estado de conservación, a salvo de amenazas como los grandes incendios forestales.
 
A las actividades de esta mañana, organizadas por la Red de Grupos de WWF, se han sumado asociaciones locales, centros educativos, grupos scout, ayuntamientos… Las localizaciones han sido el arroyo de La Rocina en el Parque Nacional de Doñana, Mijas (Málaga), el Parque Natural de Sierra Nevada en Granada, la Universidad de Córdoba, el Parque Regional del Sureste de Madrid, la Finca de Castillejos en Guadalajara, la Sierra de las Águilas en Alicante, Villanueva de Gállego (Zaragoza) y Miño, en A Coruña. Mención especial merecen nuestros compañeros de WWF Alto Sil, que no han podido llegar hoy a la zona de actuación por la tremenda nevada caída en Villablino.
 
Estas son algunas de las fotos de la Plantación en Red. ¡Gracias a todos nuestros enormes voluntarios y voluntarias!



En el paraje de La Guindalera, en el Parque Regional del Sureste de Madrid. Foto: WWF España



Los más peques tampoco se quisieron perder la Plantación en Red en la Sierra de las Águilas (Orito, Alicante). Foto: Helena Oncina / WWF Alicante



Con buenas vistas al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Foto: Ángel Carrasco de Nova



El Grupo de WWF Málaga ha estado en Mijas. Foto: WWF España / Miguel Murcia


El Grupo de WWF Granada ha estado en el Parque Natural de Sierra Nevada, en una zona de bosque destruida por una tormenta



El Grupo de WWF Córdoba ha celebrado la Plantación en Red en el Parque científico-tecnológico Rabanales 21.


El arroyo de La Rocina, en el Parque Nacional de Doñana, es una de las localizaciones clásicas de la Plantación en Red.



El Grupo de Guadalajara estuvo trabajando en su proyecto de restauración forestal de la Finca Castillejos llamando a la acción por el clima y los bosques.

Comentarios

blog comments powered by Disqus