Seminario Web. El futuro del Archipiélago Chinijo | WWF España

What would you like to search for?

NOTICIAS

Seminario Web. El futuro del Archipiélago Chinijo

Accede a todas las ponencias grabadas

20 años de experiencia en la conservación de Chinijo.

WWF lleva trabjando en la conservación del Archipiélago Chinijo más de 20 años. Más información sobre los valores de Chinijo y el trabajo de WWF, ya de más de 20 años, en el espacio natural.

¿Por qué este seminario?

Con la celebración de este seminario web queremos divulgar los valores naturales y culturales del Archipiélago Chinijo, realizar un diagnóstico de su estado de conservación y aportar acciones y medidas de conservación a incluir en los nuevos Planes de gestión del Parque Natural, cuando se abran a discusión participativa entre los diferentes actores sociales.
  • El Archipiélago Chinijo es el espacio natural marítimo terrestre más importante de las Islas Canarias. Sus aguas albergan la mayor biodiversidad de Canarias, destacando sus poblaciones de algas, peces y corales de profundidad. Su medio terrestre representa el enclave principal para la conservación de las aves de Canarias, ya que es el refugio de las poblaciones más importantes de aves marinas, la mayor diversidad de rapaces, el mayor número de especies amenazadas y están citadas la mitad de las especies migratorias de Canarias, además es el cuarto lugar de Europa en importancia florística atendiendo al grado de endemicidad de las especies presentes. 
  • Por todo ello diferentes administraciones autonómicas, nacionales e internacionales lo han convertido en el espacio natural de Canarias con más figuras de protección. El Parque Natural del Archipiélago Chinijo pese a ser el primer espacio natural protegido en declararse en Canarias en 1986, con excepción de los cuatro Parques Nacionales existentes en las islas hasta la fecha, lleva desde el 2018 fuera de vigencia jurídica lo que ha complicado aún más la gestión administrativa de un espacio con tantas figuras de protección diferentes dependientes de diferentes organismos públicos. 
  • En la actualidad el Gobierno de Canarias está elaborando el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, requisito imprescindible para que el Parque recupere su vigencia y se pueda recuperar y actualizar su Plan Rector de Uso y Gestión.
  • Ambos Planes requieren de la participación pública en su elaboración, tanto porque así lo exige la propia legislación, como si se quiere verdaderamente que sean eficaces y sean cumplidos, desarrollados y respetados por las propias administraciones públicas y por el resto de actores sociales.
Por todo lo apuntado, hemos organizado una serie de charlas online, impartidas por expertos de diferentes disciplinas con amplia experiencia en la conservación de este espacio natural. Al final de cada charla, habrá espacio para preguntas. 
 

ACCEDE A TODAS LAS CHARLAS GRABADAS 

Domingo 26 de abril Introducción al seminario

  • 19:10 h. “Presentación del Seminario. Visión general del Archipiélago Chinijo”. Juan Alexis Rivera Medina. Biólogo de WWF.  Accede a la presentacion grabada.

  • 19:30 h. Orígenes e historia del Parque Natural “Primeros visionarios que apostaron por su creación”. Ginés Díaz Pallares, naturalista, Javier Díaz Reixa, abogado, y Emma Pérez-Chacón, catedrática de Geografía Física de la ULPGC.Accede a la ponencia

 Lunes 27 de abril.  

  • 12:00 h. “Cetáceos en las aguas que circundan el Archipiélago Chinijo”. Vidal Martín. Presidente Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC).. Accede a la ponencia grabada

  • 19:10 h. “Comunidades Mesofóticas de Chinijo: El Bajo de Las Gerardias”. Dr. Rogelio Herrera. Técnico de Biodiversidad del Gobierno de Canarias.  Accede a la ponencia grabada                                  

Martes 28 de abril 

  • 12:00 h. “Normativa pesquera vigente en la Reserva marina de interés pesquero del entorno de la isla de La Graciosa y de los islotes del norte de Lanzarote”. Diogo Manuel Rocha Tavares. Técnico del Servicio de Inspección Pesquera de la Dirección General de Pesca (Gobierno de Canarias) y Biólogo marino y pesquero de la Reserva marina de La Graciosa y del norte de Lanzarote.

  • 19:10 h. "Flora de Famara, La Graciosa y los islotes próximos". Dr. Jorge Alfredo Reyes Betancort. Director del Jardín de Aclimatación de La Orotava (Instituto Canario de Investigaciones Agrarias - ICIA). Accede a las ponencia grabada

Miércoles 29 de abril 

  • 12:00 h.Medio Marino - “Estudios de GMR Canarias en la Reserva marina de interés pesquero del entorno de la isla de La Graciosa y de los islotes del norte de Lanzarote”. Silvia González Ruiz. Bióloga del Área de Pesca de GMR Canarias, empresa pública del Gobierno de Canarias.

  • 19:10 h. “Chinijo a ras del suelo: micromamíferos”. Claudia Schuster. Bióloga. Coordinadora regional Programa SEMICE CanariasAccede la charla grabada.

Jueves 30 de abril 

  • 12:00 h.“La Reserva Marina de la isla de La Graciosa, antecedentes, situación actual y perspectivas”. D. Juan Carlos Jorquera Gámez, Jefe de Servicio, supervisor de los servicios de las reservas marinas, de la Subdirección General de Investigación Científica y Reservas Marinas de la Dirección General de Pesca Sostenible. Ver la presentación (pdf)

  • 19:10 h. Aves “Chinijo y Chorlitejos. Únicos.” Gustavo Tejera. Técnico Superior en educación y control ambiental. Ornitólogo. Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias (GOHNIC) Accede a la ponencia. 

Viernes 1 de mayo 

  • 12:00 h. “La historia evolutiva del Archipiélago Chinijo a través de sus fósiles”. Esther Martín González. Conservadora de Paleontología y Geología del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife. Museos de Tenerife. Accede a la charla grabada
  • 19:10 h. “Estatus y conservación del guincho o águila pescadora en las islas Canarias”. Manuel Siverio. Ornitólogo y Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias (GOHNIC) Accede a la charla grabada. 

Sábado 2 de mayo

  • 19:10 h. "El archipiélago Chinijo a través del estudio de aves marinas". Marta Cruz Flores es bióloga especializada en zoología por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente está finalizando su tesis doctoral sobre la ecología trófica, migratoria y poblacional del petrel de Bulwer en el océano Atlántico, en el Grupo de Ecología de Aves Marinas de la Universitat de Barcelona. Ver la ponencia.

Domingo 3 de mayo 

  • 19:10. “Pasado, presente y futuro del guirre en Canarias ¿por qué es tan importante conservarlo?”. Laura Gangoso. Doctora en Biología, investigadora postdoctoral en la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y la Universidad de Ámsterdam, Holanda. Ver la ponencia.

Lunes 4 de mayo Medio Marino

  • 11:00 h.“Biodiversidad marina”. Cristina Fernández Gil. Licenciada en Ciencias del Mar, especializada en información y divulgación científica. Fundadora y gerente de Oceanográfica: Divulgación y Ciencia. Ver la ponencia.

  • 19:10 h. “Las aletas de Chinijo: centinelas del clima”. Laura Gangoso. Doctora en Biología, investigadora postdoctoral en la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y la Universidad de Ámsterdam, Holanda. Ver la ponencia. 

Martes 5 de mayo

  • 12:00 h. “La avutarda hubara, reina de las llanuras del P.N. del Archipiélago Chinijo”. Claudia Schuster. GREFA – Equipo Plan de Recuperación Hubara Canaria / GESPLAN. Ver ponencia.

  • 19:10 h.Valores culturales. “La Graciosa, idiosincrasia, desarrollo y convivencia”. Miguel Páez. Animador Sociocultural, trabaja en Gracioserito, teatro y colabora con prensa. Ver ponencia.

Miércoles 6 de mayo 

  • 12:00 h.“El vuelo del Guincho en Chinijo: Cambio Climático”. Ezequiel Navío Vasseur, naturalista dedicado a la conservación ambiental internacional desde 1986, fundador de WWF Canarias y asesor de cambio climático para ONG´s y administraciones públicas españolas. Ver la ponencia grabada.

  • 19:10 h. “Plástico en el paraíso”. Dra. Alicia Herrera Ulibarri. Licenciada en Biología y doctora en Oceanografía. Grupo de Investigación de Ecofisiología de los Organismos Marinos (EOMAR) de la ULPGC. Ver la ponencia.

  • 20:00 h. “La Red Canaria de Cetáceos Varados en el Archipiélago Chinijo. Principales amenazas y soluciones”. Dra. Marisa Tejedor Fuentes. Licenciada en C.C. Biológicas por la UCM en la especialidad de zoología y doctorada por la ULPGC en osteología de cetáceos. Director Científico de Estudios Biológicos - Red Canaria de Cetáceos Varados (islas orientales). Ver la ponencia.

Jueves 7 de mayo 

  • 11:00 h. “El paisaje geológico del Archipiélago Chinijo” Inés Galindo Jiménez. Jefa de la Oficina de proyectos de Canarias del Instituto Geológico y Minero de España. Ver la ponencia.
  • 12:00 h. “Salinas del Río (Gusa)”. Alberto Luengo. Arquitecto. Ver la ponencia.
  • 19:10 h. “Huellas Patrimoniales en el Archipiélago Chinijo”. Félix Delgado López. Historiador y Archivero en el Archivo Municipal de Teguise. Ver la ponencia.

Viernes 8 de mayo 

  • 12:00 h. Educación ambiental: ¿Es compatible el turismo de la naturaleza con la conservación? Carmen Portella Ernest. Propietaria de Eco Insider y fundadora de la ONG Vientos del Noreste, Proyecto Desert Watch. Ver la ponencia.

  • 12:40 h. “La educación ambiental en Chinijo”. Ignacio J. Romero Perera. Licenciado en Biología ambiental por la Universidad de La Laguna, especialista en educación y divulgación ambiental. Ver la ponencia.

  • 19:10h. Archipiélago Chinijo, Biosfera, Gaia.  “Gaia, una Ciencia Contemporánea del Futuro y un Mito Necesario. El caso de Alegranza-Chinijo, en Ausencia de lo Sagrado”. Quino Miguélez López, Coordinador de Gabinete Científico y Observatorio de la RBiosfera de Lanzarote y Ana Carrasco, Directora-Gerente del Consejo de la RBiosfera de Lanzarote. Ver la ponencia.

Sábado 9 de mayo

  • 12:00 h.  Planificación territorial. “El análisis de la capacidad de carga de la playa Francesa (La Graciosa, Islas Canarias, España): una herramienta de diagnóstico para la gestión de áreas protegidas”. Eloy José Del Rosario Rodríguez. Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio, Máster en Patrimonio Histórico, cultural y natural y doctorando en Oceanografía y Cambio global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ver la ponencia.

  • 12:40 h. “Planificación territorial y modelo de desarrollo turístico: Famara (Lanzarote), un viaje al pasado…o al futuro”. Famara Guadalupe Aparicio. Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, Máster en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y titulada en el Máster de Espacios Naturales Protegidos que organiza la Fundación Universitaria Fernando González Bernáldez. Ver la ponencia.
 
  • 18:00 h. “Elementos para la planificación en el Archipiélago Chinijo”. Walter Beltrán Espinosa. Arquitecto Urbanista. Especialista en Planeamientos Ambientales y Urbanistas y Planificación del Territorio. Ver la ponencia. 
  • 19:10 h. “El Archipiélago Chinijo en el camino de la sostenibilidad”. Alexis Rivera. Biólogo y Máster en Máster en Espacios Naturales Protegidos (UAM, UCM y UAH). Técnico de Especies Amenazadas de WWF.  Ver la ponencia de cierre del seminario

Coordinador del seminario: Alexis Rivera (alexis@wwf.es) 

 

Alexis es lanzaroteño y técnico de biodiversidad en la oficina regional de WWF en Canarias. 

En 2001 se sumó al equipo canario de WWF y hoy es responsable del trabajo de conservación, que desde hace 20 años, llevamos a cabo en el Parque Natural del Archipiélago de Chinijo.

Alexis ha recorrido la Isla de La Graciosa y el islote de Alegranza (en Chinijo) de palmo a palmo miles de veces a lo largo de estos años, y mano a mano con miles de voluntarios, población local y miembros del parque, ha evitado que los furtivos acabaran con las poblaciones de pardela cenicienta (para matar los pollos para comer), ha limpiado sus maravillosas playas de todo tipo de residuos plásticos, vidrio, cabos y cuerdas, redes y piche (chapapote)...

 

Paisaje Chinijo

COMPÁRTELO

Ayúdanos a difundir este mensaje