La Comisión Europea, ECODES, Ecoserveis y WWF animan a los ciudadanos a disfrutar del #GreenFriday | WWF España

La Comisión Europea, ECODES, Ecoserveis y WWF animan a los ciudadanos a disfrutar del #GreenFriday

Publicado el
25 noviembre 2015
  • Un 85% de los consumidores europeos se fijan en el etiquetado energético en el momento de comprar un aparato eléctrico, según la Comisión Europea.
  • Sólo el 62% de los productos son etiquetados correctamente, un 30% ni siquiera tienen la etiqueta visible y sólo el 13% de las tiendas online usan el etiquetado, según Market-Watch.
  • Las 220M de televisiones que se venden cada año mundialmente generan unas 200MtnCO2, asegura Eurotopten.
  • 18.000 usuarios se asesoran sobre la compra y el uso de electrodomésticos eficientes en el hogar, señala ecoGator.
A partir del día 30 de noviembre, líderes de todo el mundo acudirán a Paris a una cita histórica para el clima en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), pero todos los ciudadanos  tenemos en nuestras manos el poder de aportar nuestro grano de arena para ayudar a frenar esta amenaza mundial.
 
Para impulsar la sensibilización de la ciudadanía, la Representación de la Comisión Europea en España, convocó el 25 de noviembre, un encuentro informativo para explicar la revisión de la normativa europea sobre etiquetaje de la eficiencia energética en los aparatos eléctricos que pretende aclarar y dar coherencia a la información al consumidor para que puedan ahorrar energía y dinero.
 
Para ello, la Comisión Europea ha transmitido este verano a los gobiernos de la UE y al Parlamento Europeo una propuesta para:
 
Crear una única escala de etiquetado que vaya de la A a la G
Crear una base de datos en línea para registrar la comercialización de cualquier nuevo aparato eléctrico.Este acto informativo se celebra justo dos días antes de la popular campaña anual de rebajas llamada Black Friday, una jornada de descuentos tradicional en EEUU que tiene lugar el cuarto viernes de noviembre, que es festivo para buena parte de los estadounidenses y lo aprovechan para hacer las compras navideñas. En España, esta fiesta ha ido ganando protagonismo año tras año gracias a grandes campañas de marketing.

Con motivo de la celebración en España, la Comisión Europea en España ha invitado al acto a las organizaciones ECODES, Ecoserveis y WWF quienes han llevado a cabo proyectos en materia de eficiencia energética, financiados por programas de la UE, como el programa de I+D Horizonte 2020.
 
ECODES, Ecoserveis y WWF han aprovechado esta presentación para hacer un llamamiento para que el próximo viernes se convierta en #GreenFriday. Esta iniciativa pretende llamar la atención de la sociedad sobre el derroche energético que supone el uso de la mayoría de electrodomésticos, además de sensibilizar sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar, contribuyendo así a la minimización de las más de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos que se generan al año en el mundo
(la Comisión Europea tiene previsto presentar en diciembre una propuesta sobre ·economía circular”).
 
Con el #GreenFriday, se pretende poner el énfasis en la importancia de revisar la etiqueta energética de los productos que se adquieren y, al mismo tiempo, recordar la importancia de utilizar los aparatos hasta el fin de su vida útil.
 
Las tres organizaciones presentan la base de este #GreenFriday, tres campañas que ya están en marcha y que suponen un gran avance en la eficiencia energética y el consumo responsable. El proyecto MarketWatch, co-financiado por el programa Intelligent Energy Europe de la Unión Europea y con ECODES como socio a nivel nacional, analiza los fabricantes y distribuidores que no siguen las regulaciones de la UE, privando a sus clientes del ahorro energético que creen que ya disfrutan.
 
Topten.es es una herramienta cibernética en la que trabaja WWF para transformar el mercado europeo e internacional de productos eléctricos y electrónicos hacia una mayor eficiencia energética, concienciando simultáneamente el consumidor sobre la importancia de la compra responsable y reduciendo tanto el derroche energético, como las emisiones asociadas.
 
Ecoserveis presenta ecoGator, es una app gratuita para dispositivos móviles, iOS y Android, que selecciona los electrodomésticos más eficientes del mercado y que ya cuenta con una comunidad de 18,000 usuarios. Es la primera aplicación para teléfonos móvil que puede leer y procesar datos de la etiqueta energética de la Unión Europea.
 
 

Comentarios

blog comments powered by Disqus