Loss and Damage Report | WWF España

Loss and Damage Report

Publicado el
04 diciembre 2019

Los países en desarrollo son los que más sufren los impactos por el cambio climático. 

Este informe, elaborado por más de un centenar de organizaciones entre las que se incluye WWF, calcula cuánta responsabilidad económica tienen los países desarrollados por el cambio climático sobre los países más vulnerables. Para ello, han utilizado un análisis de equidad, basado en contribuciones históricas al cambio climático a través de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y su capacidad para tomar medidas climáticas, en función del ingreso nacional, teniendo en cuenta qué es necesario para proporcionar niveles de vida básicos.

Una de las principales conclusiones es que EEUU y la UE deben asumir más de la mitad del coste de reparar el daño causado por los desastres climáticos en los países en desarrollo. El cálculo estima que EE. UU debe asumir al menos el 30% de los costes por daños causados, la UE el 24%, mientras a India le correspondería un exiguo 0,5%. En total, el informe sugiere que se debe movilizar una financiación de 50.000 millones de dólares para 2022 para reparar las pérdidas por el cambio climático causadas a países en desarrollo. Aumentando a un mínimo de 300 mil millones  de dólares para 2030.

"Can Climate Change-Fuelled Loss and Damage Ever Be Fair”, además, destaca la necesidad de establecer respuestas eficientes frente a los desastres climáticos, repensar el sistema global alimentario para hacerlo resiliente frente a ecosistemas desestabilizados, y dar una respuesta a la creciente crisis migratoria que proteja los derechos de las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares.

Una manera de colaborar con nuestro trabajo en la lucha contra el cambio climático es apoyar con tu firma esta petición que persigue lograr que en 2020 los Gobiernos se comprometan a firmar un Nuevo Acuerdo Global Para las Personas y la Naturaleza. 

Mozambique se encuentra entre los países del sur de África que experimentan una crisis alimentaria que afecta a 45 millones de personas. A principios de este año, comunidades enteras fueron golpeadas por dos ciclones sin precedentes, Idai y Kenneth, que mataron a 648 personas, desplazaron a millones, destruyendo sus hogares, infraestructuras y cultivos, lo que ha causado daños por más de 3 millones de dólares.

Para denunciar la problemática de los desplazados climáticos y con motivo de la cumbre del clima, WWF España y el Museo del Prado de Madrid hemos llevado a cabo una acción denuncia a través de alguna de las obras maestras que se exhiben en este famoso museo. La obra elegida para respresentar el problema de los refugiados climáticos ha sido El Quitasol de Goya. 
 


 

Comentarios

blog comments powered by Disqus