El G7 reacciona a la crisis de incendios en el Amazonas, pero no responde a la raiz del problema del cambio climático

Los líderes reunidos en Biarritz han tenido la oportunidad de enviar una señal clara al mundo, antes de la Cumbre del Clima, que tendrá lugar en septiembre en Nueva York, sin embargo, una vez más, se han quedado cortos en su ambición para combatir la crisis climática y sus consecuencias.

Mientras los líderes de la Cumbre del G7 en Biarritz anunciban un paquete de ayuda para la Amazonía para combatir la emergencia de los incendios en la zona (ayuda que ha sido rechazada por el presidente Bolsonaro), desde WWF creemos que es clave que los líderes mundiales aborden las causas reales de esta y otras emergencias, que son el resultado de la deforestación y el cambio climmático.

No basta con respuestas inmediatas, hay que resolver la raiz del problema

Manuel Pulgar-Vidal, responsable de programa internacional de clima y energía de WWF lo expresaba así tras la finalización de la Cumbre de Biarritz: “Si bien nos alienta ver a los líderes reaccionar ante incendios forestales sin precedentes en la Amazonía, deben reconocer que se necesita mucho más en la tragedia de la Amazonía y que esto es solo la punta del iceberg. Es decepcionante que no hayan aprovechado la oportunidad para acordar medidas concretas para responder de manera significativa a las amenazas a las que se enfrenta el planeta".

Las naciones del G7 tienen un papel fundamental de cara a abordar las causas subyacentes de la deforestación, que ha provocado estos destructivos incendios forestales, tomar medidas e implementar políticas para eliminar la deforestación y revisar los acuerdos de libre comercio de deforestación.

Veremos si en las próximas reuniones, los líderes de las grandes potencial mundial toman nota y empiezan a adoptar medidas que realmente de fondo resuelvan las crisis ambientales globales. La próxima, tendrá lugar en septiembre y se celebrará en Nueva York: la cumbre sobre acción climática de la ONU.

Mientras tanto, desde WWF seguiremos trabajando en el Amazonas, como lo hemos hecho durante los últimos 30 años, para paliar los impactos de la deforestación y ayudar a las comunidades que viven sosteniblemente de la selva tropical más grande del mundo

Si tú también quieres ayudar, firma el manifiesto solidario con el Amazonas que hemos puesto en marcha para seguir presionando a los políticos del mundo y demostrar tu descontento con las actuales políticas ambientales que se están llevando a cabo en la zona.
ACTÚA CON TU FIRMA

Puedes ayudarnos a seguir defendiendo el Amazonas haciendo una donación puntual o formando parte de nuestra organización uniéndote a ella.

HACER UNA DONACIÓN

¿Qué haremos con el dinero recolectado?
  • Apoyaremos a comunidades que perdieron sus casas y medios de vida tras los incendios en algunas de las zonas afectadas.
  • Apoyaremos y fortaleceremos los proyectos que tenemos en la Amazonia: restauración ecológica; impulsar el uso del bosque a través del aprovechamiento forestal de manera sostenible; creación, ampliación y mejoramiento de áreas protegidas; trabajo con comunidades y desarrollo de nuevas tecnologías para la protección forestal y el monitoreo de especies.
Más información sobre nuestro trabajo en el Amazonas.
incendios en el Amazonas 2019, arde el pulmón del planeta