Biodiversidad de Chinijo | WWF España

What would you like to search for?

Bienvenido al espacio natural marítimo-terrestre más importante de Canarias

© Teo Lucas

Chinijo es un refugio de naturaleza en Canarias en tierra, mar y "aire"

Gracias a su elevada diversidad biológica, más de 2.000 especies entre marinas y terrestres, así como por su importancia geológica y paisajística, el Risco de Famara y el Archipiélago Chinijo constituyen el espacio natural protegido marítimo terrestre más importante de Canarias.

Sus aguas albergan la mayor biodiversidad de Canarias: nos encontramos con la mayor diversidad de algas y peces, y con las poblaciones más importantes de corales de profundidad. Además es el espacio más importante para la conservación de las aves de las islas y el cuarto sitio de Europa en presencia de plantas endémicas.  Veámos en detalle cada uno de ellos.

AIRE

En el Parque nidifican 29 especies de aves (puede que incluso más). Están presentes ocho de las nueve especies de aves marinas de Canarias y han sido avistadas el 50% de las aves migratorias (unas 150 especies), que habitualmente hacen parada en su camino al Sahara.

Mayor diversidad de especies de rapaces de Canarias (águila pescadora, conocida en la zona como guincho; el halcón de Eleonora o el halcón tagarote...) 

Por todo esto, ya podemos decir que, con toda probabilidad, este lugar encabece el listado de las áreas más importantes para la conservación de las aves de las islas Canarias. Pero por si no fuera suficiente, añadiremos que gran parte de las aves amenazadas también se encuentran en Chinijo: la pardela chica, paiñoo pechialbo, el águila pescadora (conocida como guincho), lechuza (comunmente llamada coruja), etc. 

TIERRA

Especies de flora como Orobanche gratiosa, Echium lancerottense o Andryala glandulosa ssp. varia, y muchas más hasta completar una de las zonas más ricas de flora endémica macaronésicas. 

En sus áridos caminos, habita un gran número de animales invertebrados como los coleópteros y vertebrados como reptiles (Chalcides simonyi, Galottia atlantica...).

En Lanzarote y sus islotes se han registrado 2.312 especies y 240 subespecies, que corresponden al 18% de todas las especies y el 26% de las subespecies citadas para la totalidad de Canarias.

El Parque Natural del Archipiélago Chinijo es el espacio natural protegido de Lanzarote con más taxones citados (1.209, el 47,4%).
Es la zona con mayor número de taxones endémicos canarios (348, el 61,9% del total de Lanzarote) y la mayor en el número de taxones endémicos exclusivos de Lanzarote y sus islotes (82, el 75,9%).

El Parque es el único lugar de la isla donde se localizan 126 de sus taxones endémicos canarios y 45 de sus taxones endémicos exclusivos. 

Es la zona donde se localizan la mayor parte de los “Puntos Calientes de Biodiversidad”, zonas donde se aglutinan la mayor parte de los taxones endémicos, tanto exclusivos de Lanzarote y sus islotes como de otras islas de Canarias.

MAR: 

Junto con El Hierro, Chinijo es el espacio marino más importante de Canarias: por el número de especies descritas, nada más y nada menos que 774 especies. La mayor diversidad de algas de Canarias se encuentra en Chinijo (304 especies). En la zona intermareal encontramos diferentes tipos de lapas, que en gran parte constituyen un recurso marisquero muy importante para la economía de la zona.

Los fondos, donde están las mejores poblaciones de corales de Canarias.

Porque concentra la mayor diversidad de peces de Canarias: 228 especies (entre los que se encuentran algunos amenazados como: pejeperro, guelde, chupasangre, cabrilla pintada...).

Entre los reptiles, encontramos tortugas boba y laúd. 

Y por supuesto, en Chinijo encontraremos los espectaculares cetáceos. Hasta 10 especies de estos grandes mamíferos marinos frecuentan estas aguas. Rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata), cachalote pigmeo (Kogia breviceps), orca (Orcinus orca), calderón tropical (Globicephala macrorhynchus), delfín mular (Tursiops truncatus), delfín listado (Stenella coeruleoalba), delfín común (Delphinus delphis), calderón gris (Grampus griseus), zifio común (Ziphius cavirostris) y el cachalote (Physeter macrocephalus) que corresponden a un 1/3 de las especies censadas para Canarias. Dos de estas especies, calderón gris y delfín mular podrían presentar poblaciones estables en la zona, y además sus aguas podrían ser el lugar de paso de gran parte de los cetáceos avistados en Canarias.

Atesora la mayor parte de los taxones amenazados presentes en Lanzarote y sus islotes.

Por último, existen referencias que indican que hasta la década de los 60 hubo una población estable de foca monje (Monachus monachus) en el islote de Alegranza, lamentablemente, hoy en día la foca mediterráena está ya extinta en España.

HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO